En Morón e Ituzaingó, el peronismo oficialista buscará este domingo dar vuelta la elección que ganó Juntos por el Cambio (JxC) en las PASO. Son los únicos distritos del conurbano gobernados por Unión por la Patria (UP) donde los intendentes no lograron imponerse en agosto. En el primero, el intendente y referente de Nuevo Encuentro, Lucas Ghi, apostó a la campaña territorial de cercanía para recuperar los dos puntos que lo separaron de los candidatos opositores. En el segundo, el jefe comunal, Alberto Descalzo, y su hijo y candidato a intendente, Pablo Descalzo, van por dar vuelta los apenas 305 votos que los alejaron del triunfo.
Ghi apunta a crecer con la participación de aquellos electores de barrios humildes que no fueron a votar, el padrón de extranjeros y lo que le pueda haber aportado una fuerte campaña territorial en la que los desembarcos “espontáneos” para dialogar con vecinos y vecinas fueron parte clave. En su equipo creen, además, que las medidas económicas tomadas por el ministro-candidato Sergio Massa tendrán fuerte impacto en la comunidad moronense de clase media que está alcanzada por el beneficio del no pago de Ganancias y la devolución del IVA.
En el cierre de campaña, el intendente tuvo el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof. En paralelo, la mesa de campaña de Ghi analiza que la oposición tiene “poco margen para crecer”. El principal competidor del jefe comunal es Leandro Ugartemendía, un larretista que ganó la interna local pese al triunfo nacional de Patricia Bullrich, un hombre vinculado al exintendente Ramiro Tagliaferro.
Tampoco considera que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el distrito, el productor teatral Ariel Diwan, pueda mover el amperímetro. Sacó 21% de votos en las PASO y -afirman- “no tiene ninguna interlocución” con el electorado, ni es “un candidato presente”.
En Ituzaingó, los Descalzo (padre e hijo) buscarán lograr el próximo domingo hacer el traspaso generacional y continuar el legado familiar que lleva ya 28 años de gobierno en el distrito. Para eso llevaron adelante una “campaña doble faz”, que buscó combinar continuidad y renovación.
En agosto, Unión por la Patria perdió por un punto ante la suma de los votos de quienes fueron a la interna en Juntos por el Cambio. Fueron apenas 305 sufragios de diferencia que los Descalzo buscan descontar con su nueva marcha proselitista bajo el eslogan “Mismo amor, nuevas ideas” y una campaña en la que hubo mucha presencia territorial basada en reuniones vecinales, donde, mano a mano con el electorado, el tándem familiar buscó convencer e ir especialmente por aquellos que no fueron a votar en agosto.
La confianza también reina en el peronismo de ese distrito. “Estamos seguros de que ganamos”, afirma una fuente del equipo de campaña del oficialismo local ante la consulta de Letra P. Es que son apenas un puñado de votos los que separaron en el tramo local de la boleta a UP de JxC. Descalzo compite por la intendencia contra el candidato Gastón di Castelnuovo, un larretista que se impuso en la interna frente al senador bonaerense Walter Lanaro, pese al triunfo de Bullrich y Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires.