Rolando Figueroa, que trabaja en la transición para su desembarco en el gobierno de Neuquén el 10 de diciembre, recibe más respaldo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y un sector importante de Juntos por el Cambio(JxC), que se fracturó por la elección municipal de este domingo en Villa La Angostura. El objetivo no es otro que darle representatividad al gobernador electo, que esta semana se prepara para que se oficialicen algunos números que definirán el presupuesto 2024 en la Legislatura. Los aportes llegan por distintas vías pero confluyen en el futuro jefe provincial.
El último gran aporte llegó del lado del intendente de la capital, Mariano Gaido. Figura del MPN, reelecto en el cargo con amplitud en abril pasado, sostuvo que no buscará la gobernación después de su segundo mandato en el municipio más importante. Así, abrió otra ventana a la reorganización territorial futura del emepenismo y de la política neuquina.
Atento a las elecciones del próximo domingo, Rolo observa la carrera por las dos bancas en la Cámara de Diputados que se disputan el panperonismo, el MPN, el espacio libertario y JxC. La mayoría de las ofertas abreva a nivel provincial a su modelo amplista, que se juega un pleno el mismo 22-O con una propuesta de su riñón en la cordillera en los comicios locales de Villa La Angostura.
Justamente, en una muestra del cambio de época, en el giro del partido que fundaron los próceres emepenistas Elías y Felipe Sapag, la mayoría se suma al proyecto del gobierno que viene. En la previa del fin de semana largo, representantes de toda la provincia se reunieron en la sede partidaria de Senillosa para respaldar al ministro de Turismo, Sandro Badilla, en su campaña nacional para llegar al Congreso.
La reunión sirvió de caja de resonancia para las declaraciones de Gaido, quien junto al mentor del frente Neuquinizate anunció que no buscará el Ejecutivo provincial en 2027. “La ciudad de Neuquén va a trabajar fuertemente para que Rolando Figueroa tenga una excelente gestión. Una primera y una segunda gestión”, lanzó hace unos días, en una improvisada rueda de prensa, en lo que significó un anticipado golpe para el MPN.
Según pudo saber Letra P, uno de los comentarios entre integrantes de la sede capitalina del MPN fue la “pronta redacción del acta de defunción” del proyecto provincial de Gaido. Hasta se comentó el enojo de la dirigencia que aceptó mudarse, en su momento, de las dependencias y ministerios provinciales a las secretarías municipales con la ambición de competir por la gobernación dentro de cuatro años.
Sin que el cimbronazo hiciera mella, Badilla recibió el calor de intendentes, legisladores y legisladoras para su pelea con boleta corta por obtener una banca en Diputados. “La idea es defender siempre al mapita”, se despachó un reconocido dirigente, que participó de la reunión e intentó restarle importancia al anuncio de Gaido. “El MPN tiene muchos cuadros interesantes”, se sinceró.
JxC, fragmentado
La otra batalla del 22-O en la provincia se jugará en Villa La Angostura. José Dino va al frente de la lista Cambiemos Juntos VLA, que comprende a un sector de la representación local de Juntos por el Cambio que no apoya a Figueroa. Por otro lado, Emilio José De Alvear, antes referente del PRO, va al frente del partido vecinal Primero Angostura, en una muestra de la ruptura.
image.png
Leticia Esteves, del PRO, con Julieta Corroza. Armado 2023 en su máxima expresión.
A contramano de las propuestas locales, la legisladora neuquina Leticia Esteves dio muestras de que el PRO juega para Comunidad en la aldea de montaña. “Javier Murer, que representa al espacio de Rolo, es la mejor opción para gobernar esta hermosa localidad”, dijo en su última visita.
Al igual que en abril, cuando Neuquinizate como alianza de gran amplitud terminó con más de 60 años consecutivos en el poder del MPN, los acuerdos entre Figueroa y el PRO dan sus frutos en este tipo de instancias. Si Murer gana el próximo domingo, el mandatario electo ratificará su receta y obtendrá mayor poder territorial.