NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Las provincias peronistas, entre la cautela, la calculadora y el espejo de Mauricio Macri

Los gobernadores hacen cuentas para medir el impacto de los anuncios de Toto Caputo. Jalil llamó a respetar el voto de la sociedad. Hay que "dejar caminar" a Milei, dijo Insfrán.

A la espera de la letra chica de las medidas económicas que anunció este martes el ministro Toto Caputo, los gobernadores del peronismo evalúan el impacto real que tendrán en sus provincias, afinan los números y miden sus próximos pasos con el espejo del comportamiento que tuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Ganaron la elección, la gente votó esto. Está haciendo lo que había dicho que iba a hacer. Tenemos que acompañar, adecuarnos al nuevo escenario político nacional”, le dijo a Letra P el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que ya puso en práctica su propio ajuste en la provincia, con el recorte del 20% de la planta política del Poder Ejecutivo.

Como el resto de sus pares, Jalil también hace cuentas sobre las posibilidades de cada provincia para implementar “medidas de contención social”, además de la evaluación sobre la continuidad de la obra pública y la construcción de vivienda. En ese proceso está, también, el salteño Gustavo Sáenz, que en las últimas horas le encargó un informe urgente a su ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, con los números finos del ajuste.

Sáenz forma parte del grupo de gobernadores que decidió promover el armado de un espacio federal, que se escindió del resto de Unión por la Patria (UP) para negociar por otro carril con el gobierno de Javier Milei. Los otros integrantes del sector son Hugo Passalacqua (Misiones) Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén). Estiman que tendrán ciertos privilegios en el reparto de fondos a cambio de ser dadores de gobernabilidad. Sin embargo, el recorte anunciado para las provincias promete ser tan feroz que habrá que ver si alcanza. “Si eliminan la obra pública y los ATN, cualquier cosa que te den va a ser insuficiente”, apunta un operador provincial.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGustavoSaenzOK%2Fstatus%2F1729979186788356317&partner=&hide_thread=false

Aunque el Presidente había explicitado de forma clara su plan durante la campaña, varios gobernadores igual se sorprendieron con el Caputazo. “Una cosa es que lo digas y otra cosa es que lo ejecutes de esa forma. Como le pasó a Macri, cuando asumís la Presidencia te das cuenta de que no podés ir tan a fondo. Se ve que Milei no vio ese límite”, analizó el asesor de un gobernador del Norte Grande, que advirtió sobre el impacto del ajuste. “Hay muchos sectores que se van a quedar sin trabajo y, los que tengan trabajo, no van a poder soportar la inflación. No sé cuántas familias van a lograr sobrellevar esto. Va a ser un caos social”, dijo.

En esa línea se manifestó el sábado el formoseño Gildo Insfrán, que habló en público durante el clásico operativo solidario “Por nuestra gente, todo”. “Ya sabemos que es pato y es rengo. Pero es lo que la gente votó. Hay que dejarlo caminar”, dijo el gobernador. En el mismo acto, Insfrán dijo que “el movimiento obrero organizado” esta vez “tiene que estar a la altura de la defensa de los derechos de los trabajadores”, en obvia alusión a lo que sucedió durante el gobierno de Macri, cuando la plana mayor de la CGT mantuvo silencio hasta que la sociedad se rebeló contra las medidas económicas. Con ese espíritu, un hombre que opera en diferentes distritos del peronismo dice que “los gobernadores van a acompañar” hasta tanto la población de sus propias provincias les exija una postura diferente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Finsfran_gildo%2Fstatus%2F1734992238470381612&partner=&hide_thread=false

Para los mandatarios provinciales no todas son malas. Como publicó Letra P, cinco provincias peronistas serían las más beneficiadas si el gobierno de Milei revirtiera la baja del Impuesto a las Ganancias que impulsó en plena campaña electoral el exministro de Economía Sergio Massa, según detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En los primeros lugares están Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también espera la letra chica de los anuncios. El gobernador reunió este miércoles a su nuevo gabinete para evaluar el impacto de las medidas y ya advierte un panorama complejo en su distrito. “Desde ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a poner inmediatamente manos a la obra”, dijo Kicillof en el acto de jura de los nuevos ministros, que se celebró en La Plata.

En el gobierno bonaerense no se leyó como una buena señal la decisión de Milei de quitarle el manejo de los fondos destinados a las provincias al ministro del Interior, Guillermo Francos, para pasarlo a la órbita de Caputo. “El ministerio de Economía tiene una mirada más vinculada a los números y siempre el ministerio del Inferior pondera la mirada política. A simple vista no es la mejor señal", dijo el martes en radio Provincia el ministro para el Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Ricardo Quintela junto a su par Raúl Jalil, uno de los gobernadores peronistas más cercanos a la Casa Rosada. 
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar