25M en Córdoba

Con o sin ley ómnibus XS, Javier Milei convocará a un grupo de gobernadores al Pacto de Mayo

La Casa Rosada apuesta a otra grieta entre quienes la ven y los que no. La piedra fundacional de un nuevo espacio simbólico. El Palacio de Justicia sería el escenario.

Ya no es un requisito sine qua non, tal como lo planteó en un principio: con o sin ley ómnibus XS, igual habrá Pacto de Mayo. Javier Milei está decidido en avanzar con la foto con un grupo de gobernadores, más allá del futuro que le depare a su ley Bases y al paquete fiscal, que ya fueron aprobados en Diputados.

A pesar de que esta etapa mileísta está cooptada por las palomas, un poco de intransigencia de los halcones libertarios se mantendrá. Para la firma en Córdoba sólo serán invitados aquellos mandatarios que hayan marcado un respaldo explícito a las reformas que reclama la Casa Rosada. El Presidente buscará con esa postal dividir la política en dos y plantar la piedra fundacional de un nuevo espacio político simbólico, que no significa que tenga una expresión electoral en 2025, pero podría tenerla.

Si bien en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1M Milei había supeditado el llamado para el acto al 25 de mayo para adherir a diez políticas de Estado a la sanción de su proyecto de ley, en la mesa chica presidencial aseguraron ahora que la convocatoria se realizará aún con resultado adverso en el Senado. "Ese día vamos a dividir la política en dos, entre aquellos que la ven y los que no", comentó a Letra P una fuente cercana a Milei. En otros términos, apunta otra voz libertaria, la grieta sería entre quienes "acompañan las ideas de la libertad" versus los que "defienden los privilegios de la casta".

Si bien cerca del mandatario se ilusionan con una sanción, lo cierto es que la cámara alta no sólo puede votar en contra de las reformas: también puede llegar a cambiar una coma al proyecto, lo que obligaría su regreso a Diputados y a que Milei no tenga ley para el deadline que él mismo fijó. Ese eventual traspié, sostuvo una fuente de acceso cotidiano a Milei, no modificaría el humor presidencial para llevarlo a cancelar el Pacto de Mayo.

En la antesala de lo que podría ser la sanción de la primera ley libertaria en cinco meses de gobierno, en la Casa Rosada ven como un triunfo la "hegemonización" de la agenda pública de cara al acto el 25 de mayo. Aducen que lograron sortear con cierta eficacia la multitudinaria marcha universitaria; y con la imagen del Presidente que en niveles considerables. Antes del Pacto de Mayo, la foto de respaldo con la que se ilusiona el oficialismo es la del 22 de mayo, en el Luna Park, en la presentación del nuevo libro del Presidente.

Pacto de Mayo: lugar y hora del acto fundacional del mileísmo

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, es la persona encargada de la organización del acto. Según comentaron fuentes oficiales a este medio, el lugar con más chances hoy para montar el escenario es el Palacio de Justicia en la capital provincial. A pocos metros de allí, está previsto que el Presidente participe unas horas antes del tradicional Tedeum en la Catedral local.

No está cerrado 100%, por lo que hay otras locaciones que todavía se evalúan, como ser el Centro de Convenciones, la sede de la Universidad o, incluso, la Estancia la Paz, en la localidad de Ascochinga.

Karina Milei, armadora de La Libertad Avanza a nivel nacional, será también la encargada de girar las invitaciones a los gobernadores. No todos recibirán una.

En principio, el criterio para definir las invitaciones estará marcado por lo que suceda en el Senado: en la Casa Rosada adelantar que sólo llamarán a los gobernadores que hayan logrado ordenar a los senadores y senadoras que les responden para que voten a favor de la ley ómnibus. Descartan, entonces, cualquier convocatoria a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), que abiertamente se han opuesto a ambos proyectos, ni participaron de la negociación con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El oficialismo todavía guarda un poco de optimismo oara convencer a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones) de que, al menos, no bloqueen la sanción definitiva. Del tablero final del Senado también depende de que se cursen las invitaciones a Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)
Marcha de la CGT por el Día del Trabajador.

También te puede interesar