JUNTOS EN EL BARRO

El primo Jorge, prenda de una negociación más amplia de Macri con Larreta

El expresidente y el jefe de Gobierno tensan la cuerda. Las encuestas hoy dan ganador al primo del expresidente en Ciudad y en Uspallata no lo niegan. La interna en provincia, de fondo.

Todos los caminos en la Ciudad no conducen a Roma, sino al ministro de Gobierno, Jorge Macri. En la discusión por su sucesión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere apurarse en ungir un único candidato en el PRO, porque mientras tanto está jugando una partida de ajedrez con el expresidente Mauricio Macri que excede al debate por la interna capitalina. Es una negociación que, a más tardar, debería culminarse en 15 días, calculan desde ambos lados de la mesa.

Luego del renunciamiento de la ministra de Educación, Soledad Acuña, en la carrera quedaron sólo el primo del expresidente y el titular de Salud, Fernán Quirós. El primero tiene además el apoyo de la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, mientras que el segundo es una de las cartas favoritas del jefe de Gobierno, por quien hizo una fuerte apuesta en brindarle estructura y un apoyo explícito en la contienda.

Sin embargo, el propio entorno de Larreta augura como un hecho inevitable que, en breve, respaldo a Macri, ya que es el candidato amarillo mejor posicionado para encarar la interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC), frente al senador radical Martín Lousteau. “Jorge necesita que el apoyo llegue ya y Horacio es más tiempista. Pero todo debería confluir”, le dijo a Letra P una fuente de la mesa chica del alcalde.

En Uspallata cada vez está más presente la idea de que la candidatura única del intendente de Vicente López - en uso de licencia- forma parte de una negociación más general entre Mauricio Macri y Larreta, en la que ambos por ahora mantienen sus posiciones, no quieren ceder y evitan mostrar sus “ases” bajo la manga. De ahí la presunción de que hay mucho en disputa que la sucesión porteña. “Lo que hay es una pelea entre dos fundadores del PRO. Macri está convencido de que es el dueño de la empresa mientras que Larreta quiere que las decisiones se tomen entre todos los accionistas”, analizó uno de los históricos dirigentes amarillos que mira desde la tribuna ese toma y daca.

Entre los temas aún pendientes figuran cómo se administrará la interna en provincia de Buenos Aires, si es que ocurre el choque Diego Santilli-Cristian Ritondo; o qué ocurrirá el día después de las PASO con la integración del partido detrás del ganador y la ganadora. Bullrich ve el debate desde lejos, por ahora.

A modo de presión, para mantener la carta en la mesa, Larreta no bajó a Quirós. El ministro no desconoce que es una pieza en un tablero de ajedrez, pero avisa que buscará seguir en la carrera hasta el final. “Siempre sostuvimos que tiene que haber un solo candidato del PRO en la Ciudad y vamos a buscar que sea Fernán”, remarcó uno de los integrantes de la campaña del ministro de Salud. Su par de Gobierno también tiene clara que la pelea porteña es apenas un capítulo de la negociación más extensa entre Larreta y Macri.

Como si la novela porteña no tuviera suficientes actores, se asomó por un instante una actriz: en la oficina de la diputada María Eugenia Vidal están ultimando los detalles para comunicar que no competirá por la Presidencia, pero aclarar que no tampoco piensa ser la sucesora de Larreta en la Ciudad. Este domingo volvió a decirle al acalde que no quiere estar en esa boleta, pudo saber Letra P.

En el PRO hay sectores, sobre todo los vinculados a Bullrich, que creen que la presión para que Vidal compitiera por la Ciudad surgen del entorno de Larreta, como una forma más de tensionar la cuerda en la negociación con el expresidente. Es otra pieza que abandona el tablero.

Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.
jorge macri no se baja y corre a vidal de la pelea en la ciudad

También te puede interesar