La reciente denuncia del Gobierno sobre una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la AFIP durante la administración de Cambiemos profundizó la guerra entre Javier Milei y Mauricio Macri, quienes desde hace meses se desconfían de manera mutua. En este contexto, queda cada vez más lejos un posible acuerdo electoral.
"Mauricio (Macri) siempre priorizó sus propios negocios", remarcó una fuente de la Casa Rosada, en referencia a que el líder del PRO tuvo especial predilección en cuidar los intereses económicos de los empresarios cuando estuvo al frente del Ejecutivo. Esa actitud nunca cayó bien en la cúpula libertaria y por eso, entre otras cuestiones, La Libertad Avanza tomó distancia del exmandatario.
El oficialismo señala que el vínculo entre Macri y el empresariado llevó al expresidente a pedir el control de lugares claves en la gestión como ANSES, PAMI e, incluso, la AFIP. El último pedido fue la licitación de la Hidrovía, un canal clave para el comercio exterior en el que Macri pretendía tener influencia, pero que quedó bajo el control de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
En el PRO reconocen como ciertas las ambiciones de Macri, a tal punto que algunos de sus principales operadores se mostraron molestos con su líder por haber priorizado a dirigentes con los que tendría vínculos empresariales, como Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, y haber menospreciado a las espadas políticas que lo acompañaron desde el incio. "Mauricio siempre pide por los mismos", se lamentan.
El gobierno de Javier Milei tiende puentes sin Mauricio Macri
Como contó Letra P, la Casa Rosada busca mantener distancia del expresidente, peso eso no significa cortar los vínculos con algunos de los principales dirigentes del PRO. De hecho, Santiago Caputo está en constante comunicación con Cristian Ritondo y Martín Yeza. Además, suele mantener relación con Diego Santilli a través de sus hombres de confianza. Los tres diputados son ponderados por el influyente asesor presidencial, incluso algunos de ellos pasaron por Balcarce 50 en más de una oportunidad.
De todos modos, en la cúpula libertaria no dan por cerrada la posibilidad de un acuerdo electoral entre el PRO y LLA este año, aunque reconocen que el vínculo entre ambos espacios atraviesa uno de sus peores momentos. "La relación sigue mal y distante, y no veo que mejore", comentó, a Letra P, una fuente del Ejecutivo.
La lista de intocables K en la ex-AFIP de Mauricio Macri
La supuesta protección brindada en la AFIP habría operado desde el 2016, mientras gobernaba Cambiemos, y tuvo continuidad, al menos, hasta el 2019, durante la administración del Frente de Todos. Incluía una lista de empresarios como Alejandro Vandenbroele, sentenciado por el caso Ciccone, y Lázaro Báez, con prisión domiciliaria por un juicio por corrupción en Vialidad, de acuerdo a una publicación del periodista Bernardo Vázquez en Clarín.
La modalidad de blindaje denunciado por funcionarios de LLA consistía en bloquear información puntual de patrimonio y movimientos de las personas implicadas y sus activos. Por eso, de acuerdo a esta misma información, están bajo sospecha no sólo las 51empresas o personas jurídicas, que aparecían como contribuyentes pero que estaban protegidas por los requerimientos que hacía la AFIP, sino, también, los funcionarios que ordenaron confeccionar esa lista.
Este lunes, una de las cuentas que se le atribuye a Santiago Caputo apuntó contra María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Macri. "Hola Euge Talerico, ¿Nos quieren contar para qué tenían armada esa lista de ´protección´ en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel, de Recoleta", publicó el usuario @MileiEmperador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MileiEmperador/status/1876488023338361277&partner=&hide_thread=false
Las respuestas de los exfuncionarios de Cambiemos y del Frente de Todos
En medio de esta pelémica, la exvice de la UIF acusó al gobierno de Milei de "persecución" y a su asesor estrella de ser la persona "llamada a hacer las cosas que están mal". "Caputo está creando un entorno que no es sano para la Argentina desde el punto de vista institucional y no dejo de señalarlo, y me tienen para ensuciarme", sostuvo Talerico en una entrevista con Radio con Vos. La respuesta de la exfuncionaria no preocupó a los integrantes del gabinete libertario.
El extitular de AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández, Carlos Castagneto, también salió al cruce de estas denuncias al asegurar que son operaciones “con las que el gobierno busca desviar la atención de los ciudadanos” en medio del ajuste económico. Aún así, el exfuncionario sí reconoció que “en el gobierno de Macri llevaron adelante mecanismos de alineamiento, investigación y un laboratorio de espionaje protegidos por el secreto fiscal".