Raúl Jalil designó a su hermano al frente de la mina que le cedió Milei y sumó a otro alfil de Corpacci
El gobernador de Catamarca no da puntada sin hilo en su apuesta por la minería. Control del yacimiento Aguas de Dionisio y alianza de hierro con su socia K.
Lucía Corpacci junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio otro paso en su apuesta por la minería con la reconfiguración de un área estratégica del Ejecutivo y del directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), la empresa que controla tras negociar con la Casa Rosada que el Estado nacional se retirara del órgano directivo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El movimiento le devuelve la presidencia de YMAD a su hermano Fernando Jalil y a la vez compensa a su socia local, la senadora cristinista Lucía Corpacci, con quien mantiene una alianza indestructible en la provincia pese a las diferencias que mantienen en sus posicionamientos a nivel nacional.
Este lunes el mandatario catamarqueño ascendió a la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, y la designó al mando del Ministerio de Minería. De esa cartera salió Marcelo Murúa, un dirigente ligado a la exgobernadora, que ahora asumirá como director de YMAD.
La minería en Catamarca sigue un camino de desarrollo y previsibilidad que ha permitido la llegada de más inversiones y oportunidades para todos los catamarqueños.
Hemos decidido que la continuidad de este trabajo esté a cargo de Teresita Regalado como ministra de Minería, y… pic.twitter.com/bOKepVHnug
En paralelo, Fernando Jalil será confirmado en los próximos días como nuevo presidente de YMAD. El dirigente dejará el directorio y regresará al cargo que había ocupado entre 2020 y 2024, durante la presidencia de Alberto Fernández, antes de ser reemplazado por Juan Pablo Limodio, designado por el gobierno deJavier Milei.
Fernando Jalil, hermano del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil
La recuperación de la presidencia de YMAD se concretó luego de extensas negociaciones con el gobierno de Milei. A comienzos de año, el gobernador celebró públicamente la salida del Estado nacional del esquema de conducción del ente.
“Es una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo minero, generar empleo y asegurar que los recursos vuelvan a la provincia”, expresó el mandatario en las redes sociales al confirmar el acuerdo alcanzado.
El ida y vuelta de Raúl Jalil con la Casa Rosada
Luego de que el Estado nacional resolviera salir de la empresa, Catamarca volvió a tener mayoría en el directorio del complejo minero, que además de un presidente está integrado por dos vocalías correspondientes a la provincia y otras dos que están en manos de la Universidad Nacional de Tucumán.
Después de décadas de reclamos y una demanda sostenida en el tiempo, recuperamos la mayoría en YMAD para la provincia. Es un derecho histórico que vuelve a manos de Catamarca y marca un punto de inflexión para nuestro desarrollo.@JMilei@diegosantilli@LuisCaputoAR
A pesar del toma y daca entre Jalil y la Casa Rosada del que YMAD es máximo exponente, el oficialismo provincial descarta que el entendimiento condicione el comportamiento de sus espadas legislativas en el Congreso en medio de la discusión por la reforma laboral.
“El presupuesto lo aprobamos porque es necesario tenerlo. Con respecto a la reforma, es para discutirlo. Hay cosas en las que podemos tener coincidencias y otras que no”, indicó a Letra P una fuente cercana al gobernador y aseguró que aún el mandatario no tiene una posición tomada.
“A lo que afecte a la provincia le diremos que no”, concluyó.