Por qué el moyanismo no adhiere al paro en los colectivos de DOTA
La empresa sostendrá el 75% de sus servicios luego de las 19. La fracción disidente de la UTA controla al personal de esas líneas. Matrimonio y conveniencias.
Miguel Bustinduy y el resto de los delegados del grupo disidente de la UTA
Las líneas de colectivos del grupo DOTA no adhieren al paro de 12 horas que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y brindarán un servicio del 75% de la prestación normal. Así, desoye la decisión del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dispuso acompañar el paro desactivando los servicios entre las 19 y la medianoche de este miércoles. Paradójicamente, el sector sel dindicato que pisa fuerte en la compañía se referencia en Pablo Moyano, una de las voces más combativas en la primera protesta contra el gobierno de Javier Milei. El moyanismo está enfrentado con la conducción del gremio de choferes que encabeza el histórico Roberto Fernández.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El vocero de la UTA, Mario Calegari, le explicó a Letra P que la empresa DOTA “quiere obligar a los trabajadores a no parar y los extorsiona con despedirlos”. Sin embargo, la historia reciente de la compañía muestra que la relación entre la patronal y el gremio dista de parecerse a un campo de batalla. Este medio contó en marzo pasado el atípico matrimonio por conveniencia entre la agrupación interna de la UTA, la moyanista Lista Azul-Juan Manuel Palacios que conduce Miguel Bustinduy y el grupo empresarial que es el mayor transportista de la región.
De hecho, en todos los casos anteriores donde los trabajadores dejaron de prestar servicios para presionar por aumentos salariales, la lista disidente de la UTA contó con el apoyo tácito del grupo DOTA, al no establecer un diagrama mínimo de colectivos con personal jerárquico, ni tampoco proceder a sancionar y a descontar los días a los choferes que adhirieron a la medida de fuerza. ¿Favor con favor se paga?
"Cada uno defiende sus intereses”
Pese a los antecedentes, en DOTA separan los tantos. “Nosotros somos empresarios y la UTA es un sindicato, cada uno defiende sus intereses”, explicó Marcelo Pasciuto, accionista de la empresa de José Faijá y Luis Rodríguez, los titulares de la firma que se identifica con el logotipo de la abeja laboriosa. También puntualizaron que a partir del horario de comienzo real del paro de transporte, pautado desde las 19, “la demanda de colectivos es menor”.
Bustinduy
Bustinduy. Es el referente moyanista que confronta con Fernández en UTA y pisa fuerte en DOTA.
DOTA comunicó este miércoles oficialmente que sus líneas -60,58,28,21,44,117,8 entre las principales- seguirán prestando el servicio después de las 19. El grupo DOTA participa y opera en 68 líneas-empresas con más de 160 recorridos propios, tiene 12 mil trabajadores y transporta dos millones de personas por día.
La empresa de colectivos justificó su decisión de no acatar el paro debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70 (DNU) del gobierno nacional calificó al transporte como “actividad esencial”. "Por eso debemos cumplir con el requerimiento”, sostuvieron.
El ruido entre el personal y el empresariado quedó expresado en el último párrafo del comunicado oficial de DOTA, dirigido directamente a sus propia plantilla: “Se solicita encarecidamente que se actúe con la debida responsabilidad y lealtad hacia el empleador, y ajuste su proceder durante ese día, colaborando en que la empresa pueda cumplir con el referido requerimiento”.