X
De manera total, el máximo cuerpo judicial ratificó a la hoy representante del MPN como titular de la banca de Juntos por el Cambio.
Por 13/11/2019 9:13

De manera unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó a Lucila Crexell como la titular de la banca en el Senado de Juntos por el Cambio. El fallo dio por tierra con las intenciones del empresario frutícola Pablo Cervi de quedarse con el lugar que, en principio, era para el fallecido intendente de Neuquén capital, Horacio Pechi Quiroga.

Con las firmas de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, la Corte avaló la postura de Crexell y sentó un precedente.

Luego de apelar la decisión de la justicia federal (con competencia electoral) que le había dado lugar a la presentación de Cervi, y que una línea interna del macrismo neuquino llevara el caso hasta la Ciudad de Buenos Aires, se oficializó la designación de quien representará hasta al 10 de diciembre al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Como se explica en el comunicado oficial del CIJ, el voto de la mayoría indicó "que el Código Electoral Nacional no establece una regla explícita para el supuesto planteado, esto es, para la sustitución de un candidato a senador nacional que muere antes de que se realice el acto comicial. También advirtió que el decreto 171/2019 sí lo hace, llenando, de ese modo, el señalado vacío legal". Por ese motivo, "consideró imprescindible dilucidar si, al fijar esa regla, el Poder Ejecutivo se había limitado a completar la ley en un aspecto no sustancial, respetando tanto su letra como su espíritu; o si, en cambio, ha incurrido en un exceso reglamentario que lo transforma en ilegítimo por vulnerar una norma de superior jerarquía".

"Al efectuar ese análisis se indicó, en primer término, que la regla general del Código Electoral -incorporada por la ley de paridad de género con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres al acceso a cargos públicos electivos- consiste en la alternancia de género en la integración de las listas de candidatos, ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente". 

Crexell, que había llegado al Senado en 2013 junto al dirigente petrolero Guillermo Pereyra, se sumó al proyecto del presidente Mauricio Macri gracias a un acuerdo de Miguel Ángel Pichetto y Humberto Schiavone. Con este fallo, seguirá otro período en el Congreso.