El Gobierno intentó transmitir tranquilidad política ante la crisis financiera global, que provocó la caída de las acciones argentinas en Wall Street y disparó el riesgo país. Sin embargo, el presidente Javier Milei cambió su agenda habitual y siguió con atención los movimientos del mercado local desde su despacho de la Casa Rosada. "Todo esto no nos afecta", sostuvo su entorno.
"Nada de lo que muestran los mercados y las noticias internacionales nos harán cambiar nuestro programa económico. Eso lo hacían otros gobiernos, pero nosotros ponemos todos los esfuerzos en el déficit cero, el superávit comercial y la baja de la inflación", comentó, a Letra P, un funcionario de La Libertad Avanza.
El mensaje que el Gobierno intentó transmitir es de serenidad, pero este lunes Milei cambió su agenda semanal y decidió ir a su despacho de Balcarce 50. Se trata de un hecho poco habitual ya que el jefe de Estado suele permanecer en la residencia de Olivos, con excepción de los martes en que reúne a su gabinete.
Al cierre de esta nota, Milei se encontraba en una reunión reservada con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. Si bien no trascendió el temario, todo indica que sobre la mesa estaría la agenda económica.
El impacto económico de la crisis global
En el inicio de la jornada, los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a caer hasta 9%, con caídas que estuvieron repartidas en el sector bancario y en el energético. La crisis global también provocó un alza del riesgo país, que llegó a superar los 1.700 puntos por primera vez desde febrero.
Los dólares financieros aumentaron y la brecha se mantenía por arriba del 40%. El dólar blue, por su parte, operaba estable tras superar inicialmente los $1.400.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también minimizó el impacto de la crisis financiera internacional en su habitual conferencia de prensa y destacó el orden de las cuentas públicas y la bajada de la inflación. "Nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino”, aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Voceria_Ar/status/1820458426192777616&partner=&hide_thread=false
"Tenemos en claro dónde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando", señaló Adorni y afirmó: “Eventos que no se daban desde hacia mucho tiempo, como la caída de la Bolsa en Japón, los miramos con mucha atención”.
Otras voces de la mesa de asesores económicos también le dijeron a Letra P que, producto del superavit fiscal y la "confianza que transmite" esta gestión, esperan mostrar nuevos logros en materia económica en los próximos meses. De hecho, pronostican una inflación de 1% o 2% para fin de año.