DIALOGUISTAS, PERO ENOJADOS

Quién es quién en la red de intendentes que va al Congreso para reclamar por los subsidios al transporte

Autoridades de 20 capitales provinciales y de grandes ciudades reclamarán este martes por un nuevo esquema de reparto. Perfiles, roles y proyección.

La Red Federal de Intendentes volverá a reclamar este martes por el reparto de los fondos para el transporte. Horas después de que Guillermo Francos jure como jefe de Gabinete, desembarcarán en el Congreso para exigir un esquema de reparto "más federal" que parece demasiado alejado de la lógica imperante en la gestión de Javier Milei.

Excepto los peronistas Julio Alak (La Plata), Emiliano Durand (Salta) y Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), y el poggista Gastón Hissa (San Luis), las autoridades de todas las capitales provinciales firmaron un comunicado en el que anticipan la movilización de este martes y esperan ser recibidos por autoridades de los bloques parlamentarios en el Congreso para encontrar una salida a la situación que explotó cuando la gestión libertario oficializó un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, adelantaron en el documento que oficializó el reclamo.

Quién es quién en la red de intendentes

Heredero de Martín Llaryora, Daniel Passerini supo continuar el trabajo que el hoy gobernador de Córdoba ya tenía aceitado con sus pares de Rosario, Pablo Javkin; y Mendoza, Ulpiano Suárez. Incluso hay quienes señalan que el trabajo conjunto entre los tres distritos fue la piedra basal para los reclamos colectivos que comenzaron durante la última parte de la gestión de Alberto Fernández a medida que la cuestión del reparto federal de fondos fue ganando espacio en la agenda y, producto del recorte, se intensificaron desde la llegada de Milei.

A comienzos de año, con los primeros recortes anunciados, la Red de Intendentes empezó a expresar sus preocupaciones institucionalizándose como un espacio más propenso al diálogo que la Federación Argentina de Municipios que preside el matancero Fernando Espinoza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MarianoGaidoOk/status/1793279228441452977&partner=&hide_thread=false

A Passerini, Javkin y Suárez se sumó, entre otros, Juan Pablo Poletti, el médico que arrasó en la elección de la capital santafesina convirtiéndose en el intendente más votado de la historia de la ciudad.

Además de ser parte de complejos armados provinciales que no encuentran referencias directas con los armados nacionales, los cuatro gobiernan territorios con características particulares en los que Milei se impuso con comodidad y en donde todavía sostiene altos índices de aprobación.

Se trata, de hecho, de los principales centros urbanos en los que el libertario selló su pasaporte al ballotage, ya que en tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires, las únicas dos capitales que se ubican por encima en términos poblacionales, las victorias en las elecciones generales fueron para Sergio Massa y Patricia Bullrich, respectivamente.

Las dos mujeres

Rosario Romero es la intendenta de Paraná. Saltó del gabinete de Gustavo Bordet al mando de la capital justo en el momento en que la llave de la Casa Gris cambió de manos tras la victoria de Rogelio Frigerio, el gobernador PRO con quien mantiene un diálogo cordial que favorece a ambas partes para complementarse en la gestión que, como todos los comandos locales, debe hacer frente al avance de la motosierra del Presidente.

Ya había sido candidata a la intendencia de Paraná en 1987 por el Partido Intransigente (PI) y fue electa diputada en 2003, en los albores del kirchnerismo, con quien siempre mantuvo una relación tirante. Fue convencional constituyente provincial en 2008 y, años más tarde, llegó a la Legislatura en la boleta del Frente Entrerriano Federal (FEF), el arma electoral que armó Jorge Busti cuando se enfrentó a Sergio Urribarri y a Cristina Fernández de Kirchner a raíz del conflicto por las retenciones. Después volvió.

Rogelio Frigerio - Rosario Romero 19-03-2024.jpg
Rosario Romero con el gobernador Rogelio Frigerio.

Rosario Romero con el gobernador Rogelio Frigerio.

En un gesto ecuménico, en el documento intendentista también aparece la firma de Francisco Azcué, el intendente radical de Concordia.

La otra mujer de la liga de intendentes es Norma Fuentes, a cargo de la municipalidad de Santiago del Estero desde 2017. Llegó a ese lugar al ser elegida por el Concejo Deliberante tras la renuncia de Hugo Orlando Infante, que dejó el cargo para asumir en la Cámara de Diputados. Radical de Gerardo Zamora, llegó a presidir el Comité provincial siempre en acuerdo con el gobernador. Fue reelecta en 2022, en una contienda en la que el entonces Frente de Todos fue dividido en tres listas.

Fue directora de Obras Públicas de la municipalidad, labor por la cual fue convocada para hacerse cargo del área de Recursos Hídricos de la provincia. En una carrera marcada por la lógica, su siguiente cargo fue el de ministra del Agua y Medio Ambiente del gobierno de Claudia Ledesma Abdala.

La Patagonia en tiempos de Javier Milei

Damian Biss ya era intendente de Rawson cuando Juntos por el Cambio sintió que era el momento para ganar la elección provincial. Presidente de la UCR de Chubut, mantuvo una tensa interna con Ignacio Torres, que finalmente se impuso en la disputa y se convirtió en gobernador. Hoy la relación parece haber sanado. Biss será uno de los representantes chubutenses en la reunión con legisladores nacionales en la que también está anotado Othar Macharashvili, "El Sheriff" del peronismo del sur provincial que gobierna la ciudad más poblada de la provincia, Comodoro Rivadavia.

En esa lógica de clima de época patagónico, que también tiene aires de renovación generacional, se inscribe Marcos Castro, el intendente de Viedma que se impuso con la boleta de Juntos Somos Río Negro y retuvo el municipio encolumnado con el armado multicolor que comanda el gobernador Alberto Weretilneck.

Sin nuevas melodías, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, logró sostener la capital de Santa Cruz en medio de una campaña hegemonizada por el antikirchnerismo en toda la provincia. El dirigente K fue candidato a gobernador, quedó en el camino, y un par de meses después retuvo la conducción del municipio capitalino.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1797417921335185796&partner=&hide_thread=false

Otro de los que se mantuvo en el poder a pesar del contexto adverso fue el neuquino Mariano Gaido. La gestión del referente del Movimiento Popular Neuquino se vio golpeada desde un primer momento por el recorte nacional que lo obligó a subir tarifas en su distrito y lo empezó a acercar al gobernador Rolando Figueroa, con quien acaba de sellar una alianza política con el objetivo de blindarse ante la avanzada libertaria en el sur del país.

El fueguino Martín Pérez (Río Grande) y el pampeano Luciano di Nápoli (Santa Rosa) también se sumaron al comunicado intendentista. Tienen dos cosas en común: ambos revalidaron su cargo en 2023 y se han alejado de La Cámpora, a la que representaron tiempo atrás. Hoy construyen en el peronismo local de cada uno de sus territorios con ambiciones provinciales.

Intendentes con peso propio

Entre el bloque de los intendentes más alejados de la postura dialoguista que existe en el Red Federal, el documento que anuncia la visita al Congreso lleva la firma de un hombre de Ricardo Quintela, Armando Molina, que el año pasado ganó la elección con la que el peronismo recuperó la intendencia de La Rioja.

Entre el lote de los más experimentados se destaca el radical Roy Nikisch, el intendente de Resistencia que fue gobernador y vicegobernador de Chaco y ocupó cargos representativos a nivel provincial y nacional. El único bonaerense, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también se destaca por sus aceitados vínculos con representantes del oficialismo y la oposición.

Roy Abelardo Nikisch.jpg
Roy Abelardo Nikisch y Leandro Zdero

Roy Abelardo Nikisch y Leandro Zdero

Con apellido ilustre, Gustavo Saadi desanda su segundo turno de San Fernando del Valle de Catamarca; Leonardo Stelatto, hace lo propio en una agitada Posadas; y Eduardo Tassano, que mira de reojo la pelea entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi para ver si puede ofrecerse como candidato de la unidad, culminará su segundo mandato como intendente de Corrientes el año que viene.

Completan la lista de firmantes el peronista Jorge Jofre, que transita su tercer período en Formosa, y el radical Raúl “Chuli” Jorge, que va por su quinto mandato al frente de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La Red Federal de Intendentes se reunió el 29 de abril pasado en Rosario.
Última reunión de la Red de Federal de Intendentes en Rosario.

También te puede interesar