Amsafe, el gremio de docentes estatales de Santa Fe, tiene definidos los candidatos para las elecciones del 18 de junio: Rodrigo Alonso, actual secretario general, irá por la reelección y Guillermo de los Hoyos representará a la oposición. El contexto es complejo: a la turbulenta relación con Maximiliano Pullaro, se suman discusiones internas sobre cómo enfrentarlo.
La interna del gremio de docentes estatales de Santa Fe
El oficialismo, Trabajadores de la Educación, presentó listas en los 19 departamentos y aspira a sostener su poderío territorial, ya que actualmente domina en 15. Alonso irá por su segundo mandato y busca continuar con la línea de Sonia Alesso, la histórica dirigente de CTERA que estuvo al mando del gremio de docentes públicos de la Bota durante años.
En la vereda de enfrente, la oposición que tiene epicentro en Rosario presentará listas en 15 departamentales y apunta a sostener las cuatro que gobierna: Rosario, General López, Caseros y Belgrano. Al mismo tiempo, pone expectativas en San Lorenzo y San Martín.
Docentes Santa Fe Sadop Amsafe
Movilización de los gremios docentes de Santa Fe contra la política salarial de Maximiliano Pullaro.
De los Hoyos, quien encabeza la lista provincial Frente por una Amsafe Democrática, es nacido en Santa Fe pero vive en Rosario. Es docente de historia, da clases en ambos departamentos y anteriormente integró la CD de Rosario.
Elección bisagra para la docencia de Santa Fe
En ambos espacios reconocen que es un momento difícil, apuntan contra las políticas de Pullaro, pero los caminos se dividen cuando plantean que se disputan dos modelos distintos. Se vuelve a reeditar la histórica rivalidad entre estos dos sectores gremiales de la docencia. El padrón provisorio habilita a votar a 50.000 afiliados y afiliadas en 1.037 mesas.
“Lo que se pone en juego es el proyecto gremial y si nosotros queremos un sindicato en donde los afiliados, democráticamente, llevemos adelante acciones con identidad para defender la escuela pública o se piensa en otro modelo sindical que está más ligado a algunos partidos políticos", señaló Alonso. "Creemos que el sindicato tiene que ser autónomo de los partidos políticos, de los gobiernos y de cualquier grupo que quiera influir sobre nuestras decisiones”, agregó.
Juan Pablo Casiello, quien va por la reelección en la seccional Rosario y miembro fuerte del armado opositor, criticó a la conducción provincial que encabeza Alonso porque "no supo, no quiso o no pudo ponerle freno al gobierno y eso está en el centro hoy”. “Lo que hizo fue de alguna manera acompañar el retroceso de los derechos”, lanzó.
Maximiliano Pullaro y las críticas de la docencia de Santa Fe
En las terminales gremiales acusan a Pullaro de ser el responsable de que los docentes “hayan perdido poder adquisitivo en el último tiempo”. Critican al mandatario también por el retorno del “presentismo” o “asistencia perfecta", un incentivo económico que se suma al salario para docentes que no registran inasistencias. Y añaden a la lista de quejas la reforma jubilatoria que se aprobó en el 2024.
Una de las principales críticas de la oposición a la actual conducción sindical yace en que los paros no están teniendo adhesión. El gobierno provincial encontró en el premio de asistencia perfecta un mecanismo para quitarle poder a ese poder de fuego al sindicato: el que falta no cobra el extra y a su vez se le descuenta el día no trabajado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AMSAFEProvincia/status/1920880583535685860&partner=&hide_thread=false
“El paro es la principal herramienta que tenemos para enfrentar al gobierno.Tan convencido de eso estamos como de que un paro dividido, como nos viene saliendo últimamente, no nos sirve”, dijo el opositor Casiello. En el oficialismo reconocen la situación, pero argumentan que la decisión de parar se toma de manera democrática.
Amsafe rechazó la propuesta paritaria del gobierno para los primeros tres meses del año. Sin embargo, no fue convocado nuevamente para discutir un nuevo número. Ahora en el segundo ofrecimiento del 2025 los docentes -incluido Sadop- también rechazaron. Habrá que ver qué potencia tiene la medida de fuerza prevista para este miércoles 14 a casi un mes de ir a las urnas.