El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quedó acorralado este viernes por el conflicto social en la provincia litoraleña. La toma policial del comando radioeléctrico y las marchas y piquetes de docentes del personal de la salud en reclamo de mejoras salariales pusieron de manifiesto el estado de crisis del distrito gobernado por uno de los provincialismos aliados al gobierno de Javier Milei.
Los reclamos pusieron patas para arriba a Posadas. Las protestas tienen calles cerradas, avenidas cortadas, edificios tomados y acampes en las veredas de la capital misionera. Las marchas desbordaron el centro posadeño y se multiplicaron en el territorio que gobierna el mandatario del Frente Renovador para la Concordia, que viene sosteniendo una alianza táctica con la Casa Rosada a través de los oficios del ministro del Interior, Guillermo Francos.
Policías en acción
Los reclamos salariales son parte del paisaje reiterado en la provincia, pero los uniformados pusieron al Ejecutivo en estado de conmoción. Un grupo de policías autoconvocados tomó este viernes por la madrugada la sede del comando radioeléctrico en la avenida Uruguay de la capital misionera e interrumpió el tránsito con patrulleros en demanda de mejoras salariales. Otro grupo, en tanto, acampó frente a la jefatura de la Policía. La mesa de enlace policial viene solicitando desde hace días una reunión con el Ejecutivo provincial para abrir la paritaria y acordar un incremento de sus ingresos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuanDom38540671/status/1791487849759383833&partner=&hide_thread=false
La protesta generó tres denuncias que recayeron en el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Ricardo Balor y en la Fiscalía del Dr. René Casals, quienes ordenaron el desalojo de la sede del comando radioeléctrico, según precisó el diario El Territorio.
Dada la naturaleza de la protesta, la ejecución del desalojo podría recaer en la Gendarmería. No obstante, no hay aún noticias sobre la intervención ni tampoco sobre si las fuerzas federales tomarán cartas en el asunto.
Más reclamos en Misiones
Al mismo tiempo, personal del área de Salud marchó en Posadas con el objetivo de manifestarse frente al edificio del Ministerio de Salud Pública. "Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo", le dijo a los medios locales uno de los manifestantes. Los gremios reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial que orilla el 20%.
Ya en semanas anteriores, trabajadores y trabajadoras de la salud iniciaron una manifestación para demandar una recomposición salarial, garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud. El reclamo del sector profesional apunta a conseguir un porcentaje que supere el valor de la canasta básica.
Docentes en la Legislatura
Por su parte, este jueves por la noche un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y elevó la tensión al máximo al traspasar la seguridad del edificio. Tras ingresar al edificio y avanzar con la protesta, el parlamento misionero debió suspender la sesión que se encontraba en curso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Mario_Moray/status/1791488129796350190&partner=&hide_thread=false
Este viernes docentes se autoconvocaron en el mástil ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre impidiendo la normal circulación de vehículos en esa zona de la capital. A la vez, en ruta nacional 12, en la localidad de Santo Pipó, un piquete docente impidió el paso vehicular en ambas calzadas, y las marchas de profesionales de la educación se replicaron en distintos puntos de la provincia.