NUEVO MAPA POLÍTICO

Oposición radical a Axel Kicillof, el método del PRO para calmar la interna en Buenos Aires

Un almuerzo sirvió para limar asperezas en la tropa amarilla de Diputados. El matrimonio por conveniencia con la UCR, en veremos. Equilibrio con LLA.

Los integrantes del bloque PRO en la Cámara de Diputados de Buenos Aiers parecen haber encontrado un camino para sanear diferencias internas: acordaron radicalizar su postura opositora a Axel Kicillof, aunque ello implique tensar la relación con sus socios parlamentarios, la UCR y la Coalición Cívica (CC).

Es un método que maduraba en el espacio desde hacía semanas, mientras se profundizaban las diferencias entre las tribus amarillas. Sirvió para bajar tensiones el almuerzo que mantuvieron el viernes 14 de los 17 integrantes en un restorán de Exaltación de la Cruz. El encuentro -"de reflexión y charla descontracturada”, como lo calificó a Letra P un asistente- se leyó como una señal de unidad en una bancada que no tiene fisuras, pero sí matices.

Diferencias dentro del bloque PRO

El almuerzo “fue como el viaje a Colonia de esa pareja que está en crisis”, graficó una fuente amarilla que ve con algo de pesimismo el futuro del PRO. Dijo que no se habló demasiado de política, sino que fue convocado para distender, bajar tensiones y pensar en conjunto.

En el bloque conviven sectores que responden a diferentes vertientes del partido que fundó Mauricio Macri, algunas referenciadas en Cristian Ritondo o Diego Santilli, otras en Néstor Grindetti y Patricia Bullrich.

El punto en común que encuentran es la oposición a Kicillof. Le exigirán que explique cada proyecto enviado a la Legislatura. Ya piden fecha para reunirse con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien este martes asistirá al parlamento para conversar con Unión por la Patria sobre los proyectos vinculados a esa área que ingresaron hace un par de semanas.

Agustín Forchieri.jpeg
Agustín Forchieri, presidente del bloque PRO en Diputados.

Agustín Forchieri, presidente del bloque PRO en Diputados.

La postura frente a Axel Kicillof

Las iniciativas en salud con las que intenta avanzar el oficialismo generan una grieta entre intendentes y legisladores de la UCR y su socio PRO. A diferencia de la bancada amarilla que conduce Agustín Forchieri, los boinablanca se muestran abiertos y colaborativos con el gobernador. Los alcaldes del PRO le piden a la tropa legislativa que no acompañe.

Se trata de la creación de un laboratorio estatal de medicamentos y una empresa bonaerense de emergencias. Días atrás, el oficialismo sumó otra idea: poner en marcha un instituto universitario de formación en salud y un sistema de información de salud.

“Le vamos a dar la oportunidad de que lo explique”, sostuvo una fuente legislativa en referencia a Kicillof, aunque, de movida, rechaza la idea de aumentar el volumen del Estado, apoyada en el sostenido reclamo opositor por el mal funcionamiento del IOMA y las guardias hospitalarias. “¿Por qué las nuevas empresas funcionarían bien si lo que ya existe está todo roto?”, se pregunta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1731836134102048932&partner=&hide_thread=false

La Libertad ¿Avanza?

Si el PRO se endurece, quedará más cerca de la tropa libertaria. Las especulaciones sobre un trabajo legislativo conjunto, como sucede en el Congreso, están a la orden del día. Si bien las fuerzas coordinan proyectos, las fuentes consultadas aseguraron a Letra P que no está previsto en el mediano plazo ninguna fusión. El el PRO dicen que no habrá fugas, como pasó a finales de 2023 con el pase de Juan José Esper Zamar en la Cámara baja y este año, con el salto de Florencia Arietto en el Senado

Los diputados del PRO saben que tienen el bloque mayoritario en la oposición, lo que les permite jugar con una carta fuerte para negociar con el oficialismo. Al mismo tiempo, la primavera en la que confluyen LLA y el PRO a nivel nacional incomoda a la dirigencia bonaerense, que debe mostrarse opositora a Kicillof, sin cambiar de color. Los libertarios, en tanto, esperan con los brazos abiertos a quienes quieran sumarse a Las Fuerzas del Cielo.

El menú "austero" y la tensión con la UCR

El almuerzo “austero” –como lo calificó uno de los comensales- constó de vacío a la parrilla acompañado de gaseosa, jugos y agua. Se realizó en un restaurante alejado de las luces y los ruidos de la ciudad, tal como suele hacer el bloque una vez al mes, aunque casi siempre lo hacen por la noche. La idea central fue fortalecer la identidad del PRO bonaerense y, de ser necesario, diferenciarse de los socios de la UCR y la CC. Saben que el debate que se aproxima en la Legislatura para modificar el reparto de fondos a los municipios va a tener al radicalismo votando en contra.

fin del matrimonio: intendentes del pro y la ucr, divorciados por el reparto de fondos
kicillof quiere mas estado: busca crear empresas de medicamentos y emergencias sanitarias

También te puede interesar