Parte de la tropa de intendentes y funcionarios alineada con Axel Kicillof en Buenos Aires sacarán a la cancha en las próximas semanas un armado electoral que viene trabajando desde hace un tiempo, pero que quedó frenando por la interna peronista.
Se trata de mesas distritales conformadas por figuras que responden al gobernador bonaerense. El objetivo es consolidar el espacio en el territorio y comenzar a armar estructuras, que puedan aportar los nombres para las listas provinciales y municipales de cara a los comicios legislativos.
La idea es que cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tenga su mesa distrital bautizada con el nombre del municipio seguido de “con Axel”, por ejemplo “San Martín con Axel”. Tampoco se descarta la apertura de locales partidarios. “Es con Axel” será uno de los principales slogans de la movida que aún espera por las últimas definiciones para salir a la cancha. La acción sería un gesto más de autonomía del mandatario provincial, mientras Cristina Fernández de Kirchner trabaja para "ordenar" y "enderezar" el Partido Justicialista (PJ).
Las mesas distritales de Axel Kicillof
La iniciativa se viene macerando desde hace un tiempo, a la cabeza tiene al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.También, trabajan en el armado los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Todos ellos forman parte del circulo más cercano del gobernador.
El tema ya había sido planteado, hace más de un mes, en un plenario de La Patria es el Otro, la organización que conduce Larroque junto con la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Trabajo, Walter Correa. Sin embargo, la iniciativa había quedado congelada tras la explosión interna entre Kicillof y CFK por la elección del Partido Justicialista (PJ).
“Tenemos el deber de armar mesas ampliad en los 135 distritos. Me imagino "Azul con Axel", “Escobar con Axel", donde estén los sindicatos, las organizaciones sociales, los cooperativistas, los ambientalistas, los vecinos organizados y todos los que quieran venir. Necesitamos ser más para hacer un escudo muy fuerte que cuide a nuestro gobernador. El peronismo tiene que estar protagonizando el tiempo que viene, un tiempo no de internas para decirle a la sociedad cómo vamos a ganar las elecciones", dijo en su momento Álvarez Rodríguez.
Cristina Alvarez Rodríguez, Andrés Larroque y Walter Correa.jfif
Objetivo: volumen electoral y listas legislativas
El objetivo de este armado es construir volumen político y territorial. A esa estrucura se sumarán las mesas multisectoriales, que comenzaron a funcionar a principio de este año. De allí saldran algunos nombres para confirmar las listas de cara a las próximas elecciones legislativas, ya sea para competir en una interna o para ubicar figuras que respondan a la conducción de Kicillof.
El tema fue deslizado en la reunión que el martes pasado mantuvo Kicillof con más de 40 intendentes en la residencia oficial aunque no se profundizó ya que la cuestión central fue la forma en que se llevará adelante la elección en Buenos Aires. “Era difícil hablarlo en la reunión porque éramos muchos para discutir y ponernos de acuerdo, pero el tema se habló por arriba”, explicó un intendente en diálogo con Letra P.
“Las mesas se van a tener que hacer sí o sí, más si hay una elección desdobalda”, agregó la misma fuente. Otro intendente confirmó también el trabajo que se viene realizando para ese armado y dijo que se está esperando la definición de la forma en que se realizará la elección el próximo año, una decisión que deberá tomar Kicillof en los próximos días. “Según el sistema, el rol de esas mesas va a ser calve o no”, sostuvo.
Los tiempos para el lanzamiento
Quienes trabajan cerca del gobernador saben que el lanzamiento de esas mesas va a generar “ruido” especialmente en aquellos distritos donde gobiernan intendentes alineados con CFK en la discusión interna.
“El tema se va a empezar a mover a partir de la semana que viene, se va a armar un revuelo bárbaro”, reconoce un dirigente territorial que se mueve en un municipio gobernado por La Cámpora. Hay diferentes posiciones respecto de cuando debería empezar a salir a la luz ese armado.
Algunas fuentes hablan del 17 de noviembre, día del militante, y fecha también en la que CFK encabezará un acto en Santiago del Estero. Otros marcan en el calendario una fecha posterior al 20 de noviembre, día en que Kicillof encabezará un acto por el Día de la Doberanía en el municipio de San Pedro.
“Falta alguna reunión más de mesa chica para terminar de definir, seguramente eso va a ser después del acto en San Pedro, ahí va a haber más precisiones sobre cómo vamos a salir”, dijo, a este medio, alguien que se sienta en esa mesa chica del gobernador.