A OCHO AÑOS DEL #3J

Ni Una Menos: el texto consensuado contra la violencia machista, el Poder Judicial y la ultraderecha

En un nuevo aniversario de su bautismo público, colectivos feministas marcharon en todo el país. El acto central fue frente al Congreso, donde se leyó un documento.

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", el movimiento feminista se movilizó este sábado al cumplirse ocho años de la primera gran movilización contra los femicidios, en reclamo por los que siguen impunes, por una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las distintas violencias machistas. Desde su fundación en las calles, en 2015, hubo 2.557 víctimas de femicidio.

Con actividades en todo el país, el acto central tuvo de epicentro el Congreso Nacional, donde se leyó un documento consensuado con críticas a la ultraderecha y una revalorización de los 40 años de democracia. "Ni Una Menos nació para transformar la bronca en organización y expresar nuestra furia y nuestro dolor en las calles. Ni Una Menos hoy sigue diciendo basta a las violencias machistas que cada 32 horas se llevan vidas en femicidios, lesbicidios, travesticidios, transfemicidios, transhomicidios", denuncia el texto. "Gritamos Ni Una Menos porque estar organizades es empezar a vencer! Decimos basta a la violencia patriarcal, económica, sexual, institucional, política y racista", agrega.

"En un momento en que las ultraderechas y los fascismos avanzan en el mundo entero, el movimiento feminista tiene una tarea decisiva en defender lo ganado, en seguir ampliando sus alianzas y el horizonte de las vidas que queremos vivir, libres de violencia y precariedad", afirma el documento en otro párrafo.

"A 40 años de recuperar la democracia, decimos: ¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico y conspirando contra la organización social y política, criminalizando a sus referentes; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI; no hay democracia con estos niveles de pobreza; no hay democracia si se persigue y estigmatiza la protesta social!", sostiene el texto leído en el Congreso.

https://twitter.com/Letra_P/status/1665056654059028480

Las actividades

En la ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzó a las 10 en la Plaza Lavalle, en donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales llevaron a cabo una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria. A partir de las 12, en Plaza de Mayo, se concentró la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, poniendo énfasis en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco. Mientras que frente al Congreso, desde las 10, Familiares Atravesados por el Femicidio realizaron una performance. Luego de la lectura del documento, alrededor de las 17.30, cerró el acto un show de la banda Sudor Marika.

Paridad de género.
ni una menos: usted preguntara por que marchamos

También te puede interesar