EMILIANO ESTRADA

Salta: el exfuncionario de Wado que busca despegarse de La Cámpora y desafía a Sáenz

Fue ministro de Urtubey y llegó al Congreso con aval K. Ahora se sacude el pasado y es candidato a gobernador de la mano del exmacrista Alfredo Olmedo.

Las elecciones provinciales que se desarrollarán en Salta el próximo 14 de mayo a través del sistema de boleta única electrónica muestran alquimias que parecían imposibles en un tiempo no tan lejano. La más llamativa es la del frente Avancemos que impulsa al diputado peronista Emiliano Estrada para pelearle la gobernación a Gustavo Sáenz. La candidatura del exfuncionario del ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro se sostiene en el apoyo de su par Carlos Zapata de "Ahora Patria", el partido del empresario sojero y exdiputado Alfredo Olmedo, y de Felipe Biella, del Partido Renovador, creado por el exgobernador de la dictadura Roberto Ulloa.

El armado multicolor que tejió Estrada con una mixtura inesperada recibió cuestionamientos de sus rivales, quienes le recordaron su paso por el ministerio que conduce el dirigente camporista y echaron luz sobre la trayectoria del hoy candidato a gobernador. Pese a todo, Estrada niega tres veces haber tenido vínculo con la organización que conduce Máximo Kirchner.

Estrada llegó al Congreso luego de haber sido parte del equipo de Wado de Pedro como subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior. Una fuente del peronismo salteño a la que consultó Letra P recordó que en 2019 Estrada fue compañero de fórmula del entonces diputado Sergio Leavy, que se presentó como candidato a gobernador salteño por el kirchnerismo. En su sinuoso recorrido, el joven dirigente llegó a la candidatura a vice tras haberse desempeñado como ministro de Economía de su provincia durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, quien dio libertad de acción a todos sus funcionarios durante el último año de su gestión.

"Fue entonces cuando Estrada alimentó sus vínculos con La Cámpora. Nunca ocultó esa relación. Todos los salteños peronistas sabíamos de ese paso que había dado y que hoy pretende esconder o bajarle el precio", señaló el diputado provincial consultado.

Esa lealtad al kirchnerismo se tradujo en el nombramiento de Estrada en el equipo de De Pedro en diciembre de 2019. Por entonces, solía entrar a la Casa de Gobierno salteña sin previo aviso, con la confianza de quien conocía el lugar y gozaba de la confianza del gobernador Sáenz y de su funcionariado más cercanos. Una funcionaria de la Coordinación Administrativa de la gobernación salteña, en diálogo con Letra P, recordó que en 2021 las visitas de Estrada a la sede del gobierno fueron más asiduas, por eso a nadie le extrañó que encabezara la lista para Diputados ese año. Con el apoyo de Sáenz se impuso en las PASO y luego recibió el apoyo explícito, en un acto, del ministro De Pedro y de su par de Economía de entonces, Martín Guzmán. Por entonces, una de las preocupaciones de La Cámpora era sumar nuevas bancas en el Congreso para darle más espesura al espacio. "En el peronismo era visto como el sucesor de Leavy, la cara nueva del kirchnerismo salteño", sostuvo esta dirigente de la capital salteña.

https://twitter.com/Diade_Miercoles/status/1646297811221204994

Estrada tiene 37 años y desde muy joven está relacionado con el mundo de la política. Su padre, Rafael Estrada, es vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, donde llegó de la mano de Sáenz cuando fue intendente capitalino. Antes, Estrada padre ocupó otros cargos durante la gestión del exgobernador y hoy senador Juan Carlos Romero.

Esos vínculos fueron claves, además, para que siendo muy joven tomara las riendas del Ministerio de Economía salteño. Fue entonces cuando una decisión del exgobernador Urtubey hizo conocido su apellido. El entonces mandatario condonó una deuda millonaria que tenía con el Estado provincial la empresa Eco Desarrollo SA, de la familia Olmedo, a cambio de la devolución de la mitad de las 160.000 hectáreas que le habían sido cedidas para su explotación. Así, los Olmedo evitaron pagar al erario público provincial una cifra cercana a los 200 millones de pesos de entonces. La decisión fue impugnada judicialmente por diputados provinciales del Partido Obrero (PO), pero la Corte Suprema de Justicia salteña no hizo lugar a la demanda.

En enero de este año, Estrada anunció que se alejaba de Sáenz para construir su propio espacio en la provincia. Enero y febrero fueron meses de intensas negociaciones hasta que en marzo se presentó Avancemos. Días atrás se sumó el exdiputado Martín Grande, ex-PRO, que mantuvo fuertes contrapuntos con Inés Liendo, quien se quedó afuera de la fórmula de Juntos por el Cambio.

"Queremos superar la grieta", señala Estrada ante cada micrófono que se le cruza para explicar la diversidad con la que se construyó ese espacio. Lanzado de lleno a la carrera por la gobernación, aún tiene que seguir explicando cuál es o fue su vínculo con el kirchnerismo más duro. "Nunca fui referente de La Cámpora. Con Felipe Biella y Carlos Zapata estamos trabajado en transformar la provincia", sostuvo hace unos días en una entrevista en el programa televisivo Día de miércoles.

Pablo y Gabriel Yedlin, del acople oficial de la capital tucumana, junto a Jaldo, Chahla y otros candidatos. 
tucuman: alfaro apuesta a los acoples para retener el poder en la capital

También te puede interesar