El candidato a la intendencia de Hurlingham Lucas Delfino asegura que Juntos por el Cambio (JxC) es "el único espacio político" que está en condiciones de ganarle a Damián Selci, el dirigente camporista que venció en las PASO al intendente Juan Zabaleta. "Los vecinos no quieren que Hurlingham se convierta en la guarida de La Cámpora", afirma en diálogo con Letra P. Si bien en las primarias Unión por la Patria (UP) duplicó en votos a la suma obtenida por JxC, el concejal es optimista y confía en dar vuelta los resultados.
En el plano nacional, Delfino destaca la necesidad de alejarse de los extremos y "ampliar la base de sustentación política". En este sentido, no se guarda elogios hacia Diego Santilli, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. "Más allá de quién gane (las elecciones), habrá una reconfiguración en las dos grandes coaliciones", pronostica.
-¿Cómo evalúa el gobierno de Axel Kicillof?
-En el caso de que no fuera reelecto, será un exgobernador poco recordado. Tuvo la capacidad política de disociarse del peor gobierno desde la vuelta de la democracia, que fue el de Alberto Fernández, el cual estuvo marcado por la falta de liderazgo y los números económicos catastróficos. En eso, Kicillof es parecido a Scioli: no puso la cara en ningún tema nacional. Tampoco dejó grandes transformaciones.
-¿Está de acuerdo con la propuesta de ajustar sobre el Estado?
-La ciudadanía demanda un cambio gestual de la política. Hoy la Argentina está rota y la gente la está pasando muy mal. Hay que mostrar ejemplaridad y ser muy responsables a la hora de hacer gastos de gestión.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDelfinoLucasOk%2Fstatus%2F1710437961710346290&partner=&hide_thread=false
-¿Por qué Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO?
-Milei irrumpió en la política por los hechos burdos como la fiesta en Olivos o el escándalo de Insaurralde. Mientras la política no resolvía ninguno de los problemas de la gente, llegó él, enojado, queriendo pasar la motosierra. A esas propuestas, hay que responderle con una buena política.
-¿A qué se refiere con buena política?
-A dirigentes con gestión como Néstor (Grindetti), Diego Valenzuela o Jaime Méndez. Todos tienen gran capacidad para gestionar.
-Respaldó a Diego Santilli en las PASO, ¿cree que Grindetti es el mejor candidato a gobernador?
-Fue intendente ocho años, tiene capacidad de gestión y política. El Colo viene de hacer un gran corte de boleta y es un tipo muy carismático. Es un amigo y también era un gran candidato. Más allá de eso, el que gana conduce y el que pierde acompaña.
-¿Qué rol podría tener Santilli en el futuro?
-Uno preponderante, sea en el gobierno nacional o provincial, porque es uno de los mejores políticos de la actualidad.
-¿Insiste con la idea de un proyecto más moderado pese al resultado de agosto?
-Más allá del resultado de las elecciones, habrá una reconfiguración de la política. La Argentina necesita ampliar la base de sustentación, hay un montón de dirigentes, gobernadores y legisladores que tienen una mirada parecida a la nuestra para transformar el país.
-¿Quién puede quedar afuera de esa construcción?
-El kirchnerismo, que tiene una mirada sesgada y anteojeras ideológicas de la realidad argentina, y los extremos como Javier Milei. Después no nos sobra nada, y el tiempo de esta Argentina requiere que hagamos algo diferente y busquemos a todos.
-¿Si JxC no gana el 22 de octubre, se rompe la coalición?
-Quizá algunos se sientan tentados de formar parte del gobierno, pero lo importante es que habrá una reconfiguración en de las dos grandes coaliciones.
-¿Cree que tienen posibilidades de ganar en Hurlingham?
-Sí, porque los vecinos no quieren que Hurlingham se convierta en la guarida de La Cámpora. Por el contrario, quieren tener un intendente que esté avocado a la gestión.
-¿Y qué propone para eso?
-Continuidad en las cosas que se vienen haciendo bien. Por ejemplo, el trabajo con los industriales, el proyecto de un parque industrial, las políticas de los clubes, pero hay que darle un nuevo enfoque a dos temas centrales como son la seguridad y la salud.
-¿Tiene modelos de gestión local?
-San Miguel con Jaime Méndez o Tres de Febrero con Diego Valenzuela son distritos linderos donde se vive más tranquilo, hay más seguridad y también se ven más lindos.