La era libertaria

Río Cuarto: el Círculo Rojo blindó a Belén Avico y se mostró optimista con el rumbo de Javier Milei

La diputada abrió la cumbre del biogás y recibió apoyo en la cena de un think tank del agropower. Mimos tras el escrache. El sur de Córdoba, en color violeta.

La diputada Belén Avico recibió el respaldo del Círculo Rojo de Río Cuarto en el Simposio Internacional SIBiogás y en la cena anual de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), organismo agroindustrial del sur de Córdoba. Allí, el sector se mostró optimista con el gobierno de Javier Milei, aunque cuestionó el aumento de la pobreza.

Esta semana, Avico tuvo una fuerte banca del empresariado del agronegocio, el sector económicamente más poderoso del sur provincial, en la primera cumbre de biocombustibles que organizaron tres empresas cordobesas y otras cuatro de Buenos Aires.

Las firmas anfitrionas, Bioeléctrica y Tecnored Energía, ubicaron a Avico en el panel de apertura de un evento que contó con más de 760 asistentes, 90 disertantes del país y la región; y más de 20 stands con los últimos desarrollos tecnológicos.

Bioeléctrica es un desprendimiento de la etanolera Bio4, pilar de un grupo empresario de la “economía verde” con importantes nexos políticos. Algunos de sus socios fundadores son Manuel Ron, hoy presidente de la Agencia Innovar del Gobierno de Córdoba; y Germán Di Bella, exsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto y exsubsecretario de Agricultura de la Nación a inicios de la gestión libertaria.

En el salón de la Sociedad Rural de la capital alterna, la diputada y emprendedora riocuartense jugó de local en un reducto seguro. Avico logró centralidad en compañía del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de Córdoba, Fabián López, y del intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas. El tridente dio el el puntapié inicial del simposio.

La inspiración de Belén Avico

En ese marco de fuerte respaldo del Círculo Rojo local, Avico se mostró conmovida. “Para mí, que empecé como emprendedora en un entorno desafiante, es inspirador ver el compromiso del sector en tomar riesgos y lidera la transformación energética. Desde mi rol en el Congreso, estoy comprometida a representar esta voz, a apoyar al sector energético y agrícola en su avance hacia un modelo más sustentable y descentralizado, generando empleo y desarrollo para nuestras regiones”, destacó la integrante del bloque PRO en la Cámara de Diputados.

sibiogas rio cuarto.webp
Río Cuarto fue sede del Simposio Internacional SIBiogás.

Río Cuarto fue sede del Simposio Internacional SIBiogás.

Avico entró en el radar social hace casi exactamente un mes, cuando apoyó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Hasta ese momento, solo era conocida en un ámbito bastante restringido, como creadora de CuraTé Alma, la marca de infusiones que le abrió la puerta a su relación con Mauricio Macri.

Con un perfil muy bajo dentro del partido amarillo, donde muchos ni siquiera le conocen la voz, el ajuste a la educación superior avalado por al Congreso la dejó expuesta.

Preocupada por la posibilidad de un escrache y por el impacto que eso pudiera tener en su emprendimiento, rápidamente se mostró con Macri en Córdoba y luego resultó favorecida por la negativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto a declarar “personas no gratas” a quienes votaron como ella respecto a los partidas para la educación superior.

También bancaron a Luis Picat en Río Cuarto

Pero el operativo blindaje no quedó allí. También recibió la bendición del agronegocio Luis Picat, otro de los diputados de la UCR que votó contra la ley de financiamiento a las universidades.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisPicat/status/1853739420358230235&partner=&hide_thread=false

En su calidad de productor de biogás con la firma La Quimera SA, Picat integró la grilla de disertantes de la primera jornada del simposio.

También fueron de la partida Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible de la provincia de Córdoba; Verónica Geese, secretaria de Energía del gobierno de Santa Fe; Gustavo Protomastro, director de Residuos y Economía Circular; y Gustavo Báez, responsable de Energías Renovables de Cammesa, entre otras referencias del sector político y energético.

La agroindustria es optimista con Javier Milei

No fue el único desagravio que Avico recibió esta semana. El jueves a la noche participó de la cena de recaudación anual de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), un think tank que nuclea al agronegocio del sur de Córdoba y que busca influir en el diseño de políticas públicas.

En este evento -al que también asistió otro diputado de origen riocuartense, Carlos Gutiérrez- el sector le hizo un guiño a las políticas de ajuste de Milei. El intendente De Rivas y otros funcionarios municipales y provinciales fueron testigos de ese mensaje optimista en términos generales, pero equilibrado en lo particular con una crítica al aumento de la pobreza.

En ese registro transitó el discurso del presidente de la entidad, Juan Schilling. “El año pasado, incluso en este mismo encuentro, hablábamos de la necesidad de estabilidad, bajar la inflación, aliviar la presión impositiva, atender las necesidades de los más vulnerables facilitando la creación de empleo privado, enfocarnos en el crecimiento de las regiones y sus comunidades. Seguimos con esperanza en que los argentinos podremos”, señaló el dirigente.

juan schilling fada rio cuarto.jpg
Juan Schilling, presidente de FADA, apoyó el rumbo del gobierno de Javier Milei, pero alertó sobre el crecimiento de la pobreza.

Juan Schilling, presidente de FADA, apoyó el rumbo del gobierno de Javier Milei, pero alertó sobre el crecimiento de la pobreza.

Y agregó: “Nuestra tarea será seguir contribuyendo con informes y propuestas que ayuden a mejorar áreas productivas que permitan el crecimiento general del país, aumentar la producción sostenible, la inversión, el empleo privado y de calidad y bajar los altísimos e inaceptables índices de pobreza y de indigencia. Desde FADA, queremos dar un mensaje de confiar y animarse, convocando a unirnos en el camino del desarrollo de la Argentina para mejorar la vida de todos los argentinos”.

Entre otros socios, FADA contiene al grupo Boehler, una empresa familiar dedicada a la siembra y servicios agropecuarios, con fuerte desarrollo en San Luis y una superficie agrícola de más de 80 mil hectáreas. También figura en la nómina de asociados Aceitera General Deheza, un peso pesado en el sector al mando de Roberto Urquía, exsenador nacional por el PJ.

Río Cuarto suma señales rumbo al año electoral y una preferencia, por ahora, por el color violeta.

Luis Juez acelera el armado en el sur provincial, un terreno complejo para Rodrigo de Loredo.
Guillermo de Rivas, intendente de Río Cuarto, presentó el Presupuesto 2025.

También te puede interesar