NUEVO GOBIERNO

Lo que viene: Ganancias, jubilaciones y el fin de las PASO

Javier Milei prepara un nuevo paquete de medidas para los próximos días al Congreso. Será tratado en extraordinarias. El blanqueo que recuerda a Macri.

"Les aviso que viene más, pronto se van a enterar", advirtió este jueves el presidente Javier Milei, al romper el silencio tras el decretazo que marca una desregulación de la economía sin precedentes. ¿Qué viene? La administración libertaria prepara nuevas reformas que requieren la aprobación del Congreso. Según pudo saber Letra P, el paquete -que se enviará en los próximos días para ser tratado en sesiones extraordinarias- incluirá una marcha atrás a la suba del Impuesto a las Ganancias, modificaciones en la fórmula jubilatoria, blanqueo de capitales, derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementación de la boleta única.

Ninguna de estas medidas estuvieron incluidas en el DNU, básicamente porque es una herramienta prevista en la Constitución nacional que le permite al Presidente legislar en circunstancias excepcionales, aunque su uso está prohibido en materia penal, tributaria o electoral, por lo que su tratamiento en ambas cámaras del Congreso será el primer gran desafío para un oficialismo en clara minoría.

Algunos de estos proyectos ya fueron anunciaron de manera informal o por los distintos voceros de la Casa Rosada. En principio, el jefe de Estado tiene previsto retrotraer el impuesto coparticipable que se eliminó en el tramo final de la gestión de Sergio Massa. La iniciativa es respaldada por los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y, al menos, dos mandatarios peronistas, aunque el resto se opone y exige que, a cambio, el Gobierno gire otros fondos a las provincias para compensar la pérdida de recursos que significó la ley que impulsó el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP).

"La urgencia que tenemos es accionar en virtud de que la ley de movilidad jubilatoria no siga dañando al bolsillo del jubilados. Con este nivel de inflación, el jubilado está condenado a perder en torno al 40% del poder adquisitivo en el próximo semestre si no encaramos una escala distinta a la que indica la ley", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGAFrancosOk%2Fstatus%2F1737223306934128718&partner=&hide_thread=false

Otra de las propuestas que elaboran en el gabinete es un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria de regularización de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Durante el gobierno de Cambiemos ya se había fomentado una herramienta de estas características, bajo el nombre de "Plan de exteriorización voluntaria de capitales", que estuvo acompañada también de un DNU para permitir que familiares y funcionarios de Mauricio Macri pudieran ingresar al blanqueo.

Sin demasiadas precisiones al respecto, Milei avanzará además con su idea de privatizar empresas públicas y cerrar organismos. Algo de eso ya quedó explícito en su decreto, en el que dice que todas las sociedades o empresas con participación del Estado, "cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas".

En materia electoral, y tal como dio cuenta este medio, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se planteó otros desafíos en el Congreso: bajo la excusa del recorte de gastos y la simplificación del ejercicio comicial, tiene la idea de implementar desde las próximas elecciones el sistema de boleta única de papel, similar al que funciona en Córdoba, que fue aprobado el año pasado en Diputados y nunca se debatió en el Senado; además de eliminar las PASO.

De visita en la Cámara Nacional Electoral (CNE) en sus primeros días en funciones, Francos aseguró: "Debemos generar los consensos necesarios y trabajar con aquellos que transitaron estos 40 años de democracia para cambiar el sistema e ir por uno de Boleta Única (...) Es increíble que no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos. El sistema de Boleta Única no solamente termina con este gasto de dinero sino también con la confusión que muchas veces se genera", apuntó.

Javier Milei con gobernadores
Javier Milei advirtió que si el Congreso rechaza su DNU llamaría a un plebiscito (Foto: NA)

Las Más Leídas

También te puede interesar