ELECCIONES 2023

Mauricio Macri no baja a su primo Jorge y le niega a Vidal el premio consuelo de la Ciudad

El expresidente no está dispuesto a quitarle el apoyo en la pelea por la sucesión de Larreta. El cambio de plumaje de la diputada que incomoda al ingeniero.

El renunciamiento de María Eugenia Vidal a la candidatura presidencial y el aviso de que no piensa subirse a la competencia por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad a menos que Mauricio Macri le quite el apoyo a su primo, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, pone a la diputada a las puertas de no estar en ninguna boleta y deja en claro que, en el PRO, todos los movimientos se encuadran dentro de la negociación entre el expresidente y el alcalde.

Con su corrimiento de la contienda electoral y el mensaje en clave hacia el ingeniero, la exgobernadora dejó en claro que dentro de la interna amarilla juega para Larreta. Sabe de primera mano, porque Mauricio Macri se lo dijo al menos tres veces, que no hay posibilidades de que el ministro de Gobierno se baje de la carrera por la Ciudad; más aún después de recibir también la bendición de la titular en uso de licencia del partido, Patricia Bullrich.

Macri no tiene pensado pedirle a su primo que se corra, algo que el entorno del ministro se encarga de remarcar al decir que “jugará sea cual sea la cancha”, en una clara referencia al sistema de votación concurrente con el cual Larreta separó la elección porteña de la nacional para sostener el acuerdo que tiene con el radicalismo. A eso se le suma la negociación -en curso- entre el expresidente y el jefe de Gobierno. Como contó Letra P, mientras el acuerdo no se concrete, Larreta seguirá potenciando la candidatura de su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Vidal

Una señal del malestar de Macri con Vidal fue el mensaje tardío y distante que el expresidente compartió en sus redes sociales luego de conocida la noticia de la declinación de la candidatura de la diputada. “María Eugenia, te conozco desde hace muchos años y te respeto desde siempre por tu integridad, tu valentía y tu lealtad a las personas y a las ideas. Por eso, la decisión que anunciaste hoy merece todo mi respeto. El futuro tiene un lugar para vos, siempre tendrás mi apoyo”, tuiteó. A eso se le sumó la sugestiva demora en hacer una declaración al respecto del jefe de campaña de la exgobernadora, el legislador Darío Nieto, que fue durante años el secretario privado del exmandatario.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1654314043715223560

Finalmente, Nieto compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Vidal. “Los argentinos primero, los valores y el equipo sobre los individualismos. Convicciones y liderazgo. Sos fundamental en la Argentina que viene. Te banco mucho, María Eugenia!”, tuiteó. Desde su entorno remarcaron, además, que estuvo con la exgobernaora durante el día posterior al anuncio y que la relación no cambió en nada.

https://twitter.com/DaroNieto/status/1654306977604947969

“El vínculo entre Vidal y Larreta volvió a ser fuerte como lo era antes”, le dijo a este portal uno de los nexos entre ambas figuras del PRO. El juego en tándem de ellos recuperó el manual de prácticas que supo tener entre 2015 y 2019, cuando ella estaba al mando de la provincia de Buenos Aires. Por eso mismo es que tanto cerca del expresidente como de la exministra de Seguridad están convencidos de que la decisión de la diputada debe leerse dentro de una negociación más grande todavía: la interna por la Casa Rosada.

“Siempre jugó con Larreta. No iba a cambiar de cara al partido más importante que le toca a él”, remarcó uno de los integrantes de la mesa chica de Bullrich. En la Ciudad están convencidos de que Mauricio Macri quiere tener un acercamiento al jefe de Gobierno para empezar a acordar los términos de la interna porteña y de la bonaerense, pero quieren ponerle un precio acorde.

“Estuvo dos años tirando piedras contra el auto, ahora como nota que Bullrich también es independiente y no le va a decir que ‘sí’ a todo, se siente más cómodo con Larreta”, analizó uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Gobierno. Por eso mismo el condicionamiento de Vidal de ser la única candidata en la Ciudad es leído por Macri como una forma de presión en esas negociaciones.

vidal ya es calabaza: confirmo que no juega la presidencial
por que el renunciamiento de vidal era una decision previsible

También te puede interesar