De los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC), el espacio que más pondrá en juego en la provincia de Buenos Aires es el PRO, con 19 bancas por vencerse en diciembre próximo. Lo sigue la Unión Cívica Radical de Maximiliano Abad, con seis escaños; la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con tres lugares, y el peronismo no kirchnerista con dos. Sostener todos estos lugares, o acaso ampliarlos después de la elección de este domingo, serán determinantes en un eventual gobierno de Néstor Grindetti, el candidato a gobernador con el que el PRO busca el sillón en el que se sienta Axel Kicillof.
La Cámara de Diputados está conformada por 92 bancas, de las cuales 41 son de Juntos. De esas 41, a diez diputadas y nueve diputados se les termina el mandato. El partido que fundó Mauricio Macri arriesga más que los demás: son las bancas que ocupan Mauricio Vivani, María Laura Richini y Verónica Barbieri, quienes responden a la estructura política de Jorge Macri; y Alex Campbell, Juan Carrara, Johanna Panebianco, Anastasia Peralta Ramos y Sergio Siciliano, quienes en su momento ingresaron gracias a la lapicera de María Eugenia Vidal, y en el último tramo de la campaña hacia las primarias se inclinaron por respaldar a Grindetti.
También están en el sub bloque amarillo Noelia Ruiz -que rompió con el vidalismo que hoy comanda Cristian Ritondo para sumarse al equipo de Horacio Rodríguez Larreta-, María Eugenia Brizzi -trabaja bajo la conducción del exintendente Ramiro Tagliaferro- y Fernando Rovello y Daniel Lipovetzky, el tándem del operador judicial Daniel Angelici.
La UCR también arriesgará varios escaños, algunos de mucho peso político. Se les vence el mandato al presidente del comité bonaerense y jefe del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, que de obtener un buen resultado este domingo se podría mudar al Senado de la Nación; Melisa Greco, Alejandra Lorden, Valentín Miranda y Vanesa Zúcari.
También terminarán su mandato Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica y hombre de confianza de Carrió en el interior bonaerense; y Catalina Buitrago, referente que milita el voto celeste con el respaldo del senador Joaquín de la Torre, pero que, de todos modos, en los últimos días se mostró cercana a las ideas de Javier Milei.
Senado
El Senado está compuesto por 46 bancas, repartida en mitades iguales entre el oficialismo y la oposición. De los 23 lugares que tiene Juntos, se pondrán en juego 10, ocupadas por cinco mujeres y cinco varones. Al igual que en Diputados, el PRO es el que más arriesga.
Deberán dejar sus sillones Juan Pablo Allan, quien compitió en internas contra el intendente de La Plata, Julio Garro, que finalmente salió ampliamente vencedor; Nidia Moirano, que buscará la jefatura comunal de Bahía Blanca bajo la tutela de la exministra de Seguridad no sin dificultades, sobre todo ante la irrupción de Oscar Liberman, el candidato de La Libertad Avanza (LLA); Walter Lanaro y Owen Fernández, que integran lo que queda del vidalismo; Lorena Petrovich, que también ficha para el team halcón, y María Florencia Barcia, parte del equipo de Garro.
Los otros sectores que arriegan escaños son la Coalición Cívica, con Andrés de Leo, que compitió en Bahía Blanca pero perdió la interna ante Moirano y Elisa Carca; la UCR, con David Hirtz; y el peronismo no kirchnerista, con Claudia Rucci, que solía trabajar con Miguel Ángel Pichetto.