Mientras termina de elegir a los miembros de su gabinete, el presidente electo, Javier Milei, dedicará la próxima semana a definir a sus autoridades legislativas y en la Cámara de Diputados ya empezó la pelea por los cargos. En la Libertad Avanza mencionan a tres figuras con chances de ser proclamadas: Oscar Zago, Marcela Pagano y Martín Menem. Desde más atrás corren Juliana Santillán y Carlos D’Alessandro. El lunes habrá una cumbre para tomar decisiones.
Está en juego la presidencia del bloque y el casillero que tenga LLA en el cuadro de autoridades de la Cámara baja. La idea de Milei es ceder el principal puesto a Florencio Randazzo, como gesto a sus nuevos socios del gobierno cordobés y porque considera que es el más apto para administrar la Cámara.
Pero el PRO pide ese lugar para su jefe de bloque, Cristian Ritondo, que está dispuesto a evitar la fusión de su partido con LLA si no tiene el sillón principal del recinto. Además, en las últimas horas aclaró que no aceptará ir al Poder Ejecutivo.
Sin los 105 votos de Unión por la Patria, la presidencia de la Cámara debe busca el consenso de casi todo el resto del recinto (se necesitan 129 voluntades para el cuórum), por lo que el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, el negociador, no sabe cómo resolver esta disputa y empezó a sentir presión interna. “Lo mejor sería aprovechar que está todo trabado para gestionar la presidencia para uno nuestro”, le hicieron llegar el mensaje al exrepresentante ante el BID.
El lunes, Francos deberá dar una respuesta ante la tropa legislativa libertaria, que en esta semana no entendió muy bien de quienes deberán responder órdenes a partir del 10 de diciembre.
Referentes
El jueves, entre medio del caos por la definición del Gabinete económico, el diputado electo Menem ingresó al Hotel Libertador y salió una hora después. Fuentes de LLA aseguran que pudo ver a Milei y a Francos para empezar a hablar de su futuro. Dos integrantes de la bancada consultados por Letra P no descartaron que el riojano pueda ser el elegido para liderar el bloque o presidir la Cámara, en caso de que el espacio libertario defina dar la pelea por ese lugar.
Menem integra un grupo selecto de representantes de LLA que no son del área metropolitana y tienen vínculo con Milei desde hace tiempo. Su figura puede aportar para un reparto federal de poder, que siempre es necesario en el Congreso.
Zago suma credenciales para imponerse porque, además de su diálogo con Mieli, conoce a la mayoría de sus futuros pares. De hecho, participó de la organización de la cumbre de este lunes. Le juega a favor su oficio parlamentario, gracias a su experiencia en la Legislatura porteña.
Esta semana, Zago fue de los pocos libertarios que se dio una vuelta por el Congreso para iniciar los trámites de su asunción y empezar a dialogar con empleados del Palacio.
Pagano fue incluida en la lista bonaerense por gestión de Milei, cuando la periodista dejó de conducir su ciclo televisivo en América. En septiembre, cuando las chances de un gobierno libertario eran altas, le dijo a su jefe que no quería cargos en el Ejecutivo y prefería un rol protagónico en el Congreso. Sus pares consultados por Letra P consideraron "probable" que sea autoridad de bancada.
Más nombres
Otra referencia fuerte de Milei en Diputados es la marplatense Santillán, presente en cada uno de sus actos. Hija de un ex suboficial retirado de la Armada, tendrá un lugar central en algunas comisiones si no llega a estar en el cuadro de jefaturas.
El puntano D’Alessandro también es mencionado en las charlas libertarias con algún futuro lugar de peso. En San Luis, Milei ganó por mucha diferencia y Francos quiere premiar al distrito. Si no es él, podría resultar beneficiado el senador Bartolomé Abdala, posible jefe de bancada en la Cámara alta, donde también Menem quiere un lugar preponderante para Juan Carlos Pagotto.
Las definiciones llegarán pronto.