DIALOGUISTAS, PERO ENOJADOS

La Red Federal de Intendentes se rebela ante el aumento de subsidios al transporte del AMBA y va al Congreso

Más de 20 ciudades exigen a la Nación un aporte directo inmediato y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Las respuestas que adeuda Francos.

A través de un encuentro virtual, mandatarios y mandatarias de ciudades de todo el país acordaron este martes un comunicado en el que critican la decisión del gobierno de Javier Milei de aumentar los subsidios para el AMBA y que no haya ocurrido lo mismo para el resto del país. “Retirar los subsidios ha creado una crisis”, aseguran. Después de diferentes reuniones y nulas respuestas por parte de la Nación, marcharán el martes 4 de junio al Congreso para visibilizar la problemática y pedir respuestas.

Reclamo Transporte Red de Intendentes.pdf

“Pediremos una audiencia con todos los legisladores del interior para modificar la ley y que el impuesto a los combustibles quede en cada ciudad”, dijo el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti. En los últimos días, la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió al tema y aseguró que de enero a mayo los santafesinos aportaron -por ese impuesto- 27.900 millones de pesos y “volvió cero peso en materia de aporte al transporte”.

Encuentro5.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el último encuentro con la Red Federal de Intendentes.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el último encuentro con la Red Federal de Intendentes.

Es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, plantea el comunicado publicado por la Red este martes. En el mismo texto recuerdan que las tarifas en el “interior” valen tres veces más que en el AMBA.

Firmantes

La Red Federal de Intendentes se consolidó en los últimos meses como un polo de poder político territorial, alternativa a la histórica Federación Argentina de Municipios, y suma integrantes, como en esta oportunidad el intendente de Concordia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardotoniolli/status/1793250583102587304&partner=&hide_thread=false

En esta oportunidad el documento lo firmaron 23 intendentes e intendentas: Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Marcos Castro, (Viedma), Mariano Gaido (Neuquén), Gustavo Saadi (Catamarca), Raúl Jorge (Jujuy), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Leonardo Stelatto (Posadas), Martín Pérez (Río Grande), Damian Biss (Rawson), Luciano di Napoli (Santa Rosa), Othar Macaharashvili (Comodoro Rivadavia), Jorge Jofre (Formosa), Eduardo Tassano (Corrientes), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Francisco Azcué (Concordia). Según pudo averiguar Letra P, también se sumó al documento -a pesar de que no aparece su firma- José Eduardo Lauritto, mandatario de Concepción del Uruguay.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rosarioromeroOK/status/1793283262195839190&partner=&hide_thread=false

Chubut: con el PJ en crisis, Ignacio Torres aspira intendentes y le da volumen a su propio partido. En la foto, con Silvio Boudargham de Cholila.
Intendentes de las capitales provinciales llegarán el martes al Congreso de la Nación. 

También te puede interesar