EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Salta: el kirchnerismo se despega de Gustavo Sáenz y calienta motores rumbo a 2025

Unión por la Patria condena la cercanía del gobernador con Javier Milei y ensaya un armado propio. Nombres, alquimias y bancas en juego.

El kirchnerismo en Salta resolvió que no jugará con Gustavo Sáenz en 2025 debido a la cercanía cada vez más ostensible del gobernador con el presidente Javier Milei. Las distintas tribus y referentes de Unión por la Patria (UP) definieron poner proa a un armado propio de cara a las elecciones legislativas, donde arriesgarán la mitad de las bancas que la provincia tiene en el Congreso.

“El plenario definió que no vamos a ir a las PASO con los traidores. No queremos aliarnos con los que sabemos que traicionan y que hoy están totalmente subordinados a las políticas de Milei”, indicaron fuentes de la organización del plenario que congregó referentes nacionales y provinciales de UP, entre quienes se destacaron el jefe de la bancada en Diputados, Germán Martínez, y la senadora Juliana Di Tullio.

Ahora, los caminos aparecen bifurcados rumbo a 2025 a raíz del acercamiento de Sáenz a Milei, que fue uno de los ejes del encuentro donde se calificó el acompañamiento al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) como “el certificado de muerte” de las comunidades y la pérdida total de soberanía. “No vamos a permitir que nos vuelvan a imponer desde la esfera nacional tener que aliarnos con un gobernador que sabés que ayudó a fundar el partido a Mauricio Macri, que apoyó a Sergio Massa y ahora acompaña a Milei”, agregaron.

6afe7b4b-0b4e-4d79-92ea-398fddc647c3.jpg

Casualmente, el encuentro tuvo lugar el mismo día que Sáenz recibió al ministro de Economía, Toto Caputo, para firmar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salta, armado anti-Milei y bancas en juego

El plenario fue organizado por el diputado Emiliano Estrada y la exdiputada y presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Verónica Caliva. Además participaron el senador Sergio Leavy, referente del Partido por la Victoria, y la senadora Nora Giménez, que lidera el Movimiento Popular Unido (MPU).

Estrada, Leavy y Giménez tienen al menos dos cosas en común. Por un lado, son los tres representantes de Salta en el Congreso que se mantienen en los bloques de Unión por la Patria luego de que en diciembre pasado los tres diputados que responden a Sáenz se apartaran y formaran Innovación Federal junto a sus pares de Misiones y Río Negro. Además, Estrada, Leavy y Giménez terminan sus mandatos en diciembre de 2025.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ElOsoLeavy/status/1819797306142580893?t=2OigEb_IeUa16tVqr13XcA&s=19&partner=&hide_thread=false

El año entrante la provincia pondrá en juego sus tres asientos en el Senado y otros tres en Diputados. El kirchnerismo se juega mucho y eso explica la necesidad de calentar motores. Entre otras cosas porque enfrente el gobernador también pondrá su artillería para, por lo menos, defender la banca de Pamela Calletti, exministra de Justicia de Juan Manuel Urtubey y hoy jefa del bloque Innovación Federal, que también finaliza su mandato. Calletti es una de las que rompió el bloque de UP en diciembre. Se fue junto a Pablo Outes, exfuncionario del gobierno de Sáenz, y Yolanda Vega, exintendenta de Cerrillos. El terceto salteño acompañó la ley ómnibus.

Quiénes juegan para enfrentar a Gustavo Saénz

Con todo, en la reorganización salteña de UP hay más actores. Al encuentro de días atrás se sumaron espacios de base peronista como Kolina, el Frente Grande, el Partido de los Camioneros y Unidad Popular. También se sumó el senador provincial Walter Wayar, que trabaja en el armado de Guillermo Moreno en la provincia. El exintendente de Cachi ya organizó un encuentro del partido Principios y Valores en el norte.

Embed

En paralelo a la juntada K llamó la atención la presencia de la diputada Victoria Tolosa Paz en la Fiesta Provincial del Tabaco en Chicoana, donde se mostró con Sáenz. En el día previo al plenario, Tolosa Paz estuvo en el evento junto al exdirector del ENACOM Gonzalo Quilodrán y a Tuty Amat, presidente de la Cámara Tabacalera, organización que declaró persona no grata a quienes votaron en contra de la inclusión del capítulo del tabaco en la ley Bases en Diputados, entre ellos Estrada.

WhatsApp Image 2024-08-09 at 22.08.54.jpeg
Victoria Tolosa Paz y Gustavo Saénz en la Fiesta del tabaco

Victoria Tolosa Paz y Gustavo Saénz en la Fiesta del tabaco

Estrada es uno de los principales impulsores de la reorganización del panperonismo en la provincia. Con apenas 38 años, fue ministro de Economía de Urtubey y subsecretario de Provincias del Ministerio de Interior durante la gestión de Eduardo de Pedro. Versátil, en 2019 fue candidato a vicegobernador en una fórmula junto a Leavy y en 2023 le disputó la gobernación a Sáenz con el frente Avancemos, una alianza que incluyó a una parte del peronismo, Juntos por el Cambio, el Partido Renovador y Ahora Patria, partido del empresario sojero y exdiputado Alfredo Olmedo. Su compañero de fórmula fue Carlos Zapata, hoy diputado que revista en La Libertad Avanza y que, como Estrada, también termina su mandato en 2025.

Otra dirigente que se muestra activa es la exdiputada Caliva, militante feminista y titular de la Fundación Entre Mujeres. También fue candidata a gobernadora en 2023. Fue la representante del Frente de Todos y quedó quinta con casi 3% de los votos, debajo de Estrada (16,16%) y Wayar (5,14%). Si las matemáticas y la política fueran de la mano, unidos podrían reunir un 25% el año próximo, una cifra expectante para pelear un escaño en cada cámara.

Cristina Fernández de Kirchner tuvo presencia en el plenario a través de un video. “La decisión de autoconvocarse y convocar es algo más que una buena idea, es casi una necesidad. Repensar contenidos, estrategias y tácticas es la acción y dirección correcta que debemos emprender si queremos volver a representar”, sostuvo la expresidenta, en un mensaje que machea con los cálculos electorales que surcan al espacio.

Elecciones en la UBA: con cuatro triunfos, La Cámpora se posiciona como la oposición al reformismo
Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 

También te puede interesar