Cuatro días antes de poner un pie en el Congreso, donde irán a reclamar por la restitución de los subsidios al transporte de pasajeros, algunas ciudades que integran la Red Federal de Intendencias comunicaron un aumento del pasaje de colectivos urbanos de 700 a 940 pesos. Entre ellas están Rosario, Santa Fe y Paraná. Córdoba no, por el momento.
El aumento de un 35% se coordinó entre las intendencias, que de esta manera problematizan los aumentos no como una cuestión local, sino como resultado de un problema que afecta a todo el país, agravado por la eliminación del Fondo Compensador para el Interior decidida por el gobierno de Javier Milei en febrero pasado.
Los intendentes tienen previsto llegar al Congreso el próximo martes 4. Esa decisión la coordinaron apenas se conoció hace dos semanas el aumento de subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin nada para el resto del país. La medida generó la reacción y enojo de más de 20 autoridades municipales de todo el país, que buscarán reunirse con legisladores y Guillermo Francos, que cuando la convocatoria fue lanzada era ministro de Interior y el principal interlocutor del Ejecutivo. Ahora es el jefe de Gabinete.
Guillermo Francos cerró la puerta
Las expectativas no son las mejores. Este mismo viernes, en diálogo con Cadena 3 Rosario, el flamante jefe de Gabinete les avisó a las autoridades municipales que no esperen nada de la Casa Rosada: "No podemos declamar federalismo por un lado y por el otro pedirle subsidios a la Nación", chicaneó antes de cerrar la puerta en la cara.
Paraná hizo punta el lunes pasado. El gobierno que encabeza la peronista Rosario Romero comunicó un aumento de 35%, llevando el pasaje urbano a $940. En Concordia, sigue en 600 pesos, pero la suba está al caer en los próximos días. Allí gobierna Francisco Azcué, flamante socio de la Red Federal de Intendencias, quien llegó al poder por Juntos por el Cambio tras una hegemonía peronista de décadas. La red nuclea a una venintena de capitales de provincia y grandes ciudades del país.
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El monto que estableció Paraná es el mismo que comunicaron este viernes Rosario y la ciudad de Santa Fe. El gobierno de Pablo Javkin, uno de los más activos participantes de la Red, ya fijó que regirá a partir del 14 de junio. En la capital no hay fecha precisa, pero se estimó "en los próximos diez días".
Córdoba, que junto con Rosario y Santa Fe articulaban reclamos y tarifa de transporte desde el gobierno anterior, esta vez no será de la partida. Fuentes de la municipalidad confiaron a Letra P que el intendente Daniel Passerini no quiere tocar el boleto hasta que no estén resueltos e implementados los cambios en el sistema, que venía muy golpeado. La gestión local se embarcó en reordenar el esquema de prestación, adquirir unidades nuevas y mejorar el servicio.
Los estudios que cada ciudad hizo ubican el costo del pasaje entre 1.300 y 1.500 pesos. Por eso, tras llevar en abril el precio al peldaño de los 700 pesos, hoy escalan a los $940 "para achicar la brecha".
El impacto del corte de subsidios al transporte
En todos los casos, la línea argumental coincide y apunta al retiro de los subsidios nacionales para el financiamiento de aquellos sistemas en los que la Nación no tiene participación. Desde febrero hasta hoy, ese quebranto se intenta cubrir con aumentos progresivos pero muy pronunciados de tarifas que paga el público usuario. En algunos casos, también con mayores aportes que hicieron los estados provinciales o los propios municipios.
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El transporte urbano de Rosario sube a 940 pesos a mediados de junio.
"Es necesario enfatizar que el sistema de transporte no posee subsidios nacionales, habiendo sido eliminado el Fondo Compensador para el interior del país por parte del Estado nacional y que los subsidios existentes a la fecha son los realizados por la Municipalidad de Paraná en concepto de Boleto Estudiantil Gratuito y de la provincia de Entre Ríos para sostenimiento del sistema. Esas circunstancias, y el aumento generalizado de los precios que impactan en los rubros de repuestos y combustible, más los aumentos salariales de los trabajadores, tornan necesaria la medida de actualización tarifaria", indicó el parte oficial de la Municipalidad de Paraná.