PASO 2023

San Pedro: la pelea entre el intendente y su hijo le deja servido el municipio a Juntos por el Cambio

Salazar padre, que busca la reelección con el sello de UP, perdió frente a la coalición opositora. Ramón, que se postuló con el sello de Milei, se llevó puestos los pronósticos favorables al alcalde.

El culebrón de San Pedro entró en los capítulos finales con un resultado en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que sacudió a la política local: el intendente Cecilio Salazar, de Unión por la Patria (UP), perdió frente a la suma de candidaturas de Juntos por el Cambio (JxC) y deberá enfrentar un duro camino para dar vuelta la historia en octubre. El clímax al guion se lo aportó Ramón Salazar, el hijo del jefe comunal -con quien está enfrentado- que terminó tercero subido al huracán libertario.

La interna amarilla sumó el 38, 51% de los votos y dejó en carrera a Sergio Ariel Rey –representante de Horacio Rodríguez Larreta-, quien venció a sus competidores Mauro Rasio (con la boleta de Patricia Bullrich) y Juan Ángel Almada (UCR). El alcalde, en tanto, consiguió el 30,79%, aunque con un dato alentador: fue el candidato más votado con más de 10 mil sufragios, duplicando a la lista de Rey. Tercero fue Ramón Salazar, que consiguió el 24% y perjudicó la performance de su padre. ¿La razón? Según explican en el municipio, la montaña de votos que Javier Milei consiguió en todos los distritos, independientemente de quién lleve la boleta a nivel local.

A pesar de ello, en el oficialismo son optimistas, se apoyan en la gestión y aseguran que el desempeño libertario no fue obra del hijo enojado de Salazar, sino de un “castigo a la clase política” sustentado en el voto joven. Lo cierto es que se trata de casi 9 mil votos que el intendente intentará recuperar para dar vuelta la elección en octubre.

La novela de los Salazar comenzó a fines de 2021, cuando Cecilio dejó la intendencia para sumarse a un cargo nacional en el Belgrano Cargas. Eran tiempos en los que los intendentes bonaerenses buscaban salir de sus distritos para eludir la ley que limitaba las reelecciones. Así, su hijo Ramón, que era el primer concejal, asumió la jefatura comunal hasta hace cuatro meses, cuando Cecilio regresó al municipio sin aviso y lo corrió del cargo. La jugada enfureció a Ramón, que rompió relaciones con su padre y se sumó a las filas de La Libertad Avanza. El 24 de junio firmó su precandidatura a la intendencia con ese sello y este domingo, en medio de la turbulencia morada, le complicó las cosas a su padre.

cuestion de familia ii: los hijos del poder territorial del conurbano
quienes son los ocho intendentes bonaerenses caidos en desgracia

También te puede interesar