Elecciones 2025

Río Cuarto: Adriana Nazario sube el perfil y reúne a su tropa en la puerta del año electoral

Tras la derrota municipal, la dirigente encabezará un balance de año con la Fuerza del Imperio. La invitación de Sergio Massa. Su relación con Martín Llaryora.

La expareja de José Manuel De la Sota ya empezó a sonar en la escudería de Sergio Massa en Córdoba. Pero, como contó Letra P, en La Fuerza del Imperio del Sur, el sello partidario nazarista, lo relativizan.

El entorno de Nazario asegura que no existen puentes, aunque sí diálogos informales entre determinados actores. Esto no significa -aclaran- que el vínculo sea fluido.

Reaparece Adriana Nazario

Después de una intensa campaña para las elecciones del 23 de junio de este año por la intendencia local, la referente del PJ disidente se alejó por completo de la escena política. Cambió la alta exposición por el silencio y se refugió en el ámbito privado.

Varios meses más tarde, empezó a entrar nuevamente en la esfera pública, principalmente a partir de su participación como invitada en diferentes eventos. Recientemente, se la vio en la cena de recaudación anual de FADA, el think tank agropecuario que cobija a pesos pesados del sector, como la Aceitera General Deheza, Bio4 o el Grupo Boehler.

Adriana Nazario
Adriana Nazario encabeza este sábado un acto que la reencontrará con la militancia.

Adriana Nazario encabeza este sábado un acto que la reencontrará con la militancia.

Incluso las redes sociales de La Fuerza del Imperio del Sur empezaron a descongelarse: las cuentas de Facebook e Instagram volvieron desde este mes a subir contenido, después de meses de escasa o nula actividad.

"La Gringa" reagrupa a la tropa de Río Cuarto

En ese marco, este sábado se desarrolla una reunión plenaria con la militancia, encabezada por la propia Nazario. La cita es de 9 a 12 en el predio de Granja de Ideas, una ONG que integra el espacio partidario, bajo la consigna declarada de hacer “balance y memoria” de este 2024.

Se trata de uno de los primeros encuentros después de los comicios de junio pasado, en la antesala de un 2025 que en lo político estará marcado por las elecciones de medio término.

Franco Miranda, concejal por La Fuerza del Imperio del Sur e histórico nazarista, explicó que debatirán lo hecho hasta ahora desde el parlamento local y también de la coyuntura.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/francodmiranda/status/1835383354046488980&partner=&hide_thread=false

“Es una reunión plenaria. La idea es trabajar con unos 60 actores territoriales que somos entre los concejales, tribunos de cuentas y parte de los equipos de cada uno; para rendir cuentas de lo que hicimos, porque nos opusimos a tales medidas, por qué propusimos tales otras. Y hablar un poco de la realidad que tenemos en Río Cuarto, que yo no veo que se discuta”, opinó Miranda.

La Fuerza del Imperio del Sur tiene cuatro bancas en el Concejo Deliberante, donde confluyen los propios y los aliados que se sumaron este año a la corriente principal: Miranda, Guillermo Natali, exconcejal de Hacemos Unidos Por Córdoba; Leticia Paulizzi y Marisa Cariddi, dirigente de Libres del Sur. También tiene un hombre en el Tribunal de Cuentas: Yvon Tesio, con pasado en la UCR local.

La de este sábado será una instancia de reencuentro entre Nazario y la militancia para reagrupar las filas después de la campaña y las elecciones de junio pasado. Aunque la convocatoria no lo plantea como referencia explícita, este evento coincide temporalmente con los primeros movimientos de las fuerzas políticas que ya entrenan para competir el año que viene.

El vínculo con Sergio Massa y Martín Llaryora

Hay diferentes versiones que la tienen como eje. Esta semana Letra P reveló que el massismo reconoce que le puso el ojo a Nazario pensando en el armado del 2025.

“Es muy apresurado; nosotros venimos de un proceso electoral en Río Cuarto en oposición de lo que proponía el gobierno de la provincia sin una discusión interna, como nosotros pedíamos”, sostuvo Miranda en diálogo con Letra P.

massa y nazario.avif
Sergio Massa, junto a Adriana Nazario, durante una visita del excandidato a la Presidencia a Río Cuarto.

Sergio Massa, junto a Adriana Nazario, durante una visita del excandidato a la Presidencia a Río Cuarto.

En paralelo, también se habla de un intento de recomponer relaciones con Llaryora después del enfrentamiento electoral en Río Cuarto, a mitad de año.

Todavía quedan muchas asperezas. “Esto no permite que tengamos un puente de conexión con Córdoba. Sí, obviamente, hablamos porque todos tenemos conocidos, pero no hay nada formal”, indicó un militante del espacio.

A diferencia de lo que plantean en el Panal, desde la tropa nazarista sostienen que es el Gobierno el que busca acercar posiciones porque que entienden que “Adriana en cualquier lista suma”.

Los 20 puntos bajo la lupa

Aseguran que el escenario de 2025 es complejo para Llaryora porque La Libertad Avanza es muy fuerte en la provincia. En ese marco -insisten- los 20 puntos que hizo Nazario en la última elección local son muy tentadores para un oficialismo que necesita votos. Sin embargo, aclaran que hoy están lejos del armado provincial.

“Van a venir con todo el año que viene. Van a llamar a todos, uno por uno”, sostuvo un dirigente cercano a Nazario.

Seguramente, más de uno esté pensando en buscar los votos de la exdiputada y pareja de José Manuel De la Sota, en un escenario que pinta difícil para el peronismo por lo que –se presume- será un triunfo libertario arrasador.

¿Para quién jugará la “Gringa”?

Luis Juez acelera el armado en el sur provincial, un terreno complejo para Rodrigo de Loredo.
Guillermo de Rivas, intendente de Río Cuarto, presentó el Presupuesto 2025.

También te puede interesar