Javier Milei empieza a ajustar piezas en su estrategia nacional y a mesurar toda la espuma libertaria a medida que se acercan las definiciones electorales y el oficio político obliga. Durante el fin de semana largo de carnaval, La libertad avanza armó una manifestación en Rosario para demostrar estar en carrera, pero la mesa chica revisa si finalmente competirá por la gobernación e intendencia de Rosario como se pretendía. La posibilidad de recular tiene de fondo la disputa con el frente de frentes.
Las últimas mediciones indican que el libertario estaría entre los mejores posicionados en la elección presidencial y hasta podría llegar a un eventual balotaje. En ese marco, un armado nacional con competencia en las diferentes categorías en las provincias más grandes era una de las alternativas para engordar las posibilidades. Pero, según confirmaron en el armado provincial, eso está bajo análisis.
Pasar de lo ideológico a la realpolitik es el desafío que está afrontando el libertarismo. Empezar a “meterse al barro”, en palabras de la referente santafesina y candidata a diputada nacional, Romina Diez. “Estamos analizando. Si no encontramos candidatos que representen nuestras ideas fielmente no vamos a participar (en categorías provinciales). Esa es nuestra diferencia con el resto que es casta. No nos juntamos en contra de nada”, sostuvo Diez ante la consulta de este medio sobre las candidaturas a la intendencia y gobernación.
Esto es música para los oídos del frente de frentes que, entre sus cabecillas, hacen fuerza para que los libertarios no compitan y, de esa manera, el escenario quede polarizado contra el peronismo, sin terceros que coman votos. La economista libertaria, con la venia y los retuits de Milei, cargó en su cuenta de Twitter: “En Santa Fe se materializó la casta en su máxima expresión. La “oposición” es el “Frente de frentes” (el rejunte del PRO, UCR y el socialismo). Más evidencia de que son lo mismo”. Asoma una disputa opositora.
https://twitter.com/romidiezok/status/1628137988994568206
Es por eso que el espacio libertario refuerza la línea de construcción que presentaron en las elecciones 2021 con una fuerte apuesta a la Cámara de Diputados. Justamente la economista encabezó en Rosario una movida de unas 700 personas, según sostuvieron, en un bar del coqueto barrio Martin y una caminata por avenida Libertad donde no faltaron bengalas amarillas y carteles con la leyenda Milei 2023.
Estuvo presente Karina Milei, armadora política y hermana del líder del espacio, y Carlos Kikuchi, asesor principal del espacio en un acto que le da vuelo a las intenciones de Diez de ser la candidata de La libertad avanza en representación de Santa Fe. Milei aún no pisa Rosario durante esta temporada.
Como toda fuerza nueva dejan entrever falencias en el armado territorial, y si bien sostienen que tienen referentes en varias localidades que se convocaron en Rosario, piden a sus seguidores mayor involucramiento a la hora de fiscalizar. “Sin fiscalización no hay triunfo posible, hay que cuidar cada voto. Los votos están. La casta no va a perder sus privilegios tan fácilmente”, sostuvo Diez.