El jefe de gabinete municipal y candidato a intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, busca retener el distrito gobernado por su padre, Alberto Descalzo, desde hace 28 años con una estrategia doble faz que busca combinar continuidad y renovación.
En las PASO, Unión por la Patria(UP) perdió por un punto ante la suma de los votos de quienes fueron a la interna en Juntos por el Cambio (JxC). Fueron apenas 305 sufragios de diferencia que los Descalzo buscan descontar con su nueva marcha proselitista bajo el eslogan “Mismo amor, nuevas ideas” y mucha presencia territorial basada en reuniones vecinales, donde, mano a mano con el electorado, el tándem familiar buscan convencer e ir especialmente por aquellos que no fueron a votar en agosto.
“Estamos seguros que ganamos”, afirma una fuente del equipo de campaña del oficialismo local ante la consulta de Letra P. Es que son apenas un puñado de votos los que separaron en el tramo local de la boleta a UP de JxC. Los Descalzo buscan mostrar continuidad en la profundización de la gestión, pero también una impronta propia del candidato, renovada, “más joven”, con nuevas ideas y un equipo de trabajo propio.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlbertoDescalzo%2Fstatus%2F1708254193725690060&partner=&hide_thread=false
En ese marco, hace hincapié en cuestiones ambientales y en la modernización del Estado como aspectos clave y tiene muy puntualizadas sus propuestas de campaña con miras a un próximo gobierno.
En materia educativa destaca la creación del Centro Regional Universitario, pero a su vez suma la promesa de la construcción de una nueva sede con un perfil orientado a la investigación, la ciencia y la tecnología.
Otro eje es la creación de trabajo. En reuniones mantenidas con el sector comercial y de la producción de bienes y servicios, el candidato asegura que ofrecerá beneficios impositivos a inversores que cuiden el ambiente y generen trabajo, una línea que ya veían apuntalando.
En su paso por la presidencia del Concejo Deliberante, en 2017 presentó el proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad mediante el cual se dispuso que el 80% de los trabajadores y las trabajadoras de empresas y comercios de la ciudad deben vivir en Ituzaingó.
En seguridad solicitará al gobierno provincial la creación de la policía local, un tema que divide aguas entre muchos jefes comunales y la administración de Axel Kicillof, quien resiste el pedido que llega desde los municipios hace tiempo, tanto de oficialistas como de opositores.
También prevé la finalización del polideportivo en el barrio San Alberto, para ampliar la oferta recreativa y deportiva; construir un microestadio para grandes eventos deportivos, culturales y artísticos, en el predio La Torcaza, remodelar los centros de salud que quedan por remodelar; alcanzar el 100% de cobertura de cloacas y agua potable; sumar más servicios de atención en la nueva Clínica Veterinaria Municipal; construir un Centro Oftalmológico; poner en marcha de un Centro Odontológico ; y abrir un Policlínico de atención integral de la mujer y la niñez, entre otras.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDrDanielGollan%2Fstatus%2F1707018355742310676&partner=&hide_thread=false
Estas propuestas son presentadas a diario en reuniones vecinales que los Descalzo encabezan. “La nuestra es una campaña territorial, de cercanía, no estamos pendientes de las redes, sino de hablar cara a cara, escuchar y pedirle a nuestros vecinos y vecinas que nos acompañen”, afirmó a este medio un funcionario consultado.
Como en la mayoría de los distritos del conurbano, en Ituzaingó se trabaja sobre el padrón para ir a buscar a aquellos que no fueron a votar en las PASO, para aumentar el caudal de votos, hacen hincapié en el padrón de extranjeros, que tuvo altos niveles de ausentismo, y también en los jubilados, quienes no tienen la obligación de ir a votar. Además, consideran que la campaña nacional y provincial mejoró sustancialmente tras la elección de agosto, por lo que -creen- una mejor performance del candidato presidencial Sergio Massa impulsará también la boleta local.
Descalzo compite por la intendencia contra el candidato Gastón di Castelnuovo, un larretista que se impuso en la interna frente al senador bonaerense Walter Lanaro, pese al triunfo de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires.