EL GATO & EL LEÓN

Mauricio Macri se reunió con Javier Milei en Olivos y le anticipó los detalles de su discurso

Conversaron a solas durante cuatro horas en la quinta presidencial. Hablaron del acto del PRO, de Venezuela y de la alianza en el Congreso.

Macri le contó a su mesa chica que iría a ver a Milei antes del acto del PRO para evitar que el jefe de Estado se sorprendiera con el mensaje que dará ante la tribu macrista. Quienes tuvieron acceso al texto afirman que el expresidente correrá por derecha a LLA al exigirle que demuestren si son efectivamente "el cambio" que dicen representar.

Mauricio Macri le anticipó su discurso a Javier Milei

"Si Milei es el cambio que empiece a achicar en serio el Estado, bajar el déficit, cerrar empresas públicas o privatizar otras", le dijo, a Letra P, una fuente del PRO. La clave estará puesta en ver si el expresidente morigera o no su discurso este jueves. "Ahí se sabrá si la charla surtió efecto", agregó la misma fuente.

Javier Milei Axel Kicillof Mauricio Macri Jorge.jpg
Javier Milei, Axel Kicillof y Mauricio y Jorge Macri en la asunción presidencial

Javier Milei, Axel Kicillof y Mauricio y Jorge Macri en la asunción presidencial

La tropa del PRO espera el discurso del expresidente para tener un primer pantallazo de cómo fue el encuentro en Olivos. Si Macri bajara la intensidad en sus reclamos, significaría que hubo un acuerdo con Milei para apaciguar las tensiones entre ambos partidos. De lo contrario, el tono del discurso será el que ya tenía pensado.

Macri le ratificó a Milei su apoyo con condiciones

A lo largo de cuatro horas de charla, Macri y Milei aprovecharon para analizar otros temas de la actualidad política. Uno fue la postura sobre la situación en Venezuela en la que el expresidente tiene particular interés por ser uno de los pioneros en la región de condenar al régimen de Nicolás Maduro y buscar una salida democrática. El mandamás del PRO, además, le anticipó al jefe de Estado que su espacio seguirá acompañando a LLA en el Congreso.

Sin embargo, Macri dejó en claro que ese apoyo no es a libro cerrado. El PRO tiene una agenda propia que mantendrá y espera que LLA no busque monopolizarla. Por esa razón, el jefe del bloque del macrismo en Diputados, Cristian Ritondo, publicó hace semanas la lista de proyectos del partido para que "evitar que los libertarios se queden con el rédito de proyectos históricos" del espacio amarillo.

El encuentro del PRO

El expresidente reunirá a los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA), junto a diputados, senadores e intendentes del partido con el objetivo de empezar a diferenciarse de Milei. Por eso, entre otras cuestiones, se espera que rechace acompañar el pliego del juez federal Ariel Lijo para una de las vacantes de la Corte Suprema.

Los gobernadores el macrismo tendrán su propia cumbre en la Casa Rosada junto con sus pares de la UCR y aliados en la previa al evento en La Boca. Los mandatarios provinciales se verán con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para reclamarle sobre algunos puntos que se acordaron en la previa al Pacto de Mayo que no se cumplieron. Uno de esos ítems son las cajas jubilatorias que la Nación se comprometió a sanear; pero todavía no envió los fondos respectivos.

El encuentro del PRO de este jueves comenzará a las 15 y tendrá tres paneles. El primero protagonizado por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el segundo por los tres gobernadores del macrismo y el tercero, que será el cierre, estará a cargo de Macri.

Gobernadores de JxC.
Mauricio Macri con Gisela Scaglia, la presidenta del PRO de Santa Fe. 

También te puede interesar