Una guerra inesperada se desató en el peronismo de Buenos Aires entre Rubén Eslaiman, una de las principales espadas legislativas de Sergio Massa en la Cámara de Diputados bonaerense, y Susana González, una de las figuras más aguerridas a la hora de salir en defensa del gobernador Axel Kicillof, abriendo un conflicto que hasta ahora no se había visto.
La llama la encendió Eslaiman este lunes con declaraciones explosivas contra Kicillof. Llamó la atención debido que fue minutos después de que todos los bloques aprobaran los plazos electoral pedidos por la Junta. Una pequeña tregua en medio de la guerra. Y González, alfil legislativa del intendente Mario Secco, le salió al cruce.
La furia de Rubén Eslaiman contra Axel Kicillof
Al término de la sesión del lunes, Eslaiman no escatimó críticas: “No nos van a llevar a patadas en el culo con proyectos que se les ocurren a ellos cuando están al pedo”, dijo sobre el paquete económico enviado por Kicillof. Reclamó que el fondo municipal sea del 20% del endeudamiento y no del 8% como dice el proyecto y que las emergencias sean hasta diciembre de 2025 y no hasta diciembre de 2026.
Pero también apuntó directamente contra el gobernador. Dijo que hace “una fábula” de la Legislatura y cargó culpas sobre Kicillof por la no aprobación del presupuesto: “Se plantó en un fondo para los intendentes que no era el adecuado. No escuchó ningún pedido de la oposición. Basta de mentiras, me tiene las pelotas por el suelo inventando, y todo tiene un límite, me pudrió”, dijo furioso para luego cargar contra “las malas negociaciones” del ministro de economía, Pablo López; la secretaria general Agustina Vila y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Como si todo esto fuera poco, también responsabilizó al gobernador por una posible ruptura. “Si no hay unidad es porque a Axel Kicillof se le ocurre ir por afuera. Él va a ser el artífice y el culpable de la derrota de Unión por la Patria”, lanzó el massista.
Cruce twittero
La respuesta llegó por parte de González. “¿Qué disonante, no? Siente que su gobernador los lleva a patadas en el culo, pero con Vidal lo ponía tranquilo, sentía que debía darle gobernabilidad”, publicó sin nombrarlo la legisladora en sus redes sociales. Sin embargo, Eslaiman recogió el guante.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RubenEslaiman/status/1922312934237340016&partner=&hide_thread=false
“Ay Susana... hablás desde un armado que tiene funcionarios e intendentes de vidal?? Escinde a Echarren.. esconde a Alegre... esconde a... querés que siga? Querés que te recuerde cómo votaban Pereyra y etc... busquemos la ley Bapro... y hablamos. Y si querés te amplio con algunos ministros... (sic)”, lanzó como contraataque el hombre de Massa.
Los ida y vuelta siguieron. “Querido Turco, le votaste los cuatro presupuestos a Vidal y sin chistar, ya te dije un día que por respeto a nuestra relación no iba a ser tan dura, pero si querés ampliá, que tengo diez tomos ilustrados, amigo!”, le contestó González.
El Frente Renovador se despega y el entorno de Kicillof hace silencio
Luego de las primeras declaraciones explosivas de Eslaiman, Letra P consultó con el entrono de Massa. “Lo del Turco (Eslaiman) es a título personal del Turco”, dijo la fuente y recordó que en declaraciones radiales el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, intentó bajar el tono aunque sí dijo que el Ejecutivo tiene una "animosidad" mayor con la cámara baja en comparación con el Senado, pese a que la primera le aprobó más proyectos al gobernador.
Con todo, nadie del FR le pidió al diputado bajar los decibles. La pelea siguió con González a través de las redes sociales. Hasta ahora no se había visto que alguien bajo la estructura del Frente Renovador vaya tan a fondo ¿sin la anuencia de Massa?
En gobernación prefieren, por ahora, ignorar la guerra desatada con el massismo. Una fuente de la mesa chica del gobernador dijo no haber leído las declaraciones de Eslaiman ni escuchado las de Guerrera. Al cierre de esta nota el gobernador encabeza una reunión con intendentes y legisladores alineados en el Movimiento Derecho al Futuro en la residencia oficial.