JUNTOS EN EL BARRO

Quién es quién en la mesa PRO que visitó a Macri

Los nombres y perfiles de la veintena de figuras amarillas que se reunió este martes con el expresidente después de su renunciamiento.

El expresidente Mauricio Macri congregó este martes por la mañana en sus oficinas de Avenida Libertador a la mesa provincial del PRO bonaerense, a la que se sientan los y las dirigentes de mayor peso en el espacio, entre los que se encuentran intendentes, legisladores y legisladoras, y sin tierra que no gobiernan sus distritos, pero que pretenden hacerlo a partir de este año. La veintena de figuras amarillas que escucharon a Macri, a 48 horas de su renunciamiento.

1- Javier Iguacel. Es intendente de Capitán Sarmiento desde el 10 de diciembre del 2019 y uno de los cuatro candidatos lanzados a la gobernación que tiene el PRO. Responde de manera directa a Patricia Bullrich, y alcanzó trascendencia política más allá de su municipio no por su armado en favor de la jefa de los halcones sino por haber sido el denunciante de la denominada causa Vialidad, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

2- Alex Campbell. Es vicepresidente del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense y una de las voces más pulidas de la exgobernadora y precandidata presidencial María Eugenia Vidal. De hecho, fue el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales durante el gobierno provincial de Cambiemos, cargo con el que tejió acuerdos y lazos con los intendentes de la provincia.

3- Daniela Reich. Senadora por la Primera sección electoral y vicepresidenta del PRO bonaerense, cargo al que accedió en lugar del intendente de Lanús Néstor Grindetti. Junto a su esposo, Diego Valenzuela, trabajan por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

4- Diego Valenzuela. Intendente de Tres de Febrero desde el 10 de diciembre del 2015. Sucedió en el cargo al histórico dirigente peronista Hugo Curto, que gobernó esta ciudad desde 1991. Es además el jefe de los equipos técnicos del candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, por lo que que también responde de manera directa a Larreta. Tiene orígenes en el periodismo, la docencia y la historia, temas con los que, incluso, llegó a participar del programa Hora Clave, que conducía Mariano Grondona.

5- Cristian Ritondo. Es presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los dos candidatos potentes que tiene el partido para disputar la gobernación bonaerense. De origen justicialista, y con un armado político a un lado y otro de la General Paz, se convirtió en la principal espada de Vidal y hombre de confianza de Mauricio Macri. Ocupó el cargo de ministro de Seguridad bonaerense, y otros cargos en la Ciudad de Buenos Aires.

6- Florencia Retamoso. Accedió a una banca en la Cámara baja provincial por la Tercera sección electoral. Trabaja bajo el proyecto nacional de Bullrich, y es una de sus voceras en las reuniones de la mesa provincial del PRO, desde que su esposo, el diputado nacional Gerardo Milman, fue desplazado como jefe de campaña del bullrichismo.

7- Néstor Grindetti. Intendente de Lanús desde 2015 y otro de los candidatos a gobernador anotados por el PRO. Conoce al detalle el amplio andamiaje del partido amarillo y a su fundador hace cuatro décadas, cuando comenzó a trabajar en Socma, la empresa de la familia Macri. Con su respaldo terminó con una extensa historia de gobiernos peronistas en el distrito. Fue ministro de Hacienda porteño.

8- Pablo Petrecca. Es jefe comunal de Junín desde 2015, y expresidente de la Juventud PRO. Con el respaldo del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, es el encargado de armar para el partido amarillo en la Cuarta sección electoral. Hoy promueve la candidatura a gobernador de Santilli.

9- Mauricio Macri. El único de la fotografía que no necesita demasiadas presentaciones. Quienes destacan su nombre lo hacen como un primus inter pares de la oposición, por su calidad de expresidente de la Nación, haber sido el fundador del PRO y uno de los artífices de la creación de Cambiemos.

10- Soledad Martínez. Intendenta de Vicente López, cargo al que accedió después de que Jorge Macri pidiera licencia en ese cargo para asumir en el gobierno porteño. Es la elegida por el presidente del PRO bonaerense para ser la candidata de consenso en su pago chico este año y a quien los dirigentes de la provincia promueven para que se siente en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

11- Adrián Urreli. Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados e histórico jefe de campaña de Grindetti. Hombre de confianza del intendente de Lanús, es además una de las espadas legislativas del intendentismo amarillo.

12- Silvia Lospennato. Diputada nacional de PRO, fue funcionaria en el gobierno de Cambiemos. Llegó a la administración amarilla de la mano de Emilio Monzó en 2009, cuando el exfuncionario bonaerense dejó de trabajar junto a Francisco De Narváez. Hoy es parte del armado de Larreta.

13- Diego Santilli. Actual diputado nacional del PRO, fue vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos y ministro de Justicia y Seguridad porteño. Es el único candidato a gobernador que impulsa Larreta. Contador público, con orígenes políticos en el justicialismo, pasó por otros cargos públicos como el de senador nacional.

14- Héctor Gay. Es intendente de Bahía Blanca y uno de los encargado de armar en la amplia Sexta sección electoral. Desde 1996 hasta 2013 se desempeñó como conductor del programa Por Bahía en Canal 9. Ya anunció que no buscará su reelección y se desconoce sus próximos pasos.

15- Julio Garro. El intendente de La Plata fue diputado provincial desde 2009 hasta 2015. De buenos vínculos con Larreta, a quien impulsa como candidato a Presidente, también tiene vínculos con Macri, a quien conoce de los tiempos en que organizaba peñas de Boca Juniors en la capital de la provincia.

16- Martiniano Molina. Exintendente de Quilmes y actual diputado provincial por la Tercera sección electoral, fue cocinero en algunos de los programas de televisión más vistos del país y jugador de handball en la Selección Argentina. Respalda sin fisuras las candidaturas de Larreta y Santilli, y aspira a otro mandato en su distrito.

17- Alejandro Rabinovich. Es el presidente del bloque PRO en el Senado bonaerense. Llegó a ese lugar por el respaldo que le brinda el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, armador político del partido en la Quinta sección electoral.

18- Ezequiel Galli. Gobierna Olavarría desde 2015 y se especula que buscará un tercer mandato. Fue uno de los primeros dirigentes bonaerenses en apostar por Larreta y Santilli, y hoy trabaja en el armado de campaña de ambos en la Séptima sección electoral.

19- Christian Gribaudo. Es senador provincial por la Primera sección electoral. Responde políticamente a Jorge Macri y a Daniel Angelici. Ocupó el cargo de titular del Instituto de Previsión Social durante el gobierno de Vidal y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en dos periodos distintos. Fue candidato a presidente de Boca Juniors.

20- Javier Martínez. El intendente de Pergamino fue durante seis años Presidente del club Douglas Haig de Pergamino, una institución tradicional de la ciudad e histórica del futbol nacional. Responde políticamente a Jorge Macri.

guino de macri al mano a mano santilli-ritondo
manes no se baja: el renunciamiento de macri oxigena al neurologo

También te puede interesar