Minutos antes de iniciarse la reunión del bloque PRO, en la que se definió que se sostiene la unidad, Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó confirmaron que armarán una bancada propia, con figuras de Juntos por el Cambio alejadas del partido de Mauricio Macri y referentes de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
El bloque se llamaría Cambio Federal y lo conformarán el exministro de Economía Ricardo López Murphy,(el exjefe del bloque PRO) Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, el cordobés Agost Carreño (cercano a Massot), la misionera Florencia Klipauka (quien proviene de las filas del peronista Ramón Puerta), Jorge “Loma” Ávila (Chubut) y Francisco Morchio (Entre Ríos).
Son nueve miembros que serán conducidos por Pichetto y serán claves para negociar el cuórum en los proyectos del Gobierno, que tendrá un bloque de sólo 38 votos y necesita llegar a los 129. La Libertad Avanza varios obstáculos para alcanzar ese número por la resistencia de un sector de la UCR, de la izquierda, el socialismo y la Coalición Cívica. Necesitará alguna pata peronista y, sobre todo, a Cambio Federal.
Después de evitar la ruptura, el Frente PRO, que seguirá conducido por Cristian Ritondo, quedó con un bloque de 37 miembros puros, divididos en tres grupos identificados con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Se completará con tres aliados por fuera: Paula Omodeo, José Luis Espert y Álvaro Martínez, el mendocino que responde a Omar de Marchi.
Larga negociación
Como anticipó LetraP, Monzó y Pichetto empezaron a armar el bloque después de la victoria del presidente electo, Javier Milei, e iban a llamarlo de "Centro Democrático".
En ese momento evaluaban sumar a Florencio Randazzo y a los cordobeses, pero los descartaron cuando supieron que eran parte de un acuerdo con el Gobierno. El exministro pujó para presidir la Cámara baja y Juan Schiaretti, gobernador cordobés, logró ubicar a varios lugares en el Gabinete. También hubo sondeos en LLA para que Pichetto presida la bancada, pero no prosperaron.
Las internas en la UCR y el PRO impidieron gestionar la continuidad del interbloque Juntos por el Cambio, lo que puede complicar a estas fuerzas el reparto de lugares en las comisiones. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, puja para que JxC se sostenga y no perder fuerza para presionar en el Congreso.
En el Senado ya hay un bloque similar con el mismo nombre (Cambio Federal), que es liderado por el salteño Juan Carlos Romero. Lo completan las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina (quien reemplaza Torres) y la neuquina Lucila Crexell. Tratarán de sumar a la tucumana Beatriz Ávila y algún partido provincial.