DIPUTADOS

Martín Menem anticipó el aumento de las dietas para aprobar la ley ómnibus

La suba fue dispuesta hace 15 días, pero la resolución aún no se conoce. Se trata de 750 mil pesos que corresponden a la primera de la tres cuotas.

El incremento se definió luego de tensas reuniones entre Menem y las autoridades de los bloques, quienes le recriminaron por cobrar varias veces menos que los senadores, quienes se aumentaron las dietas con una resolución votada en el recinto. En el Senado, los sueldo superan los 5 millones de pesos.

En Diputados, las autoridades de las bancadas no pudieron recolectar firmas para pedir un incremento, por la resistencia del oficialista Gabriel Bornoroni y del radical Rodrigo De Loredo. Aun así, Menem no pudo ignorar el reclamo antes de iniciar la semana próxima el debate de la ley ómnibus.

Martín Menem y el aumento secreto

El dietazo en Diputados se otrogó sin que las autoridades de bloque hayan sido notificadas y cuado aún no se conoce la resolución firmada por Menem.

Los miembros de la cámara baja esperaban el aumento de las dietas este mes, pero los haberes que están congelados desde diciembre se liquidaron con los mismos montos que el mes anterior.

El apuro de Menem no es casual: la semana próxima empieza el debate de la ley ómnibus y el paquete fiscal. Necesita tener contentos a propios y ajenos para poder dictaminar y sesionar. "Yo no estoy de acuerdo con el aumento. El Presidente no está de acuerdo, pero tengo que garantizar el funcionamiento de la Cámara", se excusó de la decisión Menem, el 7 de junio.

El congelamiento de las dietas generó algunas prácticas inhabituales. Por ejemplo, hay quienes duermen en sus despachos para no pagar hoteles. Además, quienes viven lejos de Buenos Aires son cada vez más reticentes a participar de las comisiones para no viajar.

Los hermanos de Martín Menem, socios de una empresa de seguridad que avanza en el fútbol argentino.
Martín Menem. 

También te puede interesar