Organizaciones sociales lideradas por los dirigentes Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete realizaron una protesta que implicó el corte parcial de la ruta nacional 3, en el partido de La Matanza, en rechazo al decretazo que impulsa el gobierno de Javier Milei. De esta manera, desafiaron al Protocolo Antpiquetes de Patricia Bullrich. También participó de la movilización el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
"Este es el inicio de un plan de lucha que irá creciendo en forma escalonada. Hoy (la protesta) será por cinco horas, en unos días volveremos a la ruta y así llegaremos al corte por tiempo indeterminado como fue hace más de 20 años atrás cuando derrotamos a (Patricia) Bullrich y a (Fernando) De la Rúa", explicó a Télam el titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV).
"Estamos en un lugar histórico de los piquetes en el país porque estamos frontalmente en contra del decreto de Milei que consagra el modelo neoliberal conservador en la Argentina", sostuvo D' Elía.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuis_Delia%2Fstatus%2F1740399499913375959&partner=&hide_thread=false
En este sentido, el dirigente social afirmó que "el modelo económico y social de Milei consiste en un altísimo grado a la consagración de la entrega del país a los sectores concentrados de la economía y del privilegio, tanto de los poderosos locales como extranjeros".
La protesta se desarrolló entre la 10 y las 14 en el tramo de la ruta 3 en el cruce con las vías del tren Belgrano Sur. Entre otras organizaciones se encontraban la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), que tiene al frente a D'Elía y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Alderete.
También estaban el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza.
La protesta, que ocasionó serios inconvenientes en el tránsito de la zona, puso a prueba el protocolo que implementó el ministerio de Seguridad ya que si bien se realizó en la provincia de Buenos Aires, se trató del corte de una ruta nacional.