en vivo MINUTO A MINUTO | JXC | BUENOS AIRES

Garro dice que va ganando por 747 votos la pelea por la intendencia de La Plata

Juntos por el Cambio camina rumbo al ballotage con un pie en cada lado de la grieta. Javier Milei o Sergio Massa, esa es la cuestión.

EN VIVO

En esta nota, en tiempo real, los pormenores de la dirigencia que reporta a Juntos por el Cambio camino al ballotage del 19 de noviembre entre el libertario Javier Milei y el candidato del oficialismo, Sergio Massa. Declaraciones, actos y fotos minuto a minuto.

Live Blog Post

Garro dice que va ganando por 747 votos la pelea por la intendencia de La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, aseveró esta mañana que va ganando en la disputa contra el ministro Julio Alak la pelea por la jefatura comunal de la capital bonaerense.

En un publicación en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario dice que está 747 votos arriba y que pidió la apertura de algunas urnas. “Es sumamente normal en una elección tan ajustada” que el escrutinio definitivo lleve tiempo, dice Garro y afirma: “Con el 97,58% de las mesas escrutadas estamos 747 votos arriba (...) falta porque hemos pedido apertura de urnas. Estamos aguardando la decisión de la justicia”, indicó el intendente.

Además, pidió “paciencia” a la población e indicó que “lo más importante es perseguir la verdad y la transparencia”.

Del otro lado, el ministro de Justicia y cuatro veces intendente de La Plata ya cantó victoria. Tras el conteo de mesas donde votaron extranjeros, el candidato de Unión por la Patria confirmó que es el ganador. El gobernador Axel Kicillof también salió a respaldar: “El escrutinio definitivo confirmó que en #LaPlata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!”, escribió Kicillof en sus cuentas de redes sociales. El presidente Alberto Fernández también le envió un saludo y felicitación.

Hasta ahora, el escrutinio definitivo -aún inconcluso- arroja que Alak se impone a Garro en las mesas de extranjeros por una diferencia cercana a los 5 mil votos, mientras que Garro sacó una ventaja de unos 4 mil votos en las mesas de nativos. Aunque todavía no hay confirmación oficial, Alak se habría impuesto por unos 800 votos de diferencia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJulioGarro%2Fstatus%2F1719329547835891978&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Grindetti se sube a La Leonera, pero pide la continuidad de Juntos por el Cambio

El intendente de Lanús y excandidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, no saca los pies del plato: este jueves dijo estar de acuerdo con la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes decidieron apoyar a Javier Milei para el ballotage del 19 de noviembre.

“Estamos ante un momento bisagra de la historia política Argentina. Acompaño la decisión que han tomado Macri y Bullrich de estar siempre del lado del cambio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, en medio de la implosión de la coalición, defendió la continuidad de la misma pese a los desencuentros entre las fuerzas e inclusive entre dirigentes del PRO. “Juntos por el Cambio debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular. Debemos seguir trabajando junto a nuestros intendentes, legisladores y concejales por una provincia mejor defendiendo los valores del mérito y la transparencia”, indicó.

Live Blog Post

Grindetti apuntó contra Kicillof y lo acusó de "entregar la educación a Baradel"

El candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC) destacó la “ausencia del Estado” en la provincia de Buenos Aires y aseguró que Axel Kicillof “le entregó la educación a Baradel y la calle a los delincuentes”.

"Kicillof es un gobernador que nunca estuvo cerca de la gente y sólo espera instrucciones de Cristina Fernández de Kirchner. El Kirchnerismo tiene un principio: se siente propietario del Estado, quieren el poder para someter y por eso lo hacen más grande e ineficiente”, exclamó Néstor Grindetti en el cierre de campaña en Lomas de Zamora.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1715121798067421237&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Las últimas 48 horas de campaña de Grindetti

El candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, centrará las horas previas a la veda electoral en recorridas por el conurbano sur, multiplicará entrevistas en los medios nacionales y lanzará el último spot de campaña con la voces de todos los referentes provinciales del espacio pidiendo el voto. Además, escoltará a Patricia Bullrich en el acto previsto en Lomas de Zamora.

Confiado en el triunfo electoral del próximo domingo, Grindetti visitará Avellaneda, Lanús, La Matanza y Roque Pérez en el sprint final para dar paso al cierre de campaña que será este jueves a las 18. Allí estará junto a Bullrich y otros dirigentes nacionales de este espacio.

Asimismo, según pudo saber Letra P, el jefe comunal de Lanús en uso de licencia multiplicará sus apariciones públicas en los últimos días en medios nacionales y se espera una movida digital en redes con un último spot de campaña apuntado a pedir el voto integrado por los principales referentes de JxC en la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran Diego Santilli, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Maximiliano Abad, Miguel Fernandez y María Eugenia Vidal.

Live Blog Post

Grindetti en Tandil: promesas ferroviarias y chicanas a Kicillof, Piparo y Sobrero

El candidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, reunión en Tandil a sus pares Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reyno (Balcarce), Maximiliano Suescun ( Rauch), Juan Jose Fioramonti (Lobería) y Emilio Cordonnier (Ayacucho) y firmó un “compromiso de gestión” para efectuar una “política activa desde la provincia” para la recuperación de la logística del tren de carga y de pasajeros que une las 5 localidades con el puerto de Quequén, informaron fuentes de su equipo de campaña.

“Sabemos que es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de las economías regionales de nuestra provincia recuperar los ramales ferroviarios que llevan la producción a los puertos, como así también poner en valor los caminos rurales. Estamos trabajando en un plan estructural para desarrollarlo desde la provincia junto a los municipios y el sector privado, por eso este compromiso que asumimos con los intendentes de esta región”, afirmó Grindetti antes de viajar hacia Junín, donde participará de la caravana que encabezará Patricia Bullrich y contará con la presencia del expresidente Mauricio Macri.

“Este es el valor agregado que muestra nuestra propuesta de gobierno, un equipo de profesionales con experiencia que pueden dar discusiones sobre la gestión local porque la conocemos y tenemos desarrollo territorial, los otros candidatos no pueden hacerlo, solo consignas vacías sin ningún tipo de profundidad”, indicó.

Live Blog Post

Efecto boomerang: Grindetti cruza a Kicillof por el dólar con un tuit de 2017

El candidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, cuestionó este martes al gobernador Axel Kicillof al recordarle un tuit suyo de 2017, año en el que el mandatario ocupaba una banca en la Cámara de Diputados, desde donde lanzaba duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri por la suba del dólar.

La chicana del candidato a gobernador de Patricia Bullrich se da a días de las elecciones y en el marco de la incertidumbre económica agravada por la corrida cambiaria: el valor de la moneda norteamericana subió más de 145 pesos en sólo 48 horas alcanzando los 1.035 pesos.

“Usted lo dijo, Gobernador. Su Ministro candidato nos está dejando en la ruina. Rompieron todo y la angustia de la gente es enorme. Por favor, sean responsables”, citó Grindetti a Kicillof.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnestorgrindetti%2Fstatus%2F1711769682829586450%3Fs%3D46&t=f5Ti67pEiT5ybgs8oPXPxA&partner=&hide_thread=false

El posteo de Grindetti en la red social X está en sintonía con las críticas que también lanzaron otros dirigentes de JxC. De hecho, con otra lectura, la candidata a presidente y exministra de Seguridad de Cambiemos calificó al ministro y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de “pirómano”, al mismo tiempo que apuntó contra su contendiente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al que tildó de “irresponsable” por fomentar la corrida cambiaria.

Live Blog Post

Grindetti suma a Esteban Bullrich

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio presentó este jueves la mesa de dirigentes e intelectuales que trabajan en los programas de gobierno en materia social, educativa y de desarrollo. Estará integrada por tres ex funcionarios de Cambiemos: Esteban Bullrich, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny.

En el mítico Torreón del Monje de Mar del Plata y a 17 días de las elecciones generales , Néstor Grindetti sumo el apoyo del ex ministro de Educación de Mauricio Macri y juntos lanzaron la mesa de pensamiento estratégico que tiene como finalidad entrelazar políticas publicas en materia social que apunten al largo plazo. En el encuentro también estuvo el intendente anfitrión, Guillermo Montenegro.

“Nosotros vamos a llegar a la gobernación trabajando en dos dimensiones, por un lado la coyuntura, lo urgente, para eso tenemos ideas y propuestas muy concretas para implementar desde el primer dia en materia de seguridad, salud, educación y reformas del Estado, pero en paralelo tenemos que pensar una provincia de cara al futuro, para esto tenemos que tener un proyecto que nos trascienda como gobierno con objetivos de mediano y largo plazo”, detalló Grindetti.

En este sentido, el jefe comunal de Lanús en licencia agregó: “Por eso mismo lo convoqué a Esteban (Bullrich) porque además de ser un gran amigo de la vida, es un dirigente con una mirada muy estratégica y profunda, el va a guiar a este equipo de dirigentes, intelectuales, funcionarios y pensadores para trazar una línea de trabajo mas integral sobrevolando la organización provincial y poniendo cabeza a ideas de largo plazo, no solo a nivel educativo sino mirando el conjunto”.

Además de Bullrich, Finocchiaro y Sánchez Zinny, este nuevo concejo estará integrado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, los dirigentes Diego Martinez, Susana Decibe, Jorge Luis Ossona, Marcelo Gioffre, Sandra Pitta y Julio Montero y contará con la participación de miembros de organismos internacionales como Ariel Fiszbein, Andres Delich y la directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, Silvia Montoya.

Esteban bullrich.jpeg
Live Blog Post

Grindetti prende su motosierra: promete eliminar la mitad de los ministerios bonaerenses

El candidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, presentó este miércoles sus 10 compromisos de reforma del Estado, que incluyen eliminar al menos la mitad de los 19 ministerios o áreas con rango ministerial que hay en funcionamiento en la gestión de Axel Kicillof.

“Nos comprometemos a reducir mínimo a la mitad la cantidad de ministerios que hoy tiene el gobierno (...) el dispendio de fondos públicos que se hace con una superestructura que creó el actual gobernador hace que nos pone claro que realmente se puede trabajar con muchísimo menos estructura y esos fondos pueden ser destinados a los vecinos”, sostuvo junto a su compañero de fórmula, el radical Miguel Fernández, durante una actividad conjunta en Vicente López.

“Vamos a eliminar la Jefatura de Asesores. Esto es una creación que hizo el gobernador cuando tuvo que despedir a su jefe de gabinete, en aquel momento Carlos Bianco, y para no despedirlo le creó una Jefatura de asesores que tiene 26 cargos políticos que cuestan 1.700 millones de pesos por año, esto más o menos debe ser algo así como 70 móviles policiales”, amplió Grindetti en este distrito bonaerense que dirige la jorgemacrista Soledad Martínez.

Live Blog Post

Grindetti presenta diez compromisos de reforma del Estado

El candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, presentará este miércoles en Vicente López sus “diez compromisos de reforma del Estado, política y electoral” para el periodo que pretende administrar, entre 2023 y 2027. Lo hará junto a su compañero de fórmula, el radical Miguel Fernández, y en el marco del reciente lanzamiento de sus equipos técnicos en La Plata, actividad a la que asistieron intendentes, legisladores e integrantes del equipo de Diego Santilli.

Los anuncios que hará el intendente de Lanús en uso de licencia se complementarán con los ejes de su plataforma de gobierno expuestos en La Plata hace dos semanas. En la oportunidad, hizo hincapié en la descentralización de políticas públicas hacia los municipios. Sus proyectos de traspaso de la Policía y algunas obligaciones respecto a la educación pública, como las obras públicas en escuelas y la formación y auditoría del trabajo docente, son ejemplo de aquello.

Al igual que Patricia Bullrich, en la lucha contra el delito Grindetti también resaltó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad y reequipar a las fuerzas de seguridad con pistolas Taser y otras armas no letales. Suma otros temas recurrentes como la construcción de cárceles, la creación de una mesa de coordinación entre fuerzas y la vuelta de la Gendarmería al conurbano.

En otro orden, el candidato criticó en las últimas horas al gobernador Axel Kicillof, tras el escándalo que involucró a su ex jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. “Es grave y preocupante que Kicillof no sepa lo que hacen sus funcionarios, además de las investigaciones personales que le pesan a Insaurralde, hay que mirar hacia adentro del gobierno, hay que investigar si se tomó vacaciones oficiales o no, en quién se delegó la firma, entre otras cuestiones administrativas. Kicillof no puede hacerse el desentendido, tiene que dar explicaciones, no alcanza solo con aceptar la renuncia”, apuntó.

Live Blog Post

Garro, contra Kicillof por la suma fija: “¿Qué le voy a agradecer si no pagó nada?”

El intendente de La Plata, Julio Garro, cruzó fuerte al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que este dijera que los jefes comunales de JxC debían “agradecer” la colaboración del gobierno bonaerense para afrontar el pago de la suma fija “en lugar de enojarse”. “¿Qué le voy a agradecer si no pagó nada?”, le respondió el alcalde este viernes.

“El gobernador pagó un bono de $30 mil y una paritaria de 24%. Nosotros pagamos $30 mil, más una paritaria del 26% con un dinero que se nos prometió que iba a ingresar y no pasó”, sostuvo el jefe comunal en declaraciones a 221Radio y agregó que, de todos modos, “si hubiera ingresado, en diciembre te lo descuentan de la coparticipación. Es un préstamo que hay que devolver”. “No puedo poner de rehenes a los empleados municipales que son los soldados de la gestión”, continuó Garro.

Sin embargo, el intendente fue más allá: “Funcionarios de la provincia, en off, me dicen que no hay voluntad de que esto se pague ni en La Plata ni en los municipios de JxC. No hay voluntad de pago, es un tema más político que económico” y cerró: “Sabemos que la provincia tiene el dinero y que se puede pagar. Hay que dejar los colores políticos de lado. Le digo al gobernador que los platenses también son bonaerenses y votan”.

Live Blog Post

Grindetti: "Cristina y Kicillof son responsables de estos cuatro años de gestión desastrosa"

El candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC) recorrió las localidades de Pehuajó, Carlos Casares y Trenque Lauquen, donde llevó su mensaje de “orden” a la provincia, se reunió con sectores productivos y lanzó fuertes criticas al peronismo, al afirmar que "Cristina (Fernández) y Axel Kicillof son responsables de estos cuatro años de gestión desastrosa".

"No suelo meterme en las internas partidarias, ahora lo que aflora es que alguien le recomendó a Kicillof que tenía que mostrarse menos kirchnerista, pero, por más que él quiera despegarse de Cristina (Fernández), el daño que le hicieron a la provincia es muy grande, ambos son responsables de estos cuatro años de gestión desastrosa", afirmó Néstor Grindetti con críticas a la gestión del gobernador y en referencia al pedido que éste realizó para "componer una nueva canción" dentro del peronismo.

Acompañado de su compañero de fórmula, Miguél Fernández, y el jefe de la campaña bonaerense Adrián Urreli, el aspirante a la gobernación expresó: "Tenemos un gobernador ausente, que no esta ocupado en los problemas de la gente, ahora aparece a pocos días de las elecciones inaugurando algunas obras y prometiendo cosas. Los bonaerenses necesitamos un gobernador los 4 años del mandato, no solo cuando hay elecciones".

Durante un acto con voluntarios, militantes y candidatos de JxC de la cuarta sección electoral, Grindetti esbozó críticas indirectas contra el espacio liderado por Javier Milei: "Juntos por el Cambio es la única fuerza capaz de ganarle al kirchnerismo, estamos a solo 300 mil votos y además tenemos un plan con propuestas muy concretas, proyectos realizables y un equipo de 58 intendentes, legisladores y dirigentes con los pies sobre la tierra, conocemos el territorio, somos serios y creíbles".

grindetti (3).jpeg
Live Blog Post

Grindetti presentó su equipo técnico en La Plata

El candidato a gobernador de Buenos Aires, Néstor Grindetti, presentó este miércoles junto a la tropa de Juntos por el Cambio (JxC) su plataforma de gobierno y equipo técnico para su eventual gestión en el territorio del 37% del padrón electoral nacional.

“Tenemos un diferencial que son nuestros equipos preparados para gobernar, con coherencia política, ideas y, la frutilla del postre, el liderazgo de Patricia (Bullrich) que nos transmite la fuerza y el coraje para llevar adelante las grandes transformaciones”, aseguró el intendente de Lanús en uso de licencia en el salón de eventos Ría, ubicado en las afueras de la capital bonaerense.

En referencia a una posible fuga de votos hacia Carolina Piparo, Grindetti sostuvo que, a diferencia de la candidata por La Libertad Avanza (LLA), pueden “ofrecer a los argentinos y a los bonaerenses no solo el triunfo de una elección sino gobernabilidad”.

Además del ex ministro Roberto Gigante, quien estará al mando de los equipos técnicos, estuvieron presentes el postulante a la vicegobernación, Miguel Fernández; el diputado Cristian Ritondo; el candidato a senador Maximiliano Abad; el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y los intendentes Julio Garro, Javier Martínez y Martiniano Molina, entre otros dirigentes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1704612706832031873&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Grindetti presenta equipos técnicos y plataforma de gobierno

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, presentará este miércoles en La Plata a los equipos técnicos que conduce el ex ministro Roberto Gigante y dará detalles de su plataforma de gobierno. Estará acompañado de algunos de los principales dirigentes del PRO y la UCR, que le darán volumen a este acto con el que busca disputarle la agenda al oficialismo y al espacio que conduce Javier Milei.

Según informó el equipo del candidato de Patricia Bullrich, la presentación se llevará a cabo en el salón de eventos Ría, ubicado en la intersección de las calles 151 y 521 de la capital provincial. Ahí, analizará las principales problemáticas que observa en el gobierno y lanzará una batería de propuestas de campaña en materia de seguridad, salud, educación, eficiencia y reforma del Estado, agroindustria y desarrollo económico, entre otras áreas.

Fiel a su perfil intendentista, Grindetti hará hincapié también en la necesidad de descentralizar las políticas públicas hacia los municipios, una agenda que ya instaló previo a las primarias, sobre todo respecto al traspaso de la Policía y algunas competencias vinculadas a la educación.

“Tenemos más de 200 dirigentes y técnicos de todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia que están trabajando en distintas mesas temáticas en cada una de las propuestas formales para llegar con un plan de gobierno muy concreto, sustentable y realizable, basado en el conocimiento profesional y la experiencia de gestión, acá hay seriedad, no son frases sueltas ni consignas para la tribuna", dijo Adrián Urreli, diputado bonaerense y jefe de la campaña de Grindetti, en clara alusión a las propuestas de La Libertad Avanza, que en la provincia encabeza Carolina Piparo.

Live Blog Post

Jefatura de Asesores, afuera: Grindetti promete eliminar la estructura que controla Bianco

El candidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, aseguró este lunes que, de ganar las próximas elecciones, eliminará la Jefatura de Asesores creada por Axel Kicillof en 2021. “Con esos recursos se podrían comprar 28 ambulancias de mediana complejidad o 70 patrulleros”, ejemplificó el dirigente del PRO, para apuntar contra esta área administrada por Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.

Consultado por el aumento de los cargos políticos durante la gestión de Kicillof, Grindetti fue categórico: “Paso de 1.100 a 1.800 cargos políticos y hay un ejemplo muy puntual: en 2021 creó una estructura paralela con 26 cargos, es un área que nos cuesta a los bonaerenses 1.700 millones de pesos al año solo para darle trabajo a su amigo Bianco”.

Bianco se desempeña como jefe de asesores del gobernador desde mediados de 2021, cuando, tras la derrota en las primarias de aquel año, Kicillof lo reemplazó por el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, en el cargo de jefe de Gabinete de ministros.

Luego fue creada la estructura que pasó a comandar Bianco.

Live Blog Post

Grindetti exigió a Kicillof pagar la deuda a los municipios de JxC

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) acusó a Axel Kicillof de tener "una actitud irresponsable con las cuentas públicas del municipio" y le reclamó el pago de "los fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional" para distribuirlos "equitativamente entre los intendentes" y así "pagar el bono" a trabajadores municipales.

"Le pedimos al gobernador (Axel Kicillof) que esos fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional en forma poco trasparente lo distribuya equitativamente entre los intendentes para que todos podamos pagar ese bono" expresó Néstor Grindetti en una recorrida por la costa atlántica. "En el caso de Lanus -aclaró- son mas de 500 millones de pesos de compromisos que asumió la provincia y no cumplió, le están jodiendo la vida a la gente".

Consultado sobre la deuda que mantiene la provincia con los municipios, Grindetti expuso que "el gobernador tiene una actitud irresponsable con las cuentas publicas de los municipios", ya que "no solo está discriminando a los intendentes de Juntos por el Cambio sino que le están jodiendo la vida a la gente, porque muchos de esos compromisos son obras publicas que van a quedar paralizadas e inconclusas".

El candidato a gobernador de Patricia Bullrich en la provincia, inicio una recorrida por la costa atlántica de 48 horas, donde visitará las localidades de Villa Gesell, Santa Teresita, Mar del Plata , Santa Clara, Ayacucho y Rauch. Durante la jornada, Grindetti estuvo acompañado del intendente local, Guillermo Montenegro y del diputado Jose Luis Espert.

WhatsApp Image 2023-09-14 at 16.45.00 (1).jpeg
Live Blog Post

Grindetti reclama la deuda que mantiene la Provincia con los municipios de JxC

El candidato a la gobernación bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, confrontó al actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, lo acusó de discriminar a los municipio opositores y le reclamó el pago de "la deuda que mantiene la Provincia" con los distritos amarillos.

En redes sociales, el intendente de Lanús en uso de licencia expresó: "Hoy lo escuche a Kicillof diciendo que él 'no discrimina por el color político a los intendentes', entonces le pregunto: ¿Por qué no le paga toda la deuda que mantiene la provincia a los municipios de Juntos por el Cambio?"

El alfil de Patricia Bullrich en la provincia aclaró que el monto "asciende a miles de millones de pesos", producto de los programas Municipios a la obra, Fondo de Seguridad y la compensación del CUD. "En el caso de Lanús son más de 400 millones de pesos (de deuda)", exclamó.

Como advirtió Letra P, estas declaraciones se suman al rechazo por parte de los intendentes amarillos al Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, mediante el cúal el gobernador provincial ofrece a las municipalidades el 50% del dinero necesario para hacer frente al pago de la suma fija anunciada por el ministro Sergio Massa, con la condición que devuelvan esa plata antes de fin de año.

Captura de pantalla 2023-09-12 180339.png
Live Blog Post

Grindetti se relanza al territorio: campaña "doble click" y críticas a Milei

El candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, desplegará desde este lunes una agenda territorial parecida a la previa de las elecciones PASO con visitas a centros comerciales, encuentros con vecinos y militantes, pero sumará también reuniones sectoriales para interiorizarse sobre problemáticas puntuales y desplegar su plan de gobierno, tal como adelantó Letra P.

“Será una campaña muy popular pero también con una mirada más profunda y de doble click sobre temas sectoriales”, dijo el jefe de campaña, el diputado Adrián Urreli, para destacar que pondrán en ojo en esos dos planos.

Hace algunos días, el candidato de Patricia Bullrich abordó la situación económica e impositiva de la provincia con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y luego analizó el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata con empresarios enrolados en el Club del Petróleo de Buenos Aires.

“Votar a Néstor es votar experiencia de gestión, seriedad y conocimiento. Claramente no es un salto al vacío, es un dirigente que tiene 20 años de trayectoria en el sector privado, donde pagó sueldos, emitió un cheque, sabe cuándo ajusta el zapato”, agregó Urreli, en un claro intento de diferenciar las propuestas de este espacio de las que propone el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“A eso se le suman otros 20 años de desarrollo en el sector público; primero, como ministro de Mauricio (Macri) en la Ciudad, donde ordenó las cuentas públicas y luego, en el municipio de Lanús, donde realmente hizo una revolución en términos de gestión”, amplió.

Live Blog Post

Grindetti: “Estamos a tres puntos de impedir que el kirchnerismo se refugie en Buenos Aires”

El candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Nestor Grindetti, reunió esta mañana en el salón Pilar Palace a jefes comunales, candidatos a intendentes, legisladores nacionales y provinciales para dar una muestra de unidad política y alinearlos en la segunda etapa de la campaña, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.

El intendente de Lanús, alfil de Patricia Bullrich, aprovechó la oportunidad para criticar casi por igual a la gestión kirchnerista de Axel Kicillof y a las ideas ultraliberales de Javier Milei. Sostuvo que “en la provincia están subvertidos los valores” respecto a seguridad, educación y salud, mientras que se diferenció del líder de La Libertad Avanza al asegurar que “de la crisis se sale con orden, no con caos”.

WhatsApp Image 2023-09-01 at 11.56.58.jpeg

“Hoy en la provincia están subvertidos los valores. La gobiernan los narcos y los chorros, los piqueteros impiden que pase una ambulancia para llegar al hospital; la doctrina Baradel deja a miles de pibes sin clases, son ellos los que gobiernan. No hay un Estado presente”, lanzó Grindetti ante cientos de dirigentes.

Asimismo, fue categórico al referirse a las ideas de Milei. “De esta crisis se sale con orden y no con caos. El orden es necesario, es cumplir la ley, la convivencia, es que los pibes tengan 190 días de clases, que los hospitales funcionen, que los chorros estén en cana y ese orden se puede llevar adelante sólo si hay equipo. Nosotros tenemos la experiencia, gobernamos municipios, somos un vecino más que conoce los problemas comunes de la gente, no planteamos ideas irrealizables ni consignas fáciles para ganar una elección”, dijo.

WhatsApp Image 2023-09-01 at 11.57.00.jpeg
Live Blog Post

Escrutinio definitivo: la diferencia entre Grindetti y Santilli fue sólo de 0,1 por ciento

Finalmente, con el escrutinio definitivo que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, y que dará a conocer de manera oficial la Justicia Electoral en las próximas horas, quedó determinado que la diferencia entre Néstor Grindetti y Diego Santilli fue menor a la que había arrojado el escrutinio provisorio. El de Lanús ganó por un pelo: el 0,1 por ciento de los votos.

De esta forma, según pudo saber Letra P de fuentes al tanto de la resolución, la diferencia es de 0.1%, entre 10 mil y 14 mil votos, lo que marca un volumen político parejo a ambos lados de la interna bonaerense que enfrentó a halcones con palomas.

El intendente de Lanús que triunfó en la contienda con estos porcentajes y el diputado de Juntos por el Cambio ya compartieron reuniones con los intendentes del PRO este lunes para unificar sus campañas, y avanzaron en el mismo sentido en reuniones con candidatos y candidatas de la Primera sección electoral. Esta tarde, sumarán también otro encuentro en Almirante Brown con dirigentes de la Tercera sección electoral.

Live Blog Post

Intendentes de JxC le piden un "fondo extraordinario" a Massa para pagar la suma fija

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) afirmaron que no podrán afrontar el pago del bono de $60.000 para trabajadores anunciado por Sergio Massa en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso sin recibir "un fondo extraordinario".

"Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros", advirtieron los jefes comunales del espacio opositor en un comunicado conjunto en el que manifestaron su "preocupación por la medida anunciada".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1696855498107015511%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Y agregaron: "La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada".

"Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario", advirtieron en el comunicado conjunto.

No obstante, solicitaron que "se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida" en cada distrito "sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta".

Live Blog Post

Caos vs. orden: arenga de Grindetti a candidatos sin tierra de distritos peronistas

Luego del encuentro de este lunes con Diego Santilli y los jefes comunales del PRO, el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Nestor Grindetti, juntó en San Nicolás a un grupo de candidatos a intendentes en territorios gobernadores por el kirchnerismo. Es la primera de una serie de reuniones que tiene por objetivo unificar las estrategias de campaña y acelerar las plataformas de gobierno.

En este primer encuentro, el candidato de Patricia Bullrich en Buenos Aires arengó a los dirigentes de cara a las elecciones generales y los alineó bajo una misma estrategia electoral, que tendrá nuevamente el slogan “caos vs. orden”, y distintos mensajes respecto a los cambios profundos que pretende implementar en el caso de llegar a la Gobernación.

“Son reuniones para analizar la realidad de cada municipio y de las regiones. Nestor (Grindetti) hace un balance de lo que ha sido esta interna partidaria y empezamos a bosquejar el escenario que se nos viene en octubre. Tenemos el enorme desafío de generar propuestas y poder transmitirlas. Nuestro plan de gobierno es absolutamente posible y realizable; tenemos que poner en evidencia la estrategia del kirchnerismo de usar a la provincia de Buenos Aires como guarida para intentar dar desde acá el zarpazo nuevamente dentro de cuatro años”, analizo Adrián Urreli, jefe de campaña de Grindetti.

Live Blog Post

El jefe de campaña de Grindetti pide construir “una mayoría” para ganarle a Axel Kicillof

El jefe de campaña del candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, el diputado bonaerense Adrián Urreli, analizó este martes el resultado de las primarias, se mostró confiado en ganar las elecciones generales de octubre y fue categórico con un sector interno de JxC que “busca reinterpretar el resultado”. Por el contrario, propuso "deejar de lado las mezquindades y construir una gran mayoría".

Consultado sobre el resultado de las elecciones, el legislador que responde al intendente de Lanús indicó: “Patricia es quien mejor expresa lo que le está pasando a nuestra sociedad hoy, que necesita una figura política que le aporte un liderazgo de convicción y coraje. Siempre supimos que iba a ganar las PASO, es quien mejor representa a nuestro espacio político y estoy seguro que vamos a poder triunfar en octubre recuperando muchos votantes que en estas elecciones optaron por otras fuerzas o que no se han expresado aún”.

Tal como dio cuenta Letra P, Urreli es quien trabaja en la estrategia electoral de Grindetti y una pieza clave en la mesa chica de armadores de Bullrich. Desde ese lugar busca darle a su jefe político el triunfo sobre el peronismo, mientras intenta consolidar, también, a numerosos candidatos locales que instaló en el conurbano junto a Sebastián García de Luca, el operador estrella de Bullrich en la provincia de Buenos Aires.

Live Blog Post

Grindetti: “Al caos no se lo puede combatir con caos, se lo combate con orden”

El candidato a gobernador de Buenos Aires por JxC, Néstor Grindetti, se refirió a la campaña que comenzará en los próximos días pensando en las elecciones de octubre y remarcó: “Al caos no se lo puede combatir con caos, se lo combate con orden”. Fue durante el encuentro que el aspirante a la gobernación mantuvo con candidatos a intendentes y legisladores que resultaron ganadores en las PASO, reunión que se desarrolla en la sede del Comité Provincia de la UCR en La Plata.

“Tenemos una propuesta para ordenar el país. Vamos a mostrar el liderazgo que tiene Patricia, con coraje, ideas, voluntad y valentía”, sostuvo Grindetti y agregó que JxC tiene “ideas concretas de cómo se sale de la crisis que generó el kirchnerismo. Somos el único espacio que puede sacarlo para siempre”.

Live Blog Post

Grindetti se reunió con Bullrich y la tropa de JxC: “Tenemos el liderazgo de Patricia para sacar el país adelante”

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, participó este jueves de un encuentro político que encabezó la candidata a presidenta Patricia Bullrich, y otros integrantes de su lista. En la oportunidad, sostuvo que tienen el “equipo y el liderazgo” para “sacar al país y la provincia adelante”.

"La cercanía y la emotividad que tiene Patricia (Bullrich) con la gente no la vi nunca en mis 20 años de política”, remarcó el intendente de Lanús, uno de los dirigentes del PRO más cercanos al expresidente Mauricio Macri.

Fue en el marco del primer gran encuentro político después de las elecciones primarias, en las que los halcones del partido amarillo en alianza con la UCR de Maximiliano Abad se impusieron a la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Más tarde, el jefe comunal lanusense llegará hasta La Plata donde mantendrá un encuentro con intendentes del radicalismo junto a su compañero de fórmula y presidente del Foro de intendentes radicales, Miguel Fernandez.

Live Blog Post

El jefe de campaña de Grindetti pide construir “una mayoría” para ganarle a Axel Kicillof

El jefe de campaña del candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, el diputado bonaerense Adrián Urreli, analizó este martes el resultado de las primarias, se mostró confiado en ganar las elecciones generales de octubre y fue categórico con un sector interno de JxC que “busca reinterpretar el resultado”. Por el contrario, propuso "deejar de lado las mezquindades y construir una gran mayoría".

Consultado sobre el resultado de las elecciones, el legislador que responde al intendente de Lanús indicó: “Patricia es quien mejor expresa lo que le está pasando a nuestra sociedad hoy, que necesita una figura política que le aporte un liderazgo de convicción y coraje. Siempre supimos que iba a ganar las PASO, es quien mejor representa a nuestro espacio político y estoy seguro que vamos a poder triunfar en octubre recuperando muchos votantes que en estas elecciones optaron por otras fuerzas o que no se han expresado aún”.

Tal como dio cuenta Letra P, Urreli es quien trabaja en la estrategia electoral de Grindetti y una pieza clave en la mesa chica de armadores de Bullrich. Desde ese lugar busca darle a su jefe político el triunfo sobre el peronismo, mientras intenta consolidar, también, a numerosos candidatos locales que instaló en el conurbano junto a Sebastián García de Luca, el operador estrella de Bullrich en la provincia de Buenos Aires.

Temas
Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

Notas Relacionadas