LA TRANSICIÓN

Neuquén: otra foto de Gutiérrez y Figueroa para bajar la tensión

El gobernador electo y el saliente se encontraron para anunciar las comisiones que se encargan del paso de mando. El cierre en Cutral Co, un condimento extra.

En medio de la convulsión interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN, que vive una situación inédita en su historia ya que será fuerza opositora desde el 10 de diciembre, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su sucesor Rolando Figueroa se encontraron este lunes para oficializar las comisiones encargadas de la transición. La novedad tuvo un condimento especial luego del cierre de listas para las elecciones de Cutral Co, en donde el mandatario electo logró un acuerdo con el sector petrolero del oficialismo para quedarse con la intendencia de esa comarca.

También se abordó el uso del denominado fondo anticíclico, que proveen las regalías hidrocarburíferas, y se hizo especial énfasis en las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región, cuyos contratos vencen este año, e implican un negocio millonario. En la misma reunión se presentaron los nombres propios de las comisiones.

En representación de la administración de Gutiérrez estará el jefe de Gabinete, Sebastián González; el titular de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Turismo, Sandro Badilla; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; y la Asesora General de Gobierno, Marisa Iantosca. Por su parte, Figueroa presentó una comisión integrada por Rodolfo Laffitte, Jorge Tobares, Cecilia Bercovich, Florencia Perebroisin, Juan Luis Ousset, y el actual diputado de Avanzar, Lucas Castelli.

web GUTIERREZ-FIGUEROA 8EB381.jpg
La comisión de notables que eligieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa para la transición en Neuquén.

La comisión de notables que eligieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa para la transición en Neuquén.

“Son cuestiones en las que sentimos la necesidad, el compromiso y la responsabilidad de dialogarlas para construir consensos”, dijo Gutiérrez luego del encuentro ampliado y destacó que en el caso de esta ley “lo que está buscando es el fortalecimiento de una de las pocas cajas jubilatorias y obras sociales del país que no fueron entregadas a la centralidad de Buenos Aires”.

“Del mismo modo que sucede con el planteo histórico formulado en base a la tarifa Comahue, nosotros no podemos seguir pagando el transporte de la energía que se genera aquí, cada usuario, el transporte hasta Buenos Aires ida y vuelta cuando la energía se genera aquí”, se quejó Gutiérrez y recordó que a la provincia se le paga por regalías hidroeléctricas “apenas un tercio del valor que hoy cobran a sus usuarios el EPEN o la Cooperativa CALF”.

Luego de las fotos de rigor, Figueroa advirtió que la reunión fue "una muestra institucional muy importante que estamos dando, incluso en la República Argentina" y recordó: "Apenas transcurrieron las elecciones y de poder trabajar en conjunto, incluso para buscar determinadas soluciones que serían convenientes para el próximo gobierno y también por supuesto un trabajo en conjunto de cada uno de los temas específicos que le importan a las partes”.

web GUTIERREZ-FIGUEROA 2EE780.jpg

La previa de esta cumbre fue el cierre de listas en Cutral Co, donde el frente Neuquinizate conformó una fortalecida lista de candidaturas para la intendencia. Allí, donde el clan Rioseco gobierna hace dos décadas, el esquema local del MPN decidió acompañar a Figueroa y marca un precedente novedoso para el todavía diputado nacional, que busca conducir a la gran estructura que la familia Sapag ideó a mediados del siglo XX.

Guillermo Pereyra, influyente figura del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la pata gremial del MPN, oficializó el acuerdo en ese distrito. Los entendidos aseguran que en el resto de los municipios donde faltan elegir autoridades (Plottier, Villa La Angostura y Rincón de Los Sauces) se daría un esquema similar. El cambio de época se avecina.

neuquen: figueroa alza la guardia por la herencia economica del mpn
Rolando Figueroa ideó una alianza con el MPN que hace ruido en Neuquén.

También te puede interesar