ELECCIONES 2025

Santa Fe: quién es el amigo de Chiqui Tapia que armó la lista de la Locomotora Oliveras y será convencional

Ariel Sclafani es director de partidos de la Liga Profesional y presidente del Frente de la Esperanza, que obtuvo tres bancas. El armado político y su historia.

Alejandra “Locomotora” Oliveras irrumpió en la política de Santa Fe, tras conocerse semanas atrás que sería candidata a convencional constituyente. Este domingo logró el objetivo al superar el piso de poco más de 70 mil votos y cosechar con el Frente de la Esperanza el 5,60% de los sufragios, que representan tres escaños en la Convención.

Detrás del nuevo round electoral de la boxeadora está un hombre de la AFA y amigo personal del presidente Claudio Chiqui Tapia. Es Ariel Sclafani, la persona que, además, eligió a un ex 10 de Unión como candidato en la ciudad capital.

Sclafani preside el Frente de la Esperanza y fue su partido el que actuó como plafón electoral de la lista de Oliveras. El dirigente de AFA fue segundo en la nómina y logró un asiento en el recinto que reformará la carta magna provincial. Además de presentar listas para convencionales también impulsó precandidaturas a concejales e intendentes en diferentes puntos de la provincia. “Es una estructura modesta”, comentan quienes trabajaron en el espacio y aseguran que no hay gremios ni partidos tradicionales que empujen el armado.

La apuesta por la Locomotora Oliveras

El responsable de que Oliveras peleara por ingresar a la convención constituyente fue Sclafani. Las charlas comenzaron entre octubre y noviembre de 2024 y dieron su fruto en el cierre de listas. Según pudo averiguar Letra P, en Casa de Gobierno reconocían que era una “buena candidata”, que puede sacar un importante caudal de votos, muchos de ellos peronistas, en Santa Fecapital y el centro norte de la provincia. En 2021 fue candidata a diputada nacional y sacó 70.850. Este domingo logró un 10% más.

Captura de pantalla 2025-02-17 162905.png
Ariel Sclafani, armador de la lista de la Locomotora Oliveras, es íntimo amigo de

Ariel Sclafani, armador de la lista de la Locomotora Oliveras, es íntimo amigo de "Chiqui" Tapia.

La idea de que el Frente de la Esperanza jugara electoralmente y convocara a la boxeadora nació ante la dispersión política que en Santa Fe. “La anarquía que se produjo en el peronismo hizo que muchos cayeran acá”, detallan en el armado del partido que encaró la campaña apuntando a cuestiones sociales y buscó mostrar y reforzar valores como el “esfuerzo” y “trabajo”, terrenos discursivos en los que la Locomotora se mueve con facilidad. Meses atrás había tenido un acercamiento con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero no terminó en nada concreto.

En los últimos años, Oliveras estuvo presente en la plana mayor en los medios con llegada nacional. Además, era la candidata con más seguidores en Instagram: tiene 1,2 millones y supera a Amalia Granata, Maximiliano Pullaro y al resto de los postulantes.

Sclafani, el hombre de Chiqui Tapia y la Copa del Mundo

Ariel Sclafani se reconoce como “peronista de Perón”, pero procura no meterse en la interna justicialista. Es un hombre que respira, siente y vivió el fútbol. Es socio de Unión de Santa Fe y hace más de una década también fue presidente de Argentino de Rosario. Actualmente es director de partidos de la Liga Profesional de la AFA y es habitual verlo en el armado y el detrás de escena cada vez que juega de local un equipo de primera de la provincia de Santa Fe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tapiachiqui/status/1834755064948289734&partner=&hide_thread=false

Es íntimo amigo de “Chiqui” Tapia, el pope del fútbol argentino. A tal punto, que fue uno de los gestores para que la comuna de Sargento Cabral -ubicada a unos 60 kilómetros de Rosario- le pusiera el nombre del presidente de la AFA a una calle y se transformara en la primera localidad del país en hacerlo. En la visita de Tapia al lugar también fue declarado Huésped de Honor.

El hombre de AFA fue un promotor de llevar la réplica de la Copa del Mundo por diferentes eventos en la provincia de Santa Fe y en otras partes del país. Eso le hizo tender puentes con dirigentes políticos de todos los espacios y localidades de la Bota: el gobernador Pullaro, intendentes, diputados, senadores, etcétera.

Pullaro Sclafani.jpg
Maximiliano Pullaro y Sclafani en un evento deportivo. Fuente: En el Área.

Maximiliano Pullaro y Sclafani en un evento deportivo. Fuente: En el Área.

Más deportistas para el armado local en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe el Frente de la Esperanza presentó una lista para competir en las elecciones para Concejales. Paulo Rosales encabezó la nómina. Se trata del exenganche tatengue que participó de uno de los últimos ascensos y marcó un gol en el clásico que Unión le ganó a Colón en su vuelta a Primera.

El espacio presentó listas en varios departamentos donde sus candidatos compitieron por el Concejo, pero también por intendencas o presidencias comunales. Un ejemplo es Sauce Viejo, donde fue como precandidato a intendente Pedro Uliambre, que buscará recuperar el cargo que hoy está en manos de Mario Papelo. Uliambre jugó en Rosario Central y también fue figura en Colón de Santa Fe.

Concejo de Santa Fe: Juan Pablo Poletti salió airoso y se configura un escenario de tercios en la capital
Santa Fe: Maximiliano Pullaro salió satisfecho por el deber cumplido, pero tiene tarea para el hogar

También te puede interesar