El jefe de Gabinete Agustín Rossi brindó este martes su informe de gestión en Diputados con un mensaje optimista sobre el futuro económico, que a su entender hace innecesario devaluar la moneda el año próximo, como prevén sectores de la oposición.
“Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar. No va a ser necesario. No lo será porque las condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables", fue la frase más punzante del santafesino en su discurso ante un recinto que nunca tuvo la mitad de las bancas ocupadas.
Rossi llegó a las 11.30 y tras una reunión con la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau y el presidente del bloque de diputados oficialista Germán Martínez, expuso durante 50 minutos y se sometió a las preguntas de los diputados. Su intercambio con Juntos por el Cambio fue el más tenso, sobre todo por las últimas noticias sobre el vínculo con China: desmintió que el gigante asiático vaya a construir un puerto en Tierra del Fuego y defendió el swap de monedas que firmó Sergio Massa en su última gira.
El jefe de Gabinete se preocupó por dar buenos pronósticos sobre la herencia económica que tendrá el próximo presidente, a partir del final de la sequía y la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá mejorar el abastecimiento energético y dejar de importar.
"Este es un año difícil, pero quiero decir que las condiciones estructurales de la economía empiezan a cambiar, no solo el año que viene, sino a partir de la finalización de este. Argentina va a empezar a recaudar y recibir reservas genuinas a partir de la cosecha fina, que ha sido favorecida por el próximo período de lluvias", celebró el exdiputado.
Aseguró que el gasoducto permitirá ahorrar al país 4.000 millones de dólares y "además no vamos a tener la sequía que nos hizo perder otros 20 mil millones. Si esto es así, vamos a tener posibilidad de sostener el crecimiento económico y se va a favorecer con las reservas del Banco Central, que nos va a permitir tener una mirada severa del tipo de cambio, lograr una curva descendente de la inflación y un aumento del poder adquisitivo del salario".
Con este diagnóstico, Rossi consideró que no será necesario subir el tipo de cambio, pero además seguirá creciendo el empleo, que según los datos que expuso al inicio de exposición, aumentó por 32 mes consecutivo. "Es una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2019. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Desde 2020 se crearon 500 mil puestos de trabajo".
Sin ayudarse de apuntes, el jefe de Gabinete dejó para el final de su discurso datos útiles para atacar a Mauricio Macri, como el aumento salarial a científicos y becarios: "Hubo una pérdida del poder adquisitivo importante y se recuperó con cinco aumentos del 10%, el último en junio, para devolverle a 21.000 científicos y 12.000 becarios lo que habían perdido".
Destacó la entrega de 300 mil becas de discapacidad, "después de que en los cuatro años de gestión de Macri estuvieron frenadas 150.000 solicitudes". Y detalló el informe del AGN sobre el crédito que pidió el expresidente al FMI en 2018. "El 71% del crédito se usó para pagar deuda, tomada en su mayoría entre 2016 y 2018. El otro 29% fue para fuga de capitales y no se tomó ninguna precaución", destacó. "¡Mentira! ¡Hay dos informes!", le respondió el macrista Pablo Tonelli, desde su banca.
El cruce con JxC
Los diputados de Juntos por el Cambio le recriminaron a Rossi su optimismo y mantuvieron un duro cruce por las políticas del Gobierno con China. Martín Tetaz, de Evolución radical, denunció que le negaron la información de la ampliación del swap de monedas que firmó Massa.
"Parece que estuviéramos entregando la soberanía a China: lo único que estamos haciendo es facilitar las importaciones de productos chinos para empresas argentinas, para que puedan seguir generando crecimiento económico. Por eso fuimos a China y al BRIC. Una de las empresas que lo está usando es la del amigo de alma de Macri", contraatacó, en referencia a Mirgor, de Nicolás Caputo.
No fue la única mención al excónsul de Singapur: también lo citó para responder a las denuncia penal presentada por la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic contra funcionarios del Gobierno, por el puerto multipropósito de capitales chinos en Tierra del Fuego, autorizado la semana pasada en un decreto del gobernador Gustavo Melella. Rossi y el mandatario fueguino estuvieron entre los denunciados.
El jefe de Gabinete informó que no habrá un puerto chino, sino que está en discusión el uso de 30 millones de dólares que "quedaron en el limbo" a partir de un acuerdo gestionado por la exgobernadora Fabiana Ríos, que era del ARI, el partido de Elisa Carrió. Su sucesora Roxana Bertone lo desestimó y lo judicializó. “El único puerto autorizado a construirse en Tierra del Fuego, que es un puerto multipropósito, estará a cargo de Mirgor, que es Caputo", aclaró Rossi.
"Si seguimos la teoría conspirativa de Claudio Bonadio, diría que Carrió no debió no haber sabido que Ríos estaba negociando con la empresa china la construcción de un puerto en Tierra del Fuego", ironizó.
El jefe de Gabinete sí se ayudó de papeles para responder preguntas de JxC, con lecturas literales de los textos acercados por los asesores. Mucho menos quiso referirse a la inflación. “Hay más de dos millones de empleos públicos nuevos y hay un Estado asfixiante. Todos hemos tenido un grado de responsabilidad, pero ustedes han tenido uno mayor", acusó el radical Mario Negri.
"Háganse cargo de algo -respondió Rossi-. Nos entregaron un 55% de inflación, desocupación de 10%, 3 años de recesión y el endeudamiento con el FMI más grande que tuvieron", atacó, parafraseando al exjefe de Gabinete cambiemita Marcos Peña.
Pelea santafesina
Rossi no soportó las críticas de sus coterráneos del socialismo Mónica Fein y Enrique Estévez por el crecimiento del narcotráfico y les recordó que el flagelo empezó con ellos en el Gobierno. "Tienen que hacerse cargo, 12 años gobernaron la provincia, con Hermes (Binner) con (Antonio) Bonfatti y con (Miguel) Lisfchizt. Gobiernan Rosario. ¿No creen que el solo hecho de haber sido responsables de la gestión durante todo este tiempo, no digo no hacer críticas, pero bajar un tonito?".
El otro cruce con los bloques chicos fue con Topo Rodríguez, del interbloque federal, quien fuera de micrófono le recriminó las deudas por reintegros de exportaciones a productores pequeños y medianos. Fue cuando Rossi recordó su pelea por las segmentación de los derechos aduaneros de 2008.
"¡Si tanto te interesa la segmentación, aplicala ahora!", le gritó Rodríguez. Rossi no comprendía el reclamo y se detuvo a escucharlo. "Paguen lo que deben y segmenten ahora, no me hables de historia", le gritó el diputado.