LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Ley ómnibus: Sergio Uñac, la esperanza peronista de las mineras en las provincias que juegan con Javier Milei

El sanjuanino no definió su voto, pero las reformas que pide el sector pesan. Las razones de Raúl Jalil, la duda de Lucía Corpacci y los gobernadores sin banca.

Con el poroteo marcando el minuto a minuto del Senado rumbo al debate del proyecto de ley ómnibus, cerca de Javier Milei miran a las provincias mineras y cuentan los votos que pueden cosechar en Catamarca, San Juan, Salta y Jujuy. Se trata de 12 bancas que aparecen en el ojo de la rosca a raíz de las facilidades que otorga a las provincias el régimen de inversiones que incluye la norma. El gobernador catamarqueño y peronista en transición, Raúl Jalil, ya pidió acompañar al oficialismo. Mientras, el senador sanjuanino y todavía miembro de Unión por la Patria Sergio Uñac, reconocido por su cercanía con el sector minero durante sus gestiones al frente del Ejecutivo provincial, mantiene su postura en suspenso.

Como contó Letra P, Uñac está en la mira de los operadores oficialistas, que buscan que la ley ómnibus logre aprobación en todos sus capítulos para que no deba volver a la cámara baja, y también de las grandes empresas mineras, que ven en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) un andamiaje que las beneficia para consolidar su presencia en provincias asfixiadas por el ajuste de Milei. Sin embargo, en San Juan el gobernador Marcelo Orrego(PRO) no tiene apoyos en el Senado para ofrecerle a la Casa Rosada: dos escaños pertenecen a La LIbertad Avanza y el tercero al exgobernador peronista.

Gobernadores sin votos

El factor minero es una de las armas del Ejecutivo para engordar el número de adhesiones en el Senado, pero choca con un límite objetivo a la hora de buscar la ayuda de los gobernadores. Salvo el mandatario de Catamarca, que comparte espacio político con dos representantes de la provincia en la cámara alta, al igual que Orrego el peronista salteño Gustavo Sáenz, y el radical Carlos Sadir (Jujuy) no cuentan con votos propios en el recinto.

Sin referentes de su riñón en el Senado, Sáenz logró que sus espadas en Diputados, que forman parte de la bancada Innovación Federal, se sumaran a la oposición friendly y acompañaran el proyecto libertario. Sin embargo, en el Senado no tiene qué aportar: dos escaños responden a Unidad Ciudadana y no responden a sus deseos. El oficialismo ya los cuenta en contra. El exgobernador Juan Carlos Romero, cercano al PRO, es un apoyo que ya forma parte de la cuenta, pero Sáenz no puede facturarlo.

Sergio Uñac en el Senado.png
Sergio Uñac todavía no define su voto para la sesión que tratará la ley ómnibus XS en el Senado.

Sergio Uñac todavía no define su voto para la sesión que tratará la ley ómnibus XS en el Senado.

El jujeño Sadir tampoco tiene votos en la cámara alta. La provincia está representada con dos bancas de La Libertad Avanza, que votarán a favor, y una del peronismo, que lo hará por la negativa.

Los guiños de Raúl Jalil

Desde la votación en Diputados, Jalil se convirtió en uno de los voceros que impulsa una postura amigable con el oficialismo en el Senado. Sin referencias explícitas a la discusión nacional que lo pone en el centro de la escena, este miércoles abrió las sesiones legislativas ordinarias en Catamarca y expuso las razones que explican su pedido de apoyo a la ley ómnibus XS.

Pese a que todos los diputados que responden a Jalil votaron en contra del proyecto en general, los catamarqueños cambiaron su postura y aportaron su respaldo a la hora del debate que habilitó la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y en la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Raúl Jalil

Ese punto, fundamental para las empresas mineras que se radican en el país, explica la postura del gobernador que, poniendo especial énfasis en la importancia del sector en la economía catamarqueña, pidió acompañar el proyecto en la cámara alta.

No está solo en esa cruzada y en el gobierno crece la expectativa para utilizar a los intereses de las mineras como zanahoria para garantizarse la aprobación general del proyecto que todavía no tiene fecha de discusión en el Senado. Allí es donde el bloque minero entra completo en el análisis del voto a voto.

El peso de la minería

En la Legislatura de Catamarca, Jalili subrayó el peso del desarrollo minero en la provincia. Según el gobernador, al concluir los primeros cuatro años de su gestión, en Catamarca se crearon 39.373 puestos de trabajo en el sector privado. “La mayor parte obedeció al desarrollo de los proyectos mineros, la construcción, la obra pública, el impulso del turismo y el apoyo a la industria”, destacó.

Si bien hubo referencias al esfuerzo provincial para subsanar la ausencia de fondos nacionales para el desarrollo de la obra pública, Jalil identificó a la minería como “un poderoso generador de empleos directos e indirectos, además del empleo inducido a nivel local y regional que multiplica por cinco el empleo directo”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1785488630821376279&partner=&hide_thread=false

En datos concretos, la minería genera en Catamarca casi 7 mil puestos de trabajos directos e indirectos a nivel local, que contribuyen al crecimiento de una masa salarial de casi 9 mil millones de pesos mensuales en actividades como la construcción, la gastronomía, la seguridad, la logística, el transporte y los servicios mineros.

Con esa realidad como telón de fondo, Jalil empuja a la dupla catamarqueña peronista en el Senado a votar a favor de la ley ómnibus XS, garantizando también el acompañamiento en general para evitar poner en riesgo la sanción definitiva del proyecto.

Los votos en el Senado

En la previa de su discurso con fuerte anclaje provincial, Jalil ya había expuesto su idea de sumar las voluntades catamarqueñas para que el megaproyecto libertario consiga su aprobación definitiva. Apenas unas horas después, su antecesora, la senadora Lucía Corpacci, puso en duda su voto.

Es muy probable que no acompañe, pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos”, lanzó la senadora que podría dividir posturas con su compañero de bloque, Guillermo Andrada, más cercano a Jalil. De no mediar sorpresas, el voto del radical Flavio Fama estaría asegurado en favor del proyecto oficialista.

Además de destacar el peso del sector minero en la provincia, Jalil usó parte de su discurso del miércoles para remarcar la importancia de la unión regional con el resto de las provincias mineras. Así, destacó el funcionamiento de la Mesa del Litio que comparte con Salta y Jujuy; y la Mesa del Cobre, a la que se suma San Juan.

“De cara a los próximos años, nuestro objetivo se mantiene inalterado: queremos que los recursos de la minería se reinviertan en Catamarca a través del plan estratégico de obras y acciones para crear una nueva matriz productiva para el futuro”, afirmó Jalil durante su mensaje a la Legislatura provincial, en un gesto que explica las razones por las que se convirtió en el segundo peronista en pedir abiertamente el apoyo a Milei, tras los pasos del tucumano Osvaldo Jaldo.

¿Será Uñac el tercero?

Lucía Corpacci, senadora, exdiputada y ex gobernadora de Catamarca.Foto: @LuciaCorpacci (Twitter)
con o sin ley omnibus xs, milei convocara a un grupo de gobernadores al pacto de mayo

También te puede interesar