JUNTOS EN EL BARRO

Salta: la batalla entre Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta detonó al PRO y teclea JxC

El partido amarillo local se quebró y la presentación de la alianza está a merced de los tribunales. Liendo en la mira. Este sábado, cierre de listas.

En Salta, Juntos por el Cambio (JxC) está al borde de la ruptura a horas del vencimiento del plazo que operará este sábado para la presentación de listas con vistas a las elecciones provinciales del 14 de mayo. La Justicia Federal con competencia electoral deberá resolver en las próximas horas el recurso presentado por el PRO en contra de la inscripción de la alianza que efectuó la Unión Cívica Radical (UCR) con el Frente Plural, que tiene como referente a Matías Posadas, que hasta el año pasado era funcionario del gobernador Gustavo Sáenz. El enfrentamiento local detonó al PRO salteño, atravesado por la batalla que libraron esta semana la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, quien respaldó el acuerdo, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se opone a la inclusión de Posadas.

Como contó Letra P, en primera instancia los interventores del PRO Alejandro Vila Gallo y Antonio Demarco coincidieron en impugnar la incorporación del Frente Plural. Sin embargo, la presidenta del PRO, en desacuerdo con esta decisión, desplazó a Demarco, que responde al alcalde porteño, y le ordenó a Ávila Gallo que presentara ante la Justicia Electoral provincial la inclusión del PRO en la coalición.

La movida desató una tormenta interna en la conducción nacional amarilla, en donde se resolvió que la exministra de Seguridad no tenía atribuciones para bajar a un interventor provincial y que ese tipo de decisiones deberán ser adoptadas por este espacio. Bullrich prepara su contraataque y la disputa sigue abierta, pero el estallido tuvo su reflejo en Salta.

Centro de estudiantes

En primer lugar, Demarco interpuso una acción en la Justicia Federal en contra de su desplazamiento. A la vez el PRO salteño insiste con la impugnación del selló JxC que inscribió la UCR con el Frente Plural. "Sin nosotros adentro, ese sello es ilegal e ilegítimo, no existe", sentenció un dirigente amarillo, en diálogo telefónico con Letra P.

En los últimos días hubo varias reuniones para intentar desandar lo que parecería ser un camino sin retorno hacia la ruptura de JxC, pero no hubo humo blanco. La Juventud del PRO realizó una reunión por Zoom y, al finalizar, la diputada provincial Sofía Sierra marcó la posición de ese espacio y profundizó la grieta internas. "Más de 70 dirigentes de toda la provincia repudiamos la inclusión del Frente Plural en JXC. No vamos a firmar un contrato de adhesión. En Salta decidimos nosotros cómo se integra el frente JXC Salta y quiénes serán los candidatos de nuestro espacio", posteó.

https://twitter.com/sofisierradc/status/1637988017804660743

El exdiputado Martín Grande, referente alineado con Bullrich, les salió al cruce. "El centro de estudiantes de Inés Liendo destruye al PRO en Salta", tuiteó.

Liendo era la candidata puesta de la coalición para pelear la intendencia de la capital salteña, aupada por el propio expresidente Mauricio Macri. El diputado Miguel Nanni, presidente de la UCR local, era el postulante a la gobernación. Si los puentes rotos no logran reconstruirse y la alianza se fractura, Liendo, nieta del general Horacio Tomás Liendo, primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla, debería competir por la intendencia capitalina con boleta corta o pegar un salto a la pelea provincial para desbancar a Sáenz.

https://twitter.com/MartinGrandeok/status/1637923429725745152

La última posibilidad de un acuerdo en JxC vence este sábado, cuando deben presentarse las listas de candidatos. Si no hay avances en las gestiones de último momento, el PRO irá a las elecciones provinciales con su propia lista y mostrará una fractura en JxC que aleja cualquier tipo de posibilidad de amenazar el poder de Sáenz, además del riesgo de reducir el número de representantes en el Poder Legislativo de esa provincia. Un escenario ideal para la ambición reeleccionista del oficialismo salteño.

Liendo y Nanni no lograron conformar JxC en Salta.
Bullrich y Larreta ya están enfrentados de lleno en la interna del PRO.

También te puede interesar