La interna amarilla

Mauricio Macri resiste y extendió la intervención del PRO de Córdoba hasta enero de 2026

El consejo apeló el fallo que le sacó el control de la filial provincial. Oscar Agost Carreño dejó una carta abierta, pero se quedó sin tinta para octubre.

El líder del PRO, Mauricio Macri, apeló a la resolución judicial que anulaba la intervención del partido en Córdoba. Este nuevo capítulo de la novela profundiza la pelea con el diputado por Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño. Henry Blas Leis, designado con la lapicera en tierras mediterráneas, sigue pujando por el control hasta diciembre.

El diputado cordobés, expulsado a través de un comunicado, aseguró que tras el fallo está a cargo del sello. Sin embargo, las espadas macristas lo desmienten. Este lunes se conocerá formalmente la resolución que extendería la intervención por 180 días.

Mauricio Macri: la puja por retener el poder en Córdoba

El líder nacional del PRO sigue dando batalla por el espacio en tierras mediterráneas. Lejos de estar conforme con el fallo judicial que declaró la invalidez de la intervención en el distrito Córdoba, reunió al Consejo Nacional y apeló la medida.

La provincia, que en otros tiempos fue un fuerte en las elecciones nacionales y provinciales para el PRO, transita un nuevo capítulo de una convulsionada novela.

macri soher cornet cordoba.jpeg
Mauricio Macri y Soher El Sukaria

Mauricio Macri y Soher El Sukaria

Ahora, la dirigencia amarilla no sólo busca analizar las estrategias y decisiones de algunos distritos y provincias que optaron por aliarse al proyecto de La Libertad Avanza, sino los pasos a seguir en el marco de la intervención que se extendería hasta principios de 2026.

La lucha es justificada. En año electoral y en días que se definen alianzas, el fundador del partido amarillo busca tener el poder de la lapicera, con Henry Blas Leis, el interventor designado desde abril de este año y la armadora y concejala Soher El Sukaria, purgando el partido desde adentro.

Oscar Agost Carreño y la puja de la lapicera del PRO

El diputado de origen amarillo, Oscar Agost Carreño, a cargo del PRO en Córdoba hasta que se decidió desplazarlo para la intervención, escribió una carta abierta a los dirigentes y afiliados cordobeses.

El miembro del bloque Encuentro Federal, expulsado del PRO tras el fallo judicial, anticipó la apelación al fallo que los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral resolvieron por unanimidad: la restitución del PRO Córdoba “a las autoridades legítimamente electas por sus afiliados”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/oagost/status/1950563918272754156&partner=&hide_thread=false

A su entender, la movida judicial apunta a “retener la lapicera en beneficio de unos pocos, no de los cordobeses”.

El dirigente, además, ratificó su compromiso de convocar a elecciones partidarias “con una Junta Electoral elegida por sus pares en Córdoba, y no designada a dedo desde Buenos Aires”.

De esta manera, el espacio sigue en su rosca interna, a tan sólo una semana para la inscripción de las alianzas que competirán el 26 de octubre. El macrismo mira con atención la posibilidad de un acuerdo con Milei en este distrito, aunque la opción más firme asoma un frente con la UCR de Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo.

Mauricio Macri, Soher El Sukaria y Rodrigo de Loredo
Mauricio Macri y Jorge Macri.

También te puede interesar