NUEVO GOBIERNO | SEGURIDAD

Menos gendarmes en el conurbano: Axel Kicillof ni fu ni fa y quejas de los intendentes

La intención de Bullrich no modifica los planes de Buenos Aires. En los municipios dicen no tener información, pero avisan sobre sus consecuencias.

La intención de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de rediseñar el Comando Unificado del Conurbano (CUC) y reasignar lugares y tareas a los efectivos de la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria enviados al conurbano no preocupa al gobierno de Axel Kicillof. En la cartera de Seguridad bonaerense alegan que nunca tuvieron el control de los integrantes de esas fuerzas. Los intendentes, en cambio, dicen no haber sido informados de la medida y advierten que, de aplicarse, perjudicará la lucha contra el delito en los municipios.

“Al ministerio de la provincia ni le va ni le viene (la intención de Bullrich) porque no sabemos dónde están ni cuántos son. No son parte de nuestra planificación diaria en materia de seguridad porque nunca tuvimos control sobre ellos. Fue la pelea central que Sergio Berni dio los últimos cuatro años contra el gobierno nacional”, le dice a Letra P un funcionario de la cartera que conduce Javier Alonso.

En La Plata explican que uno de los problemas principales que tuvieron con Sabrina Frederic y Aníbal Fernández durante el gobierno de Alberto Fernández fue que, “contra las normas y la constitución”, nunca coordinaron con el gobierno provincial el envío de fuerzas federales, por lo que su presencia o no en el conurbano no afecta la estrategia desplegada por el gobierno bonaerense.

Eso no quiere decir que rechacen su presencia en el territorio. “Si Bullrich nos dice 'tenemos a disposición equis cantidad de gendarmes', se hace como corresponde y el Ministerio de Seguridad de la provincia establece su presencia y coordinación; maravilloso”, explicó la fuente consultada por este medio.

No obstante, aclara que hoy las charlas con la ministra no giran en torno a ese tema, sino que la prioridad es establecer las competencias de la nación y de la provincia y la coordinación para luchar contra el narcotráfico en Buenos Aires.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinSeg%2Fstatus%2F1738289925445882150&partner=&hide_thread=false

La postura no es la misma entre intendentes e intendentas. Los jefes comunales consultados por este medio dijeron desconocer las intenciones de Bullrich y que no fueron informados al respecto. Sin embargo, advierten que si se concretara el retiro de efectivos perjudicará el combate contra el delito que golpea fuerte en los distritos y es una de las principales preocupaciones de sus habitantes.

Los intendentes también batallaron contra Berni durante el gobierno anterior ya que consideran que deben tener injerencia en el manejo de la seguridad porque -dicen- son quienes mejor conocen el territorio. Plantan esa postura tanto para la discusión en torno a las policías locales como para determinar cuales son los lugares más convenientes para instalar fuerzas federales.

Patricia Bullrich. 
Axel Kicillof - Ricardo Quintela, el debut del tándem para la foto del PJ unificado 

También te puede interesar