Manuel Calvo prende motores hacia octubre en San Justo, pero sin el aval cerrado de Damián Bernarte
Intendentes como Faletto y Demarchi piden que el ministro abra la lista cordobesista para Diputados. El jefe de San Francisco reparte elogios. Largó la campaña.
Manuel Calvo es uno de los nombres que suena para encabeza la lista de Hacemos. Gabriel Faletto, a su izquierda, lo postula.
Damián Bernarte, Martín Llaryora y Manuel Calvo
El cordobesismo tiene las velas prendidas alrededor de la imagen de Juan Schiaretti. El exgobernador no es un santo del culto católico, pero se convirtió en el personaje más venerado por el peronismo de Córdoba de cara a las elecciones de octubre. Saben que su eventual candidatura arroja previsibilidad dentro un escenario convulsionado. Le rezan, pero barajan otras estampitas: la deManuel Calvo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Hasta el momento, el excandidato presidencial juega al misterio y eso aumenta la ansiedad puertas adentro del Panal, donde se busca un plan B. A ello hay que sumar que La Libertad Avanza (LLA) no juega sus cartas todavía en la provincia respecto de sus candidaturas, hecho que alimenta esa sensación.
Entonces, ¿quién usaría el saco que dejaría libre Schiaretti en caso de no competir? En el interior, precisamente, en el departamento San Justo ya tienen un nombre: el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, hombre nacido en Las Varillas y con años de experiencia en la gestión provincial. Por las dudas, hay un paquete de velas sin abrir guardado para él.
Elogios del interior hacia Manuel Calvo
Municipalismo, experiencia, gestión federal y conocimiento del territorio, son algunos de los elogios que le arrojan a Calvo quienes lo quieren ver en escena en octubre. Para el funcionario de Martín Llaryora, que participó de los gobiernos de José Manuel De la Sota y del mismo Schiaretti, puede ser una oportunidad para terminar de instalar su nombre en todo el territorio cordobés.
“Calvo entiende lo que pasa en los territorios. Las decisiones que se toman en el Congreso o aquellas que surgen de decretos del presidente Javier Milei unilateralmente tienen impacto en el vecino que vive en nuestras comunidades. Y somos nosotros los que debemos dar respuestas que muchas veces no tenemos”, explicó Faletto a Letra P.
calvo y demarchi.jpg
El intendente Sebastián Demarchi es otro de los dirigentes que acompaña el pedido para que Manuel Calvo encabece la lista para Diputados
Otro dirigente del departamento San Justo que va en la misma sintonía es Sebastián Demarchi, intendente de Morteros. Sostiene que el ministro de Gobierno es el dirigente “ideal” si lo de Schiaretti no prospera. También le destaca su conocimiento del interior y cree que garantiza la defensa de Córdoba en el Congreso.
“En esta elección de medio término hay que entender que los diputados elegidos son los que deben defender los intereses de Córdoba y, por ende, de los cordobeses. No son aquellos que serán funcionales al gobierno nacional”, apuntó ante la consulta de este medio. También mencionó la figura del exintendente de San Francisco, el diputado Ignacio García Aresca, a quien se le vence su mandato en diciembre.
Damián Bernartetambién espera por la decisión de Schiaretti. Como el resto del cordobesismo, sabe que es el mejor de los aspirantes posibles: “Sería un gran candidato, pero debemos ser respetuosos de las decisiones que tome”, explicó.
bernarte llaryora aresca.jpg
Martín Llaryora, Ignacio García Aresca y Damián Bernarte, los tres últimos intendentes de San Francisco
El intendente de San Francisco ponderó a otros funcionarios provinciales a los que encasilló como “nueva generación”, a quienes le reconoció experiencia en la gestión. “En el departamento hay muy buenos dirigentes como Calvo, García Aresca, Gustavo Tevez, también pueden mantener lo que se pone en juego para nuestra fuerza”, dijo.
Juan Schiaretti con la cabeza en Buenos Aires y mirando números en Córdoba
Hace unos días, la Justicia le reconoció la personería jurídica al partido Hacemos del exgobernador en seis provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.
Con @ManesF y con tantos argentinos que comparten valores comunes, estamos sembrando una alternativa de país normal. Donde la política escuche a la gente para que vuelva a creer.
Argentina se construye con inversión productiva, infraestructura, trabajo y esfuerzo compartido. Sin… pic.twitter.com/LbxHmdMjvl
Con el cuerpo donde atiende Dios, pero atento a los números en la “docta”, el Gringo conoció una última encuesta -se realizó entre el 19 y el 24 de junio en Córdoba- que lo ubica con una intención de voto del 27,5% si el apoyo libertario se divide.
El trabajo responde al consultor Cristián Buttié y propone algunos escenarios. Uno de ellos es con Agustín Laje corriendo con el caballo del Presidente (26,3%) y con Diana Mondino jugando por afuera, con el Partido Libertario de Agustín Spacessi, primer aliado de Milei en Córdoba. La excanciller lograría 9,2% de los votos.
Con Schiaretti en duda, el nombre de Calvo prende en parte del intendentismo de San Justo, quien ya sentó postura.