La cumbre de Javier Milei con los jefes de bloques aliados Cristian Ritondo( PRO) y Oscar Zago (MID) tuvo problemas antes de empezar: Martín Menem se bajó, molesto por las críticas que le hizo Mauricio Macri en Paraná.
Durante su discurso, el expresidente sostuvo que “hay que saber conducir Diputados”, un tiro por elevación a Menem. Es sabido que Macri peleó en diciembre para que ese lugar sea ocupado por Ritondo, pero chocó con el rechazo de Guillermo Francos.
La reacción de Menem no tardó en llegar: a las 23.30, el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, publicó un tuit dirigido a Macri: “Hay algunos que dicen que ‘hay que saber conducir el Congreso’. Son los mismos que no supieron conducir el Ejecutivo cuando tuvieron la oportunidad”, posteó.
Menem y Bornoroni forman parte del dispositivo de Karina Milei, que tiene como objetivo formar un sello propio para competir en las elecciones de medio término. La otra pata es Lule Menem, tío del diputado, con cargo en el Ejecutivo.
Lule estará presente en la reunión de la Casa Rosada junto a un contingente del bloque de La Libertad Avanza, encabezado por Bornoroni, que le pedirá explicaciones a Ritondo por los dichos de Macri.
Junto al cordobés irán sus pares Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch.
El enojo de Martín Menem
Menem no había confirmado su presencia en la Casa Rosada. En su entorno aseguran que había conversaciones para definir su participación, pero ante las declaraciones de Macri prefirió no estar.
Voceros del riojano explicaron que la reunión había sido pedida por el PRO y él tenía previsto asistir, pero las declaraciones de Macri lo hicieron cambiar de idea.
"Bornoroni preguntará a Ritondo y a (su antecesor) Zago si están de acuerdo con lo que dijo Macri. Si es así habrá una fuerte discusión para defender a Martín", anunciaron desde el despacho principal de la Cámara de Diputados.
Como anunció Letra P, la reunión tiene como principal tema la estrategia para defender el veto presidencial a la reforma jubilatoria, que Milei publicará esta noche. Necesita reunir al menos un tercios del recinto de Diputados y para eso el PRO y los exlibertarios del MID no pueden fallar. Ni siquiera alanza con ellos solos.
En febrero, luego del fracaso de la ley ómnibus, Milei intentó armar un interbloque con el PRO para garantizar la unidad y delegar tareas de coordinación. El macrismo se negó. Macri quiere la presidencia de la cámara, que debe votarse otra vez en diciembre. Menem está dispuesto a seguir.