Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, se reunió este martes con Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei, para trabajar en la mejora del servicio de justicia. Además, le presentó dos proyectos de ley que tienen por objeto mejorar y facilitar el ejercicio de las personas abocadas a la abogacía.
La primera propuesta es una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación estableciendo la fijación de una audiencia conciliatoria preliminar y una posterior audiencia de vista de causa. Esta modificación, que sigue la línea de algunas reformas provinciales, puede permitir que se reduzcan a la mitad los tiempos de los procesos en los juicios de conocimiento.
El segundo proyecto dispone el pago automático de los giros judiciales por honorarios, sin necesidad de esperar que los mismos lo autoricen.
Además de esta presentación, Cúneo Libarona invitó al Colegio a trabajar de manera conjunta con el objeto de avanzar en la implementación del proceso acusatorio en materia penal, en el menor tiempo posible. La propuesta mostró expresa disposición por parte del presidente, quien agradeció la iniciativa del futuro ministro.
El magistrado agradeció el encuentro y se comprometió a analizar cada una de las propuestas para, eventualmente, incluirlas en la agenda del ministerio. Al finalizar, se acordó establecer un canal de comunicación permanente entre el organismo y la cartera, con el fin de trabajar en la común intención de la mejora institucional del servicio de justicia.