Senado

Rossi reconoció que la inflación llegará al 100% y culpó a la sequía

"Trabajamos para encontrar un sendero descendente", afirmó el jefe de Gabinete, al exponer su informe de gestión . Adjudicó la suba de precios a las presiones devaluatorias por la falta de dólares.

El jefe de Gabinete Agustín Rossi reconoció durante su informe de gestión en el Senado que la inflación llegará al 100%, una cifra que adjudicó a la falta de dólares por la sequía y a la presión del "mercado" para que el Gobierno devalúe. "Todos los días trabajamos para encontrar el sendero descendente de la inflación", cerró su respuesta a la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, quien le preguntó cuál es la suba de precios que proyecta el Gobierno, la consulta más repetida en las consultas enviadas por el escrito antes de la sesión.

Rossi, como en Diputados, se tomó un cuarto intermedio para preparar las respuestas a la oposición y elaboró una larga argumentación para explicar por qué el Gobierno no cumplirá con la pauta del 60% prevista en el Presupuesto 2023. El santafesino recordó que en la primera quincena de enero el INDEC recordó identificó una evolución de precios similar a la del último trimestre de 2022, con un "sendero descendente", pero todo cambió a finales de ese mes.

"Lo que pasó es que el mercado tomó nota de que los efectos de la sequía. Dijo: 'Al gobierno le van a faltar 20 mil millones de dólares y como no los tiene, va a devaluar'. Como no ocurrió, los precios se adelantaron a la devaluación. Eso es lo que ha pasado este año en un país que viene con una inercia inflacionaria, que no empezó con este Gobierno".

A pesar de las risas de Tagliaferri, ubicada a pocos metros, Rossi continuó: "Hay que contar la historia en su conjunto: empezamos este Gobierno con un 54% de inflación y estamos viajando a una velocidad de 100% con efectos externos que usted también tiene que reconocer. El año pasado fue récord de exportaciones con 80 mil millones y la producción primaria fue de 20 mil. Si te faltan te genera impacto en cualquier lugar y circunstancia".

"Con la sequía de 2018, el gobierno de (Mauricio) Macri fue corriendo a pedir un endeudamiento al FMI y firmaron para devolver en 2022 y 2023 unos 20 mil millones de dólares por año. Hay un escenario en el que nos faltan 20 mil millones y por la guerra hay un déficit de 5 mil. Lo que hace el ministro de Economía es generar políticas para recomponer el estado de las reservas, como soja 1, 2 y 3".

"Porque cuando no hay reservas se alientan expectativas de devaluación y se genera tensión inflacionaria. Esto está pasando en Argentina. Estamos haciendo lo posible para que la inflación proyectada sea lo más baja posible. Todos los días trabajamos para encontrar el sendero descendente de la inflación", cerró Rossi.

cfk recibio a agustin rossi en el senado, pero no hubo fotos 
Con la reforma constitucional congelada, la coalición de Gustavo Melella quedó al borde de la fractura

También te puede interesar