La cruz del sur

Río Cuarto: Celeste Ponce desafía el liderazgo de Gabriel Bornoroni y le disputa el armado regional de LLA

La diputada nacida en Huinca Renancó reimpulsa su agrupación Pumas Libertarios. Empieza la guerra por la listas con el estacionero empoderado por Karina Milei.

El sur de Córdoba se convirtió en territorio de una nueva disputa libertaria. La influencia del diputado Gabriel Bornoroni es desafiada en este extremo de la provincia por fuego amigo. Celeste Ponce, su compañera de bancada y jefa de la agrupación Pumas Libertarios, compite con estaciones por el armado político de cara a 2025.

En el tablero provincial, un bastión clave como el departamento Río Cuarto es objeto de contienda entre el grupo que responde al empresario cordobés y el brazo militante de la influencer de La Libertad Avanza.

El “bornoronismo”, la facción más fuerte, tiene línea directa con Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El titular del bloque oficialista en Diputados es dueño de la corriente principal del partido y Río Cuarto es un campamento clave para operar el sur provincial.

Los pollos de Gabriel Bornoroni en Río Cuarto

Pablo Pereyra, uno de los jóvenes que se puso al hombro la campaña presidencial de 2023 en “El Imperio del Sur”, está entre los principales referentes para el armado político de cara a las legislativas del año que viene. Con él trabaja otra de las figuras locales del espacio, Eduardo Gutiérrez, ambos del lado Bornoroni de La Libertad Avanza, que junto a otros militantes se vienen reuniendo todas las semanas para organizar el operativo territorial.

La segunda ciudad de la provincia alberga las delegaciones de los principales organismos del Estado nacional, áreas vitales donde varios libertarios encontraron un nuevo empleo este año. Algunas personas son ahora responsables de jefaturas y otras quedaron ubicadas en puestos de menor jerarquía.

Ponce1.jpg
Con Javier Milei, Celeste Ponce, la contrincante de Gabriel Bornoroni en la interna de la Libertad Avanza en Córdoba.

Con Javier Milei, Celeste Ponce, la contrincante de Gabriel Bornoroni en la interna de la Libertad Avanza en Córdoba.

La delegación de ANSES en Río Cuarto es comandada por Silvina Drovandi, llegada de la actividad particular. PAMI está encabezada por Ricardo Scattolini, otro recién llegado a la política y lo que queda de la Agencia Territorial de Empleo es dirigida por Santiago Pinasco.

Eduardo Gutiérrez y Pablo Pereyra, dos de los referentes del espacio para el departamento Río Cuarto, abrieron el local de La Libertad Avanza a principios de este mes y organizan reuniones por lo menos una vez a la semana.

Danza de nombres en el sur de Córdoba

A todos esos nombres que suenan para integrar listas el año que viene habría que agregar el del piloto del Dakar, Gastón González, que ya mostró intenciones de postularse para la intendencia este año y podría ser candidato en 2025.

Este grupo tiene objetivos ambiciosos para las elecciones del año próximo. “La idea es repetir los números de las presidenciales, pero somos conscientes de que en este año la boleta no está Javier. Debemos trabajar más fuerte”, dijo Pereyra,

“Así como el peronismo de Córdoba tiene a Carlos Gutiérrez, nosotros tenemos que lograr un referente de la Nación que haga cuerpo y represente a la provincia”, agregó el referente de LLA en Río Cuarto.

Celeste Ponce se pinta la cara

Pero no todo es idílico, ni siquiera en tierras tan fértiles para el sello del "León" como las del sur cordobés. Justamente, aquí se planta la antagonista al comando de Bornoroni.

La diputada tiene juego propio desde hace tiempo, pero se terminó de pintar la cara recientemente, en la previa de las elecciones legislativas del año que viene.

Ponce fundó la agrupación Pumas Libertarios en 2022 para encarar, luego, la campaña presidencial de Milei. Bajo ese paraguas movilizó a buena parte de la militancia del sur de Córdoba y logró abrirse así las puertas de la cámara baja.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mcelestep/status/1859406031601692695&partner=&hide_thread=false

En su primer año como diputada, tuvo algunos escarceos mediáticos. Fue por temas tangenciales a su actividad legislativa, más que por su trabajo parlamentario. Sea como sea, lo cierto es que su radio de acción pareció acotarse sobre todo a la Capital Federal, donde Dios atiende.

Pero ahora, la novedad es que “activó” su grupo en Río Cuarto para mostrar los dientes en la interna libertaria cordobesa.

El precalentamiento de los Pumas Libertarios

El precalentamiento empezó un mes antes, cuando los Pumas Libertarios lanzaron el Tour de la Libertad en Villa Huidobro, un ciclo de encuentros que recorrería toda la provincia para promover las ideas de la libertad, pero que con el correr de los días pareció perder el impulso inicial.

Mientras la militancia que responde a Bornoroni se desperezaba, también una célula vinculada a Ponce se activó en Río Cuarto. La conexión local de la diputada influencer sería Claudia García, que tiene la misión de articular para disputar el armado político.

celeste ponce diputados.jpg
Celeste Ponce protagonizó algunas versiones mediáticas que la vincularon con prácticas de casta.

Celeste Ponce protagonizó algunas versiones mediáticas que la vincularon con prácticas de casta.

Con este movimiento, independientemente del resultado, la oriunda de Huinca Renancó busca posicionarse para la negociación de las listas el año que viene.

Al acercarse el calendario electoral, se abre un horizonte de disputa por el armado, donde el objetivo de máxima es definir los nombres de quienes ocuparán los lugares expectantes o, al menos, tener poder de veto para que determinados actores no lo logren.

Vida y obra de los Pumas Libertarios

¿O será simplemente una estrategia para revitalizar un espacio que se viene desinflando? Sea como fuera, hay un gesto de desafío a la conducción reconocida de La Libertad Avanza en Córdoba.

En Huinca Renancó, su ciudad de origen, admiten que hace algún tiempo que Ponce no tiene apariciones públicas y recuerdan que la última vez que la vieron fue en la muestra de La Rural local, en septiembre pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mcelestep/status/1859971487370981500&partner=&hide_thread=false

Sus Pumas Libertarios cobraron notoriedad en el extremo sur cordobés durante la campaña presidencial del año pasado, durante el subidón de la ola mileísta. Pero con el correr del tiempo parecieron desinflarse.

“Al principio, habían logrado sumar a muchos vecinos, gente común sin experiencia política. Y ahora quedaron tipos que son los mismos de siempre”, comentó una fuente que conoce los movimientos de la militancia libertaria casi en el límite con La Pampa.

Una buena para los pumas de Javier Milei

En medio de todo esto, la diputada libertaria había sido denunciada a mitad de este año por coacción, enriquecimiento ilícito y exacciones ilegales. Pero recibió buenas noticias en los últimos días porque quedó libre de sospecha luego de que el Juzgado Federal 10 de Comodoro Py decidiera archivar esa causa.

Hace ya tiempo que Ponce se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Tendrá eso que ver en la merma en la actividad militante de los Pumas Libertarios? ¿Será que, de alguna forma, busca recuperar ahora el terreno perdido?

Todo indica que esos interrogantes empezarán a despejarse pronto.

Luis Juez acelera el armado en el sur provincial, un terreno complejo para Rodrigo de Loredo.
Guillermo de Rivas, intendente de Río Cuarto, presentó el Presupuesto 2025.

También te puede interesar