el nuevo gobierno

Reversión de Ganancias: las cinco provincias que más ganarían son peronistas

La pérdida de ingresos por los cambios al tributo equivale a 0,48% del PBI. La tabla de posiciones de la medida de Massa. Cuatro billones de pesos en juego.

Cinco provincias peronistas serían las más beneficiadas si el gobierno de Javier Milei revirtiera la baja de Ganancias que impulsó en plena campaña electoral el exministro de Economía Sergio Massa. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que analizó la pérdida de coparticipación federal de impuestos que podrían tener las 24 jurisidicciones tras la reforma motorizada por el excandidato presidencial de Unión por la Patria, el impacto alcanza globalmente a 0,48% del Producto Bruto Interno (PBI). En el detalle, se advierte que son distritos administrados por el anterior oficialismo los más perjudicados.

Si además se suma la menor recaudación por modificaciones en el IVA, el otro de los dos principales impuestos coparticipables, la caída en los ingresos provinciales trepa al 0,93% del PBI y coloca a las jurisdicciones en situación de déficit primario, es decir que no pueden cumplir con sus obligaciones incluso antes de calcular las erogaciones para el pago de deuda.

El informe de IARAF califica como "significativa" a la reciente reforma al Impuesto a las Ganancias que estableció un nuevo mínimo no imponible anual equivalente a 180 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y que implicó "reducir el universo de contribuyentes en aproximadamente 800.000". Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esta modificación del impuesto implicaría una pérdida de recaudación equivalente a 0,83% del PBI, lo que expresado en moneda corriente representa unos $3.875.000 millones. Al ser un impuesto coparticipable, esta pérdida de ingresos recae en la Nación (0,35%) y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (0,48%).

Captura 2.PNG

En la otra punta de la tabla, las jurisdicciones que menor pérdida por habitante tendrían serían la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén.

Además, el IARAF ponderó que, según el Presupuesto 2024 presentado en septiembre de este año, el año próximo la recaudación del IVA sufriría una merma de 1,15 puntos porcentuales del PBI por medidas de administración tributaria realizadas con el objetivo de compensar el efecto adverso de la sequía. El impacto en las 23 provincias y la Ciudad ascendería $2.108.000 millones.

De este modo, de no revertirse la modificación a la cuarta categoría de Ganancias y a la coparticipación del IVA, las provincias perderían ingresos por unos $4.334.000 millones en 2024.

caputazo: la industria enciende alarmas por la reinstalacion de las retenciones
Efecto Caputazo: la CGT se reúne.

También te puede interesar